Hazte fan en Facebook

ESPECIES DE PIOJOS

¿Qué tipos de piojos existen?

Existen distintos tipos de piojos ya que cada piojo vive sobre una determinada especie animal. Ello es debido a que las distintas especies de piojos son muy específicas del hospedador que parasitan.

piojo-c

Foto de piojo Ciconiphilus quadripustulatus

Se trata de un piojo masticador, del grupo Mallophaga, parásitos de aves como la cigüeña

De forma general. existen 2 tipos de piojos: los piojos chupadores o Anoplura y los piojos masticadores o Mallophaga.

Pese a su nombre, el piojo rojo o piojillo, que ataca a las gallinas y a otras aves como los canarios no es un piojo sino un ácaro (Dermanyssus gallinae). Este ácaro se esconde por el día y por la noche sale para chupar la sangre del ave. Tratamientos insecticidas contra el piojo rojo no sirven. Deberemos darle ivermectina, que está bajo la forma comercial de Ivomec. La ivermectina se utiliza en medicina veterinaria para tratar acariosis o enfermedades causadas por ácaros, además de funcionar bien contra los piojos.

Los piojos de los libros no son piojos en realidad tampoco, porque aunque se parecen a los piojos en tamaño y forma, los piojos de los libros no son parásitos de aimales sino que se alimentan exclusivamente del moho y hongos que se desarrollan en los libros.

¿Cuántas especies de piojos existen?

Existen unas 3.000 especies de piojos que parasitan de forma específica mamíferos y aves. Se dice que los piojos son ectoparásitos obligados de aves y mamíferos. Las distintas especies de piojos son muy específicas del hospedador que parasitan. Por ello, los tipos de piojos que parasitan a los humanos no viven en las mascotas u otros animales. Hay otras especies de piojos que viven en los animales, pero éstos no parasitan a las personas.

De las 500 especies de piojos chupadores, sólo 2 atacan al ser humano: el piojo humano (Pediculus humanus), con sus dos razas o subespecies, piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitatus) y piojo del cuerpo (Pediculus capitatus corpis) y la ladilla (Phthirus pubis). El resto de los piojos chupadores infestan mamíferos salvajes, ganado o a mascotas. Los piojos de la cabeza y del cuerpo son razas de la misma especie porque en el laboratorio pueden hibridar produciendo descedientes fértiles y porque son muy similares en cuanto a su aspecto físico. Otros autores, en cambio, consideran que los piojos de la cabeza y los piojos del cuerpo son especies distintas dado que raramente hibridan cuando se encuentran ambos tipos de piojo en el mismo individuo humano.

Existen más de 2.600 especies de piojos masticadores. Alrededor del 85% de los piojos masticadores son parásitos de las aves,tanto de aves salvajes como de aves de granja y sólo el 15% restante de los piojos masticadores es parásito de los mamíferos, tanto de mamíferos salvajes como domésticos, pero no de humanos.

El piojo de la cabeza es uno de los tres tipos de piojos humanos que existen

¿Qué piojos del hombre existen?

El piojo humano es propio del hombre, aunque también parasita algunos monos. Existen tres tipos de piojos humanos: el piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis), el piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y el piojo del pubis o ladilla (Pthirus pubis). Los piojos del cuerpo son muy parecidos a los piojos de la cabeza, por ello son considerados como dos razas de la misma especie. Algunos autores consideran a las ladillas como otra raza de la especie piojo humano (Pediculus humanus) bajo el nombre científico de Pediculus humanus pubis.

¿Qué piojos del perro y del gato existen?

Las principales especies de piojos de perros y gatos son:

- Piojo del perro (Linognathus setosus): Piojo que mide entre 1'5 y 2'5 mm de longitud. Es un piojo chupador, por lo que se alimenta de la sangre del perro. Infecta sobre todo la cabeza, en especial alrededor de los ojos y las orejas, el cuello y el pecho.

- Piojo del perro (Trichodectes canis): Este piojo mide entre 1'5 y 2 mm de longitud. Se da en el perro, en todo el mundo. Prefiere la cabeza, orejas cuello y torso. Puede transmitir un parásito llamado Dipylidium caninum o tenia del perro. Se trata de un piojo masticador, por lo que no se alimenta de sangre sino de pelo y piel.

- Piojo del gato (Felicola subrostratus): Este piojo, de tipo masticador, mide entre 1'2 y 1'3 mm de largo. Se da en el gato, en todo el mundo. Afecta sobre todo a gatos viejos y abandonados, especialmente de pelo largo. Puede transmitir a tenia del perro (Dipylidium caninum).

¿Qué piojos del ganado hay?

Las especies de piojos más importantes de los animales de granja son:

- Piojo del cerdo (Haematopinus suis): Con sus 4 o 6 mm de longitud, el piojo del cerdo es el piojo más grande de los animales de granja. Este piojo parasita al cerdo y al jabalí. Se trata de un piojo de tipo chupador o anoplura.

- Piojo nariz corta del ganado (Haematopinus eurysternus): Con sus 3'5 a 4'7 mm de longitud, es el piojo más grande del ganado en los Estados Unidos. Se trata de un piojo chupador que parasita vacas y toros.

- Piojo chupador del caballo (Haematopinus asini): Parasita caballos, asnos y cebras.

- Linognathus africanus: Este piojo infesta ovejas y cabras.

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil