indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

Medicina alternativa

 

 

ACEITE DE CADE

 

 

 

¿ Qué es la brea de enebro?

 

La brea de enebro, también llamada aceite de cade, alquitrán de enebro o brea de oxicedro, se obtiene como resultado de pirogenizar la madera del cade. La pirogenación es una forma de combustión lenta.

Se trata de un líquido muy espeso de color oscuro, con un aroma ahumado, y balsámico que recuerda a la trementina. Es muy rico en terpenos, como el pineno, cadineno y cadinol y en fenoles como el guayacol, p-cresol y viridiflorol.

Los tres componentes más activos son el guayaco. ( le proporciona propiedades antidermatíticas, antisépticas y antieccemáticas) ; el pineno ( antiséptico, antibacteriano, fungicida, expectorante, alergénicos, espasmogénico) y el p-cresol ( antiséptico, pesticida y parasiticida)

 

Usos de la brea de enebro

 

Tradicionalmente se utilizó el aceite de cade internamente para eliminar los gusanos intestinales y para combatir las infecciones de las vías urinarias. Hoy en día estos usos son desaconsejados, por la gran toxicidad de este producto, limitándose a preparaciones externas. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

- Problemas de la piel: Externamente puede utilizarse para combatir anomalías de la piel como el eccema, la psoriasis, la dermatitis. ( Aplicar el aceite diluido sobre la zona afectada)

- Anomalías del cabello: Constituye un buen remedio para afecciones del cabello como la seborrea, la caspa o los piojos. ( Realizar fricciones con el aceite diluido sobre el cuero cabelludo) ( Se pueden añadir unas gotas de este aceite a un champú natural o a un jabón natural)

- Fortificante de cascos, picos y uñas: En cetrería este aceite puede ser utilizado para fortalecer las uñas y el pico de las aves rapaces. También pueden puede utilizarse para fortificar los cascos de los caballos, especialmente después de herrarlos. ( Utilizar diluido)

 

Toxicidad

 

Este aceite solamente debe usarse en uso externo. Se debe ser prudente en su utilización, procurando que no entre en contacto con la boca, los ojos, la nariz u otras mucosas, porque es muy irritante. Probablemente es el guaiacol el que le proporciona esta capacidad de irritación.

En uso externo, el aceite esencial debe diluirse para que no produzca irritaciones o ampollas en la piel. Incluso diluido, puede producir reacciones adversas ( dermatitis, congestión nasal, vesículas, etc) en personas sensibles o alérgicas. En este caso, debe suspenderse el tratamiento. Por su elevada toxicidad, se recomienda utilizar pomadas y champús ya preparados que pueden obtenerse en farmacias o tiendas especializadas y seguir las instrucciones del prospecto.

Los tratamientos con sabina de miera no deben prolongarse durante mucho tiempo para evitar que produzca daños por acumulación. Esta planta contiene principios que pueden ser responsables del desarrollo de tumores cancerosos. Los tratamientos superiores a 4 semanas deben estar controlados por el médico.

Los principios activos de esta planta se absorben a través de la piel, por lo que a la larga puede causar problemas en los riñones, con aparición de albumina ( albuminuria) o sangre en la orina ( hematuria). El responsable de esta actividad es principalmente su elevado contenido en pineno

Más información sobre la sabina de miera en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com