indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

LAS PLANTAS  

 

ÁRBOLES DE HOJA CADUCA

 





 

Qué son los caducifolios o árboles de hoja caduca?

 

 

Los árboles de hoja caduca , también llamados caducifolios , son aquellos que no mantienen las hojas durante todo el año. Hay ciertas épocas en que los árboles se encuentran desprovistos de hojas.

A medida que nos vamos alejando del ecuador los árboles comienzan a notar los cambios de temperatura y de luz de las diferentes estaciones. De esta manera, van dejando de ser bosques de hoja perenne para ir convirtiéndose en bosques de hoja caduca.

Los árboles caducifolios son aquellos que se quedan desnudos en ciertas épocas del año, que normalmente son aquellos periodos de menos luz y de menos calor. Dentro del mismo trópico algunas especies son caducifolias.

Sin embargo, el gran dominio de árboles de hoja caduca esta situado en los bosques de las zonas templadas de Europa. América del Norte y Asia. Con una extensión aproximada de unos 18 millones de kilómetros cuadrados, estas zonas boscosas contiene una gran variedad y riqueza de árboles, la mayoría de los cuales dejan caer sus hojas al llegar el otoño.

Foto de higuera, un arbol de hoja caduca, en invierno

El número de especies en estas zonas es mucho mayor que el de las especies de zonas frías de estos continentes aunque mucho menor que el número de especies que forman los bosques perennes de las zonas tropicales o subtropricales.

En zonas mucho más secas los árboles van disminuyendo su su número en cantidad y variedad a favor de los arbustos. Aún así, en lugares muy secos como las zonas áridas de África, América del Sur, la India y Australia unos pocos árboles han conseguido adaptarse a la falta de agua, bien reduciendo sus hojas a espinas, o perdiendo las hojas en las estaciones más secas. Entre los representantes típicos de África se encuentra el baobab ( Adansonia digitata)

El baobab puede ser visto en las sabanas africanas subsaharianas y en la India . Durante unos 9 meses permanece sin hojas mostrando unas ramas principales gruesas y retorcidas de donde nacen otra serie de ramas más cortas y delgadas.

Todo ello, unido a su grueso tronco, le da el aspecto de un árbol plantado al revés, con la copa incrustada en el suelo y las raíces en la parte superior.


Dibujo de baobab


- Información relacionada : ¿ Por qué las hojas de los árboles son perennes o caducas ?


Más información sobre los árboles en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso