Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CACAHUETES

CARACTERÍSTICAS DE LOS CACAHUETES

Dibujo de cacahuetes

¿Qué son los cacahuetes?

Los cacahuetes o manís (Arachis hypogaea) son plantas de la familia de las papilionáceas a las cuales pertenecen otras plantas alimentarias como las lentejas, la soja o los garbanzos.

Aunque, botánicamente hablando, el cacahuete o maní es una leguminosa, desde un punto de vista alimentario, se considera que los cacahuetes pertenecen al grupo de los frutos secos, al igual que, por ejemplo, las almendras, avellanas o nueces. La razón de esto se debe a que sus frutos no tienen pulpa y contienen las semillas o cacahuetes dentro de una vaina que, cuando madura, se vuelve seca y dura.

¿Cómo es la planta del cacahuete?

La planta del cacahuete es una hierba anual de entre 30 y 50 cm de altura. Tallos tendidos o erectos. Hojas compuestas, pinnadas, largamente pecioladas con cuatro folíolos. Flores generalmente amarillas con venas rojizas y cáliz tubular, reunidas en grupos de entre 2 y 6 flores cada uno.

Cuando las flores inferiores maduran, los largos tallos florares se doblan hacia el suelo penetrando en el mismo. Una vez debajo del suelo, los frutos (cacahuetes) maduran debajo tierra. Se trata de una peculiaridad botánica única en el mundo vegetal. De hecho el nombre de la especie "hypogea" significa en griego "debajo de la tierra"

Los frutos son legumbres cuyas vainas, a medida que maduran, se vuelven duras y secas. En su interior se encuentran las semillas (cacahuetes) envueltas por una capa papirácea de color rojizo.

Crece en lugares cálidos y con abundante humedad, necesitando suelos permeables, blandos y de consistencia arenosa.

Dibujo de cacahuete en el que se muestra como crecen los frutos bajo tierra

Nombres vulgares

Castellano: cacahuete, maní, alfoncigo, cacahuate, panchitos, manises.

Catalán: Cacahuet

Gallego: Maní, cacahuete

Euskara: Kakahuetea

Portugués: Amendoim

Francés: Arachide

Italiano: Arachide

Inglés: Groundnut, peanut

Alemán: Erdnuss

Holandés: Pinda

Noruego: Peanøtt

Danés: Jordnød

Nombre científico: Arachis hypogaea =Arachis hypogaea subsp. oleifera A.Chev.= Arachis nambyquarae Hoehne = Arachnida hypogaea (L.) Moench = Arachnida quadrifolia Trew

Origen e historia de los cacahuetes

Los cacahuetes proceden de la zona tropical de América del sur. Su cultivo se inicia unos 8000 o 7000 años AC en los andes del Perú, donde fueron ampliamente utilizados por los Incas, tal como nos informan los textos de los colonizadores españoles. Restos arqueológicos encontrados en Pachacamac (Perú) confirman su uso en esta zona.

Desde este punto, su cultivo se extendió a toda América del sur. Los colonizadores españoles trajeron el cultivo del cacahuete a España. Desde este país se fue extendiendo a otras zonas de Europa y África. En África el cultivo del cacahuete se ha adaptado muy bien. Además esta legumbre constituye un alimento básico en este continente.

Los portugueses extendieron su cultivo a oriente, llegando a China. Hoy en día, China es el primer país productor del mundo de cacahuetes, utilizando principalmente las variedades que introdujeron los portugueses en el siglo XVII y los misioneros americanos en el siglo XIX.

El mayor impulso del cultivo del cacahuete se llevo a cabo después de la Guerra Civil Americana, cuando George Washington Carver (1864-1943) un botánico del Instituto Tuskegee (Alabama) consiguió impulsar el cultivo del maní como cultivo alternativo para que los campesinos fueran autosuficientes. Es famoso un boletín publicado por este científico afroamericano que contiene 105 recetas realizadas con cacahuete. Además de utilizarlo como alimento, publicó una guía que contenía más de 100 productos caseros realizados con maní (cosméticos, plásticos, gasolina, tintes, etc.)

La importancia del aceite de cacahuete durante esta época también creció en Asia y en África cuando los mercados de estos países no pudieron ser abastecidos por falta de aceite de oliva. Todo ello conllevó la creación de nuevos molinos de cacahuete para la obtención de aceite y el aumento de la producción en los países cultivadores.

Hoy en día, encabezados por China, los principales países productores de cacahuetes son: India, Estados Unidos, Indonesia y Senegal. Estados Unidos es el mayor consumidor de cacahuetes en el mundo, seguido del continente africano.

Usos de los cacahuetes

- Planta alimentaria: Los cacahuetes se utilizan principalmente por sus frutos (cacahuetes) que resultan nutritivamente muy completos. (Véase propiedades de los cacahuetes en el listado superior). También se utiliza el aceite de cacahuete

El aceite de cacahuete es un aceite muy utilizado en la India y en China. Se utiliza habitualmente en la cocina oriental. La mayor parte de la producción de este alimento en estos países se destina a la elaboración de aceite.

También es muy común a partir de cacahuetes elaborar crema o mantequilla de cacahuete, un tipo de preparado muy habitual en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Es una crema con un valor proteico muy elevado.

- Planta medicinal: El cacahuete, además de nutritivo, posee propiedades medicinales muy reconocidas. Su fruto se considera un antioxidante muy potente. El aceite de cacahuete se utiliza como base en muchos preparados medicinales. (Más información sobre los beneficios de los cacahuetes en el listado superior)

- Combustible: Las cáscaras de cacahuete se utilizan como combustible en algunos países.

- Jabón: Los restos del aceite de cacahuete se usan en la fabricación del jabón.

VARIEDADES DE CACAHUETES

Existen cuatro principales variedades de cacahuete. Estas son:

Variedades de climas cálidos

- Variedad española: Planta erecta y compacta. De 2 a 3 cacahuetes por fruto. Estos son pequeños y compactos de buen sabor, dulces y buenos para asar o en crudo con mantequilla. Poseen mucho aceite y una gran riqueza en proteínas. Variedad poco productiva.

- Virginia: Planta de aspecto rastrero. 2 cacahuetes por vaina. Frutos alargados muy grandes con poco aceite. Variedad muy productiva

- Valencia: Planta de aspecto arbustivo de hasta metro y medio de altura. Produce de 2 a cuatro semillas por vaina, ricos en aceite y proteínas. Se utiliza principalmente para la elaboración de mantequillas o como complemento en la fabricación de chocolates en tableta. Variedad poco productiva.

- Peruviana: Es una variedad resultante del cruce entre la Virginia y la Española. La planta posee un aspecto rastrero de ahí que, en inglés se la conozca como " runner " (= rastrera). Se utiliza fundamentalmente para producir mantequilla de cacahuete.

Variedades de climas fríos

- Española temprana: se utiliza para cultivar en zonas de bajas temperaturas. Variedad poco productiva.

Más información sobre los cacahuetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil