Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Perro que muerde las hojas tiernas

Consultorio Botanical-Online

PROPIEDADES DE LA MADRESELVA

Pregunta

Hola felicidades por la web!!!!!! Me gustaría preguntar sobre las propiedades de la "Madreselva", pues no lo Encuentro en ninguna parte, y mi perro (ellos que son intuitivos con las plantas) le gusta morder las hojas tiernas de esta planta.

Respuesta

Las propiedades dependen del tipo de madreselva que se trate. Los principales tipos de madreselva son los siguientes:

La Madreselva mediterránea (Lonicera implexa) que se el más común en bosques de tierras bajas.

La madreselva atlántica Madreselva atlántica (Lonicera periclymenum) que, además de aparecer,en zonas mas elevadas, también se emplea como planta para setos.

Las madreselvas de jardín (Lonicera caprifolium y Lonicera japonica) que se utilizan como plantas de jardín, aunque algunas veces también se pueden encontrar naturalizada en campos o vallas de caminos.

Finalmente tenemos el cerecillo o madreselva roja de los Pirineos (Lonicera xylosteum) que lo encontramos en zonas de bosques de hoja caduca cono robledales, junto con otros arbustos.Todas ellas presentan propiedades medicinales. Las principales son las siguientes:

La Madreselva mediterránea: Sus flores se emplean para calmar la tos. Las hojas para eliminar líquidos del organismo (diuréticas).

La madreselva atlántica: Sus hojas se utilizan en infusiones para parar la diarrea. Las flores en infusión son calmantes del dolor y de la tos. Con la corteza se preparan decocciones para tratar el constipado, para aumentar la micción y, en uso externo, para limpiar los ojos. Con los frutos también se hacen infusiones diuréticas.

La madreselva de Jardín: Con sus frutos se preparan decocciones que son purgantes y con las flores en infusión tisanas astringentes. El aceite de la corteza se utiliza en la industria de cosméticos para la elaboración de cremas para la piel.

La madreselva roja de los Pirineos: En homeopatia para el tratamiento de nervios, ansiedad o neurosis y para el tratamiento de movimientos involuntarios de la musculatura facial o los temblores de las personas viejas.

Toxicidad de las madreselvas

Estas son fundamentalmente las propiedades medicinales de las madreselvas. Aún así se tiene que ser extremadamente prudente en las preparaciones puesto que estas sólo las tendrían que hacer las personas cualificadas dado que todas estas plantas contienden principios tóxicos.

Todas ellas son muy ricas en saponinas y en principios similares a la nicotina. Estos principios atacan al sistema digestivo produciendo vómitos, diarrea, convulsiones, alteraciones cardíacas y, incluso, la muerte.

Todas las partes de las plantas, a excepción de las flores, son tóxicas pero especialmente las bayas rojas que resultan muy atractivas para los pequeños, cosa que ha producido numerosos accidentes.

También resultan tóxicas para los animales. Así se sabe, por ejemplo, que unas 5 o 6 bayas pueden matar un conejo. Los únicos animales que no parecen afectados son los pájaros que se las comen habitualmente.

Parece que las flores serian las únicas partes posiblemente no tóxicas. De hecho, estas contienden un néctar muy dulce.

Con las flores del cerecillo se elabora el famoso vino de madreselva inglés o el té de madreselva. Se dice también que la especie Lonicera Japonica tiene la flor comestible. Aún así, las opiniones sobre la comestibilidad de estas partes se discutida por muchos especialistas. De manera que no conviene ir haciendo demasiados experimentos al respeto.

Respeto a la costumbre que tiene su perro de morder las hojas, tendría que controlar esta práctica dado que si se acostumbra a ingerirlas puede resultar intoxicado. Esperamos que esta respuesta haya sido útil.

Atentamente:

Botanical-online.com

Más información sobre las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil