Utilidad del castor

Función del castor en la naturaleza

¿Por qué este animal construye presas?

Castor
El castor es un ingeniero de ecosistemas.

El castor se encarga de construir presas en zonas no del todo óptimas para su desarrollo para convertirlas en ambientes perfectos para vivir. Por el ello se dice que este mamífero es un ingeniero de ecosistemas.

Este roedor cumple un rol importante en la modelación del hábitat. En un primer momento, el castor se encarga de mejorar el ambiente en el que vive según sus necesidades. Pasa de ser un río u otro curso de agua a ser una zona húmeda, pero cuando lo abandona, dicho lugar se transforma en un prado, tras descomponerse los diques. Antes, las plantas acuáticas y semiacuáticas van colonizando la zona.

¿Cómo transforma el hábitat el castor?

Con su particular actividad, el castor transforma el curso del agua, haciendo que tenga un ritmo más lento y transformando el río o arroyo en un humedal. Con ello, se reduce la erosión provocada por la circulación del agua, sobre todo tras periodos de precipitaciones muy importantes.

También se consigue que los contaminantes arrastrados con el limo procedentes de agua arriba no lleguen donde vive la colonia de castores, con lo que el agua de dicha zona se ve más a salvo de dichos contaminantes y es mucho más pura que si no tuviese la presa de los castores.

Por otro lado, la obra de ingenería del castor permite aumentar la capa freática, lo que es beneficioso para prevenir futuros problemas de contaminación de las aguas de la zona.

Beneficios para los animales

Este animal aporta un beneficio indirecto sobre el valor cinegético y piscícola del espacio.
Lago de montaña
Los castores aumentan la biodiversidad del territorio

Este animal tiene un impacto sobre otras especies animales. Las presas artificiales construidas por esta especie atraen peces, patos y otros animales acuáticos. Se ha podido comprovar como la presencia de castores en una zona acuática aumenta la biodiversidad de dicha zona. Ello se debe a que este roedor hace más complejo el ecosistema que modifica, lo que es aprovechado por otras especies que ocupan su mismo hábitat.

El castor suele derribar árboles como el álamo tremblón para hacer sus presas, lo que aumenta el espacio y la luz disponible para que crezcan otros árboles como los alisos y los avellanos. Ello hace aumentar la diversidad de especies vegetales. También supone que los árboles derribados produzcan nuevos brotes que servirán de alimento para animales como el alce.

Los sedimentos que se van acumulando en el fondo de la presa son el alimento para muchos organismos de pequeño tamaño, de dieta saprófaga.

Utilidad directa del castor para el ser humano

Para las personas, este animal también cumple un rol beneficioso. Las presas que este mamífero construye para hacer sus madrigueras reducen los problemas de inundaciones en el fondo de las valles.

Este animal fue objeto de caza durante los siglos XVIII y XIX para aprovechar su piel, lo que creó un importante comercio a partir de este producto.

Hasta tal punto tiene importancia este mamífero roedor que, en Canadá, el castor es el símbolo nacional de dicho país.

¿Qué inconvenientes supone la presencia de este animal?

El castor representa un cambio para el ecosistema en el que viven. Los cursos de agua pasan de ser rápidos a tener una velocidad más lenta, con lo cual los animales que allí viven se tienen que adaptar y algunas especies tienen que huir o no sobreviven.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en algunas ocasiones, producen una acumulación demasiado grande de sedimentos, que no siempre es beneficiosa para la fauna o la flora.

Por su acción sobre el nivel del agua, este roedor puede inundar zonas bajas, lo que supone a veces pérdidas importantes de árboles.

Más información sobre el castor y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar