Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES MEDICINALES DEL BOJ

( Buxus sempervirens )

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL BOJ

El boj como planta medicinal

El boj, buje, boje o bucho (Buxus sempervirens) es una planta arbustiva siempre verde, de origen europeo que no suele utilizarse en la fitoterapia. Entre sus efectos, el boj es una planta muy irritante y purgante.

boj
Fotografía de ramillete de boj

Se trata de una planta tóxica, que puede causar intoxicaciones graves. Su uso se restringe a la expresa prescripción médica y siempre bajo la supervisión del profesional sanitario.

Tiene propiedades cardiotónicas, sudoríficas, antirreumáticas, antisépticas, antipalúdicas y colagogas.

Los componentes medicinales del boj son sus alcaloides esteroidales, entre los cuales destaca la buxina.

Estos alcaloides son los responsables de las propiedades sudoríficas de la planta, utilizadas antiguamente contra la fiebre palúdica.

También contiene taninos y flavonoides.

   

PREPARADOS CON BOJ PARA USO EXTERNO

(NO INGERIR)

Remedios con boj para el cuero cabelludo

El boj contiene numerosos alcaloides que actúan como antiséptico natural, por lo que aplicado tópicamente ayudará a mantener el cuero cabelludo libre de microorganismos dañinos que alteren su estado. Las decocciones se friccionan en el cuero cabelludo para tratar la dermatitis seborreica.

Algunos de estos microorganismos pueden ser responsables de la producción de caspa, una anomalía que provoca la caída del cabello. El boj contribuye a eliminar estas bacterias y, por tanto, a prevenir la alopecia. ( Decocción de 100g. de hojas secas en 1 litro de agua. Aplicar sobre el cuero cabelludo, evitando del contacto con los ojos).

- Alopecia o calvicie: ya en los textos medievales aparecen citadas las propiedades del boj para la tratar la alopecia. En efecto, antiguamente el boj era un preciado fármaco para remediar los problemas de calvicie debido a sus propiedades para luchar contra las bacterias que lo causan.

Entre estos textos antiguos, el naturista botánico Georges L. Leclerc (1707-1788) cita el caso de una campesina que, para solucionar su calvicie, se friccionó el cuero cabelludo con decocción de boj, de reconocidas virtudes pilíferas (para el cabello). Como consecuencia del tratamiento, a ésta le creció una buena cabellera de color castaño. Sin embargo, cometió la imprudencia de friccionarse también la cara y el cuello, de manera que más parecía una mona que una mujer.

- Antiséptico local: las decocciones de boj se utilizaron en la antigüedad para desinfectar heridas debido a sus propiedades antibacterianas.

PREPARACIONES CON BOJ PARA USO INTERNO

El boj puede causar intoxicaciones, provocar aborto involuntario y afectar al feto. Su uso interno se restringe a la expresa prescripción médica y siempre bajo la supervisión del profesional sanitario. Está totalmente contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en menores de edad.

*Más información sobre toxicidad, efectos secundarios y contraindicaciones de boj en el listado superior.


- Para el hígado: el boj se considera un tónico amargo del hígado y un remedio colagogo. Éste beneficia el funcionamiento de la vesícula biliar, favoreciendo la expulsión de bilis al tracto digestivo. Estas propiedades son útiles contra la disquinesia biliar y las digestiones pesadas, aunque no se debe utilizar en personas con litiasis biliar.

El boj puede provocar la expulsión de piedras biliares, con posible dolor cólico como efecto secundario, o hasta la obstrucción de los conductos biliares. Según la dosis empleada, puede actuar como un laxante fuerte y causar dolor de vientre agudo.

- Purgante: el boj contiene alcaloides con efecto catártico o laxante fuerte, que en altas dosis se ha utilizado para tratar parásitos intestinales. La decocción de la corteza del boj se emplea para tratar el estreñimiento ocasional. Sin embargo, se trata de una planta tóxica que puede producir intoxicaciones graves, desde estimulación nerviosa hasta parálisis. Tampoco se utiliza como colagogo por sus efectos altamente irritantes del intestino y las mucosas digestivas.

La intoxicación por boj se relaciona con vómitos, náuseas, vértigo, dolores cólicos y espasmos digestivos. La diarrea y las alteraciones digestivas pueden ser un efecto secundario en los tratamientos con boj.

 

- Diurético: el boj posee componentes diuréticos que se emplean en el tratamiento de la gota, el reumatismo, artritis y acné. Sus alcaloides ayudan a eliminar los tóxicos y sustancias nocivas del organismo. ( Decocción de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al día, repartida en 4 tomas de 50ml.).

- Vermífugo: las propiedades antisépticas del boj son destacables. Esta planta se ha utilizado contra la sífilis, las lombrices intestinales y como sustituto de la quinina, cuando ésta no resulta efectiva en el tratamiento de la malaria. El boj se emplea especialmente en casos de fiebres intermitentes o recurrentes por enfermedades infecciosas de los pulmones, hígado o intestinales.

- Sudorífico: los alcaloides esteroidales poseen propiedades diaforéticas conocidas, que se utilizan como remedio contra la fiebre. Antiguamente esta planta se ha utilizado contra la fiebre palúdica.

- Hipotensión: los alcaloides esteroidales tienen efecto cardiotónico, que se ha utilizado para tratar la tensión baja. Por sus efectos tóxicos, se recomienda consultar otros remedios para la tensión baja.

- Sida: el boj ataca los virus y amortigua su avance, por lo que se ha investigado como una planta útil en el tratamiento del sida. Se administra en forma de extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto. En la actualidad, un medicamento para el VIH llamado SPV30 se produce a partir de boj, aunque caben más estudios sobre su efectividad.

- Investigaciones recientes contra el cáncer: un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Bejaia (Argelia) sugiere que el boj podría tener componentes anticancerígenos. En este estudio, se investiga sobre el efecto de algunos componentes del boj para provocar la apoptosis (muerte natural) de las células cancerígenas. Algunos componentes del boj podrían utilizarse como fármacos anticancerígenos, aunque se deben realizar más estudios para confirmar tales propiedades.

 

dosisDosis y empleo

VÍA EXTERNA (NO INGERIR)

- Decocción: 100g. de hojas secas en 1 litro de agua. Aplicar en el cuero cabelludo como antiséptico para combatir la seborrea y la caspa. Proteger el contacto con los ojos. No aplicar sobre heridas abiertas. NO INGERIR.

VÍA INTERNA

Los tratamientos con boj por vía interna solamente deben ser prescritos por el profesional médico. La diarrea y las alteraciones digestivas pueden ser un efecto secundario en los tratamientos con boj.

- Infusiones o tisanas: 20g. de hojas o corteza por 200ml. de agua, dejar reposar 15 minutos, tomar en 4 tomas de 50ml. diarias. Tomar con miel o azúcar (posee un sabor desagradable).

- Polvo: de 300 a 600mg. como sudorífico. Una toma de 1000mg. de polvo de hojas secas como remedio vermífugo.

Más información sobre el boj en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil