indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PRODUCCIÓN DEL ARROZ

(Oryza sativa)

 





 

CULTIVO Y RECOLECCIÓN DEL ARROZ

 

¿Cómo se cultiva el arroz?

 

Campo de arroz en selva

El arroz puede cultivarse de cuatro maneras diferentes:

 

- Cultivos inundados: Son aquellos que se realizan con la planta inmersa dentro del agua. Para ello necesitan tener alguna corriente de agua disponible o encontrarse en lugares con una pluviometría abundante. El terreno se divide en parcelas que quedan inundadas y donde se realiza la plantación generalmente a mano. El nivel de agua puede variar desde los 25 cm a 5 m, lo cual requerirá utilizar diferentes variedades. Las producciones inundadas en aguas superficiales , poco profundas o profundas ( desde los 25 cm a 1 m ) se suelen dar en países africanos y en la isla de Madagascar donde constituyen la fuente más importante de alimentación.

- Cultivos de arroz de aguas muy profundas: Los cultivos de arroz que se dan en zonas muy profundas donde el agua puede alcanzar hasta los cinco metros. A diferencia del modelo anterior no existe parcelación del terreno ya que las continuas inundaciones lo impiden. La siembra se realiza con semillas esparcidas y las plantas presentan tallos muy alargados cuyas espigas suelen flotar por encima del agua. Este tipo de cultivo se lleva a cabo en zonas como Tailandia, Bangladesh , Camboya y Sumatra. Es un tipo de cultivo muy poco productivo, pero de muy poco gasto que alimenta a muchos millones de gente.

- Cultivos de regadío: Se realizan mediante inundación o irrigación artificial de parcelas. La siembra se puede realizar a mano utilizando plantones o, lo más habitual, mediante semillas pre-germinadas que se esparcen a voleo o, como en Estados Unidos y Australia, desde avionetas. Es el tipo de cultivo más productivo y el que ostenta la mayoría de la producción mundial al haber conseguido especies de poco porte pero con mucho grano. Muchas zonas de Asia han adoptado últimamente este tipo de producción.

- Cultivos de secano: Es aquel tipo de cultivo que se lleva a cabo en zonas no inundadas. Normalmente se realiza en valles fluviales cuando las aguas, después de las inundaciones se retiran. Es el tipo de cultivo menos productivo que ofrecen zonas montañosas del Sudeste Asiático, Brasil, la India, África y Sudamérica. En este último es donde representa la forma de cultivo más habitual.

De una manera u otra, el cultivo del arroz es el cultivo más productivo de todos los cereales. Dependiendo del clima y de la disponibilidad de agua, se pueden realizar hasta cuatro cosechas anuales, como se ha visto en algunos lugares de China. En países templados se da solamente una cosecha al año. En cuando a la productividad puede variar desde menos de 1 tonelada por hectárea, en lugares donde se cultiva con métodos tradicionales, hasta las más de 9 toneladas por hectárea en ciertos cultivos por regadío.

 

Campo de arroz

Vista panorámica de un campo de arroz en Deniyaya (Sri Lanka).
Se trata de un tipo de cultivo inundado.

¿Cómo se recoge el arroz?

 

En cuanto a la recolección del arroz hemos de distinguir entre:

- Recolección tradicional: Es aquella que se lleva a cabo manualmente. Se comprueba la madurez del grano mordiéndolo y, si no se puede romper, es un indicio de que ya esta maduro. Luego se corta la planta dentro de la parcela todavía inundada y se deja secar para su posterior tratamiento.

- Recolección mecanizada: Cuando se ha comprobado la madurez, se deja de inundar los campos y se recoge el grano con las cosechadoras.

Más información sobre el arroz en el listado superior


PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso