Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Borrar cicatrices

Cómo disimular las cicatrices

REMEDIOS CASEROS PARA LAS CICATRICES

Plantas y remedios para disimular las cicatrices

Las cicatrices no se pueden borrar por completo pero pueden disimularse mucho hasta el punto que dejan de ser antiestéticas.

Conseguir que las cicatrices se vean menos es muy importante en aquellos casos en que el proceso de cicatrización no se realizó adecuadamente y el resultado fue la aparición de cicatrices muy gruesas y destacadas. Este tipo de cicatrices es la que se da en las llamadas cicatrices queloides.

Existen técnicas para eliminar las cicatrices muy gruesas, como la aplicación de parches de silicona, el uso de esteroides o la cirugía en casos más graves.

Sin embargo, podemos optar a una solución natural utilizando remedios con plantas medicinales que ayudan a regenerar los tejidos.

¿Cuáles son los mejores remedios para borrar las cicatrices?

* Emplastos y compresas con plantas medicinales para borrar las cicatrices:

Entre las mejores hierbas curativas para disimular las cicatrices, tenemos las siguientes:

- Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) Emplasto de 50 gramos de semillas en polvo o machacadas, en decocción con 250ml. de agua durante 5 minutos. Escurrir el agua restante y aplicar el grano escurrido sobre la zona deseada, con una gasa. Se aplica directamente sobre heridas difíciles de cicatrizar, labios agrietados o zonas irritadas.

- Lino: (Linum usitatissium) En uso externo, se aprovechan sus propiedades demulcentes (suavizantes y protectoras de las partes irritadas) y emolientes (que suavizan la piel, formando una capa sobre la misma que impide la evaporación del agua) para elaborar cataplasmas con la harina de las semillas que servirán para el tratamiento de afecciones de la piel, como eccemas, hinchazones producidas por golpes o torceduras, maduración de los forúnculos, quemaduras, etc. (Se realiza formando una pasta al remover la harina con agua muy caliente. Esta pasta se rodea con una gasa y se coloca sobré la zona)

- Cochayuyo: Esta valiosa alga tiene propiedades cosméticas, pues triturada y en forma de emplaste es exfoliante y cicatrizante de la piel. El ácido algínico proporciona una piel suave y firme cuando se aplica el alga en cataplasma durante 30 minutos.

- Gordolobo: (Verbascum thapsus) Las hojas de verbasco aplicadas en emplasto han mostrado propiedades para estimular la cicatrización de heridas, y son un remedio popular en la medicina tradicional turca.

- Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Los emplastos de la planta se emplean para cicatrizar heridas)

gordolobo para borrar cicatrices
Un emplasto de hojas de gordolobo machacadas y aplicadas sobre una herida ayuda a cicatrizar mejor

- Guaraná (Paullinia cupana) El uso externo de emplastos de semillas guaraná trituradas está indicado como regenerador de los tejidos.

- Margarita (Bellis perennis) Cualquier lesión cutánea puede tratarse con margarita, debido a su efecto antiinflamatorio y cicatrizante. (poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y utilizar el remedio en compresa, lavado, etc.) (Las hojas frescas se pueden aplicar directamente sobre llagas y heridas, previamente lavadas)

margarita para borrar cicatrices
Las compresas mojadas con el líquido de una decocción de margarita resulta muy útil para conseguir disimular las cicatrices.

- Mejorana : (Origanum majorana) La mejorana posee propiedades antimicrobianas y antisépticas útiles para ayudar a desinfectar heridas. Al mismo tiempo, posee componentes analgésicos y cicatrizantes que alivian el dolor y ayuda a recuperar el estado de la piel (Aplicar aceite esencial en compresa limpia sobre la herida). *Más información: Cómo emplear aceites esenciales (20g. en 1 litro de agua para aplicaciones externas)

Miel y derivados para borrar las cicatrices

- La miel es uno de los productos naturales con mayor capacidad para fomentar la recuperación de la piel dañada. Aplicada encima de las heridas en forma de compresa consigue evitar que éstas no se infecten al mismo tiempo que estimula la regeneración de los tejidos y favorece la curación de los mismos. (Aplicar una compresa diaria empapada en miel sobre la zona afectada hasta que mejore la herida)

Tenemos muchos tipos de miel que pueden aplicarse sobre las heridas. Todos ellos son aconsejables, sin embargo, por sus propiedades bactericidas y cicatrizantes, destacaríamos los siguientes tipos: La miel de ulmo, la miel de manuka y la miel de espliego.

- El propóleo es un remedio natural utilizado tradicionalmente en la mayoría de las culturas. Se empleó abundantemente para el tratamiento de las heridas u otras posibles lesiones. De esta manera conseguían que cicatrizasen mejor y que no se infectasen. (Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Utilizar propóleo bruto diluido en agua)

miel para borrar cicatrices
La miel es uno de los mejores cicatrizantes. Se aplica en forma de compresas untadas con miel.

* Información relacionada: Eliminar cicatrices

Más información sobre las cicatrices.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil