Propiedades de la Sabina de miera, cade o enebro de miera (Juniperus oxycedrus)

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Propiedades de la sabina de miera

Usos tradicionales medicinales de la sabina de miera

Tradicionalmente tenemos referencias escritas del uso de esta planta por parte de Laguna, cuando afirma que, según Dioscórides, esta planta «es útil para clarificar la vista, porque quita las cicatrices y las blancas nubes que ofuscan los ojos».

aceite de cade brea de enebro madera oli de ginebro
Foto de cade, madera de cade y la brea o aceite de cade, que se extrae de la combustión incompleta de la madera. Fira de Tuixent.

Posteriormente, le atribuye muchas propiedades, entre ellas el tratamiento de las infecciones de oído (otitis) y de los acúfenos o zumbidos o los oídos: «Instilado con vinagre, mata los gusanos que se engendran dentro de los oídos y resuelve los zobidos y silbos que se sienten en ellos instilándose con el cocimiento de hisopo

Prosigue con otras propiedades: » Metido en el horado del diente, se quiebra y juntamente quita el dolor […] Si se untan el miembro viril con él, antes del acto venéreo, lo hace inepto para engendrar. […] Con su unctura mueren súbito los piojos y juntamente las liendres…»

Enebro de la miera en medicina natural

Medicinalmente se han utilizado sus frutos y la madera para eliminar la retención de líquidos, para aumentar el sudor y favorecer la menstruación (emenagogo).

Aceite de enebro, brea de enebro o aceite de cade

La brea de enebro o aceite de cade se obtiene como resultado de pirogenizar la madera del cade. La pirogenación es una forma de combustión lenta.

extraccion aceite de cade brea de enebro o ginebro
Extracción del aceite de cade en la Fira de les Espècies de Argençola. Es un proceso muy particular, que se hace quemando la madera de cade. El resultado es la brea o aceite de cade, un potente remedio para la piel y para fortalecer el cabello.

Propiedades del aceite o brea de cade

Externamente, este aceite se usa para curar las enfermedades de la piel, para combatir las verrugas, los piojos, la sarna, psoriasis, y para calmar los ataques de reumatismo, mediante la aplicación tópica externa de este producto.

*Más información: Propiedades de la brea de enebro

Productos farmacéuticos con sabina de miera

En farmacia se utiliza el aceite esencial para elaborar medicamentos para las infecciones urinarias, piedras en la vesícula o cálculos de riñón y para el tratamiento del reuma o de la gota.

aceite de cade brea de enebro madera oli de ginebro

Foto de aceite de cade o brea de enebro. Se aplica siempre en gotas y preferiblemente diluido. Si aparecen reacciones adversas, abandonar el tratamiento.

Otros usos de la planta

Madera: Su madera, como el resto de los enebros y sabinas, es muy resistente a la putrefacción y muy dura. Presenta un color rojo fuerte y es muy aromática. Es una madera que ha sido muy valorada para fabricar muebles y otros artículos de ebanistería o carpintería.

Jardinería: En jardinería, como el resto de enebros y sabinas, se utiliza como árbol resistente a las heladas y a los rigores de un clima extremo, tanto frío como cálido. Esta capacidad para poder sobrevivir en condiciones extremas la hace ideal para las siguientes finalidades:

– Setos

– Pantallas contra el viento

– Arenales costeros

– Roquedales

– Árbol de jardín

– Repoblaciones

Especies de Juniperus

Las principales variedades de esta especie son:

– Juniperus oxycedrus subsp. transtagana (Crece en la costa suroeste de Portugal y se caracteriza porque sus hojas son más cortas y sus conos muy lisos;

Juniperus deltoides R.P.Adams (Crece en Israel, centro de Italia y este de Irán. Sus hojas miden entre 10 y 20 mm y sus conos, más anchos en la base, presentan los bordes de las escamas levantadas);

– Juniperus oxycedrus var. badia H.Gay (Crece en el norte de Argelia, España y Portugal)

Más información sobre la sabina de miera.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar