Propiedades del armuelle

(Atriplex hortensis)

BENEFICIOS DEL ARMUELLE

¿Qué es el armuelle?

El armuelle o bledos moles (Atriplex hortensis) es una mala hierba muy común en Europa, que también se encuentra naturalizada en Estados Unidos y Canadá.

armuelle
Ilustración botánica de la planta

¿Para qué sirve el armuelle?

En la antigüedad se consumía como verdura de necesidad, ya que es una hierba silvestre comestible muy común en los campos y terrenos incultos.

Su valor nutricional se asemeja al de las espinacas. Posee un buen contenido en proteínas, fibra y minerales.

La planta contiene oxalatos y saponinas. Para eliminar parte de estos componentes, conviene hervir la verdura antes de ser consumida (desechar el agua de cocción).

Contraindicaciones del armuelle

Las verduras con saponinas no deben ser consumidas con demasiada frecuencia, ya que tienen efecto hemolítico. Autores antiguos nos describen ya estas advertencias: "no se debe consumir en exceso ya que ponen la masa de la sangre acuosa y causan icrericia e hidropesía" (J. Joesper).

Dionisio y Diocles la consideraban una verdura nociva para el estómago cuando se consumía en exceso.

VÍA INTERNA

Armuelle para disminuir el colesterol

La presencia de saponinas y el alto contenido en fibra de esta verdura, puede ayudar a reducir el colesterol. Las saponinas forman compuestos indiferibles con los ácidos biliares de colesterol, impidiendo su reabsorción intestinal. El contenido en fibra del alimento reduce también la absorción del colesterol.

El armuelle se cocina como verdura a modo de espinacas, hervida con sal y aceite de oliva, para personas con hipertensión, para reducir el colesterol, arteriosclerosis y problemas de corazón.

armuelle
Foto de campo de armuelles

Por su contenido en oxalatos, conviene hervir la verdura antes de ser consumida (desechar el agua de cocción). Asimismo, por el mismo motivo, deben evitar esta verdura personas que tengan problemas de litiasis biliar o antecedentes de piedras en el riñón.

Armuelle como laxante

- Laxante: el armuelle tiene ligero efecto laxante y emoliente debido a su alto contenido en fibra. Ablanda y suaviza los intestinos y ayuda a regular el tránsito intestinal. Las saponinas son astringentes y antiinflamatorias, convienen en toda alteración intestinal donde haya un exceso de líquidos como colitis y diarrea.

Otros usos del armuelle

- Diurético: por su contenido en potasio y saponinas, el armuelle tiene efecto diurético.

- Antirreumático: el armuelle se ha utilizado tradicionalmente como verdura para tratar la artritis reumatoide. Las saponinas tiene efecto antiinflamatorio y ayudan a depurar el organismo evitando la absorción de tóxicos en el intestino.

Más información sobre el armuelle

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.