Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la leche de almendras

Beneficios de la leche de almendras

BENEFICIOS DE LA BEBIDA DE ALMENDRAS

¿Qué es la leche de almendras?

La leche de almendras es una bebida de origen vegetal, elaborada a partir de las almendras (Prunus amygdalus). La denominación correcta es bebida de almendras o bebida vegetal de almendras, ya que la palabra leche sólo se utiliza para las secreciones mamarias de los mamíferos.

Bebida de almendras
Bebida de almendras con almendras tostadas.

En latín se conoce como amygdalate (almendra y leche), e históricamente esta bebida se había consumido en toda Europa y el este de Asia.

Se comercializa líquida, en polvo o en pasta, lista para preparar.

Propiedades de la bebida de almendras

Tradicionalmente se ha empleado esta deliciosa bebida como alimento reconstituyente muy adecuada para los meses de mucho calor, porque aporta gran cantidad de electrolitos como el potasio y algunas vitaminas, sobretodo del grupo B como la tiamina y la niacina.

Es ideal para después del ejercicio porque ayuda a recuperar los minerales perdidos por la sudoración.

La bebida de almendras contiene principalmente agua, siendo una excelente bebida natural refrescante e hidratante.

Algunas veces se prepara con miel o con siropes, ricos en azúcares. Lo más saludable para endulzarla es batirle una fruta o añadirle canela.

En general, la bebida de almendra es un alimento de fácil absorción de energía. En cuanto a su composición nutricional, la bebida de almendra aporta poca fibra, pocas grasas, y poco calcio, magnesio y vitamina E, porque estos componentes no son solubles y se quedan en la almendra. Para obtener estos nutrientes deberían comerse las almendras enteras.

¿La leche de almendras tiene mucho calcio?

No, aunque proceda de las almendras, que son ricas en calcio, la bebida de almendras no es rica en calcio, excepto si está enriquecida.

Si lo que se desea es una dieta rica en calcio o una dieta saludable para los huesos, se deben comer las almendras enteras, que sí aportan mucho calcio, además de proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, magnesio y ácido fólico.

*Más información: Calcio en la leche de almendras

¿Para qué se usa la leche de almendras?

Principalmente se utiliza como sustituto de la leche, para personas con alergia a la leche o intolerancia a alguno de sus componentes.

En los hospitales algunas veces se emplea en dietas post-operatorias, debido a su fácil digestión.

Es habitual este producto entre los consumidores celíacos, a quienes los lácteos suelen producirles molestias digestivas.

¿Engorda la leche de almendras?

bebida de almendras
Foto envase de bebida de almendras

La bebida de almendras es la bebida vegetal que contiene más grasas saludables, aunque su contenido tampoco es muy elevado ni añade muchas calorías a la dieta.

Lo que debería preocupar de este alimento es su contenido en azúcares y siropes, ya que muchas veces son ingredientes que se le añaden para mejorar su sabor.

En 1 vaso de bebida vegetal se pueden encontrar hasta 20gr de azúcar, más de lo que contiene 1 manzana grande.

No hay problema con consumir esta bebida, pero si se toma, se recomienda que sea enriquecida en calcio para que al menos aporte un valor nutricional a la dieta. El calcio se añade en forma de carbonato cálcico o a veces en forma de alga (Lithothamnium calcareum).

La bebida sin enriquecer resulta muy rica en azúcar y pobre en vitaminas y minerales.

Igualmente las personas que deseen adelgazar o que tengan diabetes deberán tener en cuenta que este tipo de bebida es rica en azúcares.

Crema de almendras para preparar

La crema de almendras es una pasta muy dulce elaborada con azúcar o miel y pasta de almendras. Se disuelve en una o dos cucharaditas en agua caliente y se añade líquido hasta completar la taza.

crema de almendras con mucho azúcar
La crema de almendra contiene mucho azúcar (80%) y es pobre en calcio

Algunas veces esta preparación se denomina bebida de almendra, y hay personas que la toman porque existe el mito de que es una buena fuente de calcio. Como veremos, no solamente no contiene calcio sino que además no es nada recomendable.

Contiene principalmente azúcar (hasta el 80% del producto) y muy poca pasta de almendra (20% de producto aproximadamente).

Es un alimento con escaso valor nutricional y mucho azúcar que no se recomienda y que se debería evitar su consumo.

Contraindicaciones de la leche de almendras

La bebida de almendras no es aconsejable a personas con alergia a la soja ni a los frutos secos. En casos de alergia, es conveniente leer atentamente la etiqueta de estos productos, ya que pueden contener trazas de otros frutos secos y soja.

Algunas cremas de almendra preparadas para diluir contienen leche y no pueden ser tomadas por alérgicos a la leche, por lo que se debe consultar la etiqueta con atención.

¿Qué leche de almendras es la mejor?

Es mejor utilizar la enriquecida con calcio. Sustituir la leche de vaca por la bebida de almendras en la dieta es un cambio importante a nivel nutritivo.

Esta bebida vegetal es muy pobre en calcio, mineral imprescindible para unos huesos fuertes, por lo que se debe buscar aquellas marcas con aporte extra de calcio.

La bebida de almendras enriquecida en calcio tiene un contenido en magnesio, potasio y oligoelementos superior al de la leche, siendo un alimento muy aconsejable en personas con osteoporosis, hipertensión, retención de líquidos y deportistas.

Composición nutricional de la bebida de almendras

Nutrientes
Almendra en polvo Bebida de almendra
sin enriquecer
Calorías (kcal.) 440 74
Glúcidos(g.) 65,6 10,5 alto
Proteínas (g.) 12,8 1,6
Grasas (g.) 13,9 2,8
Fibra (g.) 3,2 0,3bajo
Calcio (mg.) 200 14bajo
Colesterol (mg.) 0 0
Sodio (mg.) 0,04 <1
Fósforo (mg.) 240 -

Leyenda: alto= Alto contenido; bajo = Bajo aporte

* Información relacionada:

- Calcio en dieta vegetariana y vegana

- ¿Los lácteos buenos o malos?

- Los mejores alimentos ricos en calcio

- Enemigos de los huesos

- ¿Es mejor la bebida vegetal que la leche?

- Receta de leche de almendras

- Propiedades de las almendras

punto rojoMás información sobre bebidas vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil