Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DEL BOJ

(Buxus sempervirens)

¿CUÁNDO NO SE DEBE TOMAR BOJ?

ramillete de boj
Fotografía de ramillete de boj.

El boj, buje, boje o bucho (Buxus sempervirens) es un remedio contraindicado en todos los casos por sus fuertes efectos purgantes, irritantes digestivos y antisépticos.

Esta planta puede provocar intoxicaciones, por lo que su uso interno no se recomienda. Solamente debe usarse por indicación médica y bajo su supervisión.

¿Cuándo no debe usarse el boj?

- Niños menores de 15 años: el boj no debe administrarse a menores de 15 años porque contiene alcaloides esteroidales.

- Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia: se deben evitar todo tipo de remedios con boj debido a sus propiedades abortivas.
*Más información: Plantas y embarazo.

- Los tratamientos prolongados están contraindicados porque es un remedio irritante de las mucosas digestivas.

- Problemas cardíacos: el boj es una planta con efectos cardiotónicos. Sus alcaloides estimulan la contracción del músculo cardíaco, lo que lo contraindica como remedio para personas con problemas de tensión arterial, insuficiencia cardíaca, taquicardia, arritmias y enfermedades del corazón.

- Gastritis, dolor de estómago, úlceras digestivas: esta planta es irritante y daña la mucosa del estómago. Puede provocar fuertes dolores a las personas con con dispepsia, gastritis, úlcera de estómago, úlceras digestivas y acidez de estómago.

- Pieles sensibles: por su efecto irritante, los tratamientos tópicos con boj se desaconsejan a personas con dermatitis y pieles sensibles. Asimismo, no se deben realizar remedios tópicos con boj sobre heridas abiertas, hematomas, moretones, cardenales, ampollas o zonas irritadas.

- Descomposición: los tratamientos con boj tienen efecto purgante y causa una respuesta laxante fuerte. No deben tomar esta planta personas con diarrea.

- Litiasis biliar: utilizar esta planta en caso de piedras en la vesícula biliar tiene peligros importantes. Su efecto colerético podría expulsar las piedras a los conductos biliares y causar obstrucción de las vías biliares.

Más información sobre el boj.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil