Hazte fan en Facebook

LA SABANA

¿Qué es la sabana?

La sabana es el ecosistema dominado por la vegetación herbácea, pero en el que también hay algunos árboles dispersos, lo que permite que el estrato herbáceo de la sabana sea alto. La sabana combina características del herbazal y del bosque.

Foto de cebra
(Equus burchelli)

La cebra vive en la sabana

Una característica de la sabana es la alternancia de la estación lluviosa y seca y una temperatura poco variable a lo largo de todo el año y relativamente cálida.

Las bajas precipitaciones de la sabana impiden el desarrollo de los árboles, lo que proporciona poco refugio a los animales que habitan en ella.

En realidad, las sabanas son zonas de transición entre las selvas y los desiertos.

La vegetación dominante de la sabana es el pasto. Este tipo de vegetación no sólo no se ve influenciada por los animales de pastoreo sino que estos animales herbívoros impiden el crecimiento de plantas competidoras, lo que crea un vasto hábitat abierto en el que hay abundancia de alimento vegetal.

¿Dónde hay sabanas?

Las principales sabanas se encuentran en África aunque también hay sabanas en Asia, Sudamérica y Australia. Las sabanas se localizan en zonas tropicales y subtropicales del planeta con climas tropicales secos.

La sabana africana ocupa el este y centro de África y abarca la región que va desde el desierto del Sahara hasta el África del Sur. Se caracteriza por una temperatura media de unos 23ºC y por un régimen de precipitaciones anual de 600 mm. Los árboles más comunes de la sabana africana son las acacias y los baobabs Este tipo de sabana es la más conocida, la más extensa y el ecosistema donde hay la máxima variedad y riqueza de especies animales.

La sabana asiática se extiende sobre todo por el subcontinente indio y algunas regiones interiores del sudeste asiático.

La sabana australiana ocupa prácticamente una cuarta parte del territorio australiano y algunas regiones de las islas del Sudoeste del océano Pacífico.

La sabanas de Sudamérica más importante está en Brasil y se llama "cerrado". En venezuela, hay otra sabana conocida como "Los llanos".

Utilidad de los animales en la sabana

Los ungulados contribuyen con su pastoreo a mantener una buena cobertura herbácea.

Las termitas excavan y remueven toneladas de suelo, permitiendo que se mezcle el suelo mineral con la materia orgánica. Por ello, con la actividad de las termitas se modifican y mejoran las propiedades del suelo, haciéndolo más fértil.

Los escarabajos peloteros eliminan las heces de los animales vertebrados, que de acumularse podría asfixiar a las plantas.

Los animales carroñeros contribuyen a eliminar los cadáveres que se acumularían de otra manera en la sabana.

Los animales carnívoros y cazadores regulan las poblaciones de los animales herbívoros y eliminan los animales enfermos o débiles.

* Información relacionada: Animales de la Sabana

Más información sobre ecología en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil