Características de la sabina de miera

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la sabina de miera?

Características de la sabina de miera (Juniperus oxycedrus)

Nombre común: Sabina de miera, cada, enebro de miera, azotacristos

  •  Inglés: Prickly Juniper, Prickly Cedar, Sharp Cedar, Cade Juniper, Spanish Cedar, Cade
  •  Catalán: Càdec
  •  Francés: Genévrier cade
  •  Portugués: Cedro-de-Espanha, cade, oxicedro, zimbro-bravo
  •  Italiano: Ginepro rosso
  •  Holandés: Stekelige jeneverbes
  •  Alemán: Wacholder

Nombre científico: Juniperus oxycedrus L.

Etimología: El nombre de la especie oxycedrus esta formado por las palabras oxy= puntiagudo + Kedros = cedro. Se refiere a las hojas que son parecidas a las del cedro y son muy puntiagudas. El nombre del género » Juneprus » (= áspero) procede del celta y se debe al sabor áspero de sus frutos.

Familia: Cupresáceas

Descripción de la sabina de miera

Árbol dioico de hasta 10 m de altura. Troncos cortos, erectos; corteza pardo grisácea.

Hojas aciculares, puntiagudas, punzantes, reunidas en verticilos de tres.

Muy parecido al enebro común, del que se diferencia principalmente por el dibujo de las hojas. En el caso de la cada, el haz de las hojas muestra dos bandas de color blanco mientras que las hojas del enebro solamente muestran una.

Los frutos son gálbulos rojizos o pardo rojizos cuando están maduros, lo que ocurre en el segundo año posterior a la floración, que ocurre en primavera.

sabina de miera
Foto detalle de los gálbulos y las hojas. Obsérvese la doble banda blanca que define el envés de la hoja y que lo diferencia del enebro que solamente posee una banda.

Diferencias entre el cada y el enebro común

El cade o sabina de miera es una planta muy parecida al enebro común, pero de diferencia de este principalmente por el dibujo de las hojas. El enebro de la miera tiene doble banda blanca en las hojas, lo que lo diferencia del enebro que solamente posee una banda.

Hábitat del enebro de la miera

Crece en las zonas mediterráneas, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura, fundamentalmente en pinares, carrascales, encinares sobre terrenos calcáreos. En muchos lugares se encuentra junto con el enebro común (Juniperus communis) o la sabina (Juniperus sabina)

En la mayoría de las ocasiones no alcanza el tamaño de un árbol, sino que se queda simplemente en un arbusto de poco más de un par de metros de altura. Se suele encontrar en terrenos pobres y secos donde otros árboles encuentran muchas dificultades. En la foto se puede comprobar la aridez del paisaje donde crece.

Composición de la sabina de miera

  • Principios activos: Pineno, terpineol, juneno, cadineno, juniperina, taninos y resina
  • Partes activas: Principalmente el aceite esencial, que se encuentra en los gálbulos y en los brotes tiernos. También se puede extraer de las hojas y la madera.

Usos de la sabina de miera

Este árbol de la familia de las crupresáceas se utiliza como:

  • Como parasiticida: Del aceite esencial de que se obtiene de la madera de este árbol se produce una con propiedades antiparasitarias.
  • Por su madera: La madera de la sabina de miera se utiliza para distintos fines.
  • Como planta medicinal

Más información sobre la sabina de miera.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar