indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

BENEFICIOS DE LOS CACAHUETES

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CACAHUETE O MANI

 

La mayoría de los principios medicinales de los cacahuetes se encuentran en la piel de color rojo que rodea al fruto, de ahí la importancia de consumir este producto en crudo y con esta cáscara. A los cacahuetes cocidos y salados se les suele retirar esta envoltura con lo cual se pierden muchas de sus propiedades, incluidas algunas de sus vitaminas más importantes.

Los manís o cacahuetes son alimentos naturales con propiedades alimentarias ampliamente reconocidas. Destacan por su riqueza en vitaminas del grupo B, por su elevado contenido en grasas y por su enorme cantidad de proteínas. ( Véase más información sobre las Propiedades de los cacahuetes en el listado superior)

Además de sus propiedades alimentarias, medicinalmente los cacahuetes contienen componentes que les otorgan valores especiales para la salud. Las principales propiedades medicinales se encuentran en el fruto de los cacahuetes y en su aceite.

En medicina Ayurvédica el uso de los cacahuetes es bastante amplio. En la India las semillas se utilizan principalmente para problemas respiratorios y problemas de hemorragias. Las cáscaras de las vainas se hierven y el líquido resultante se utiliza para tratar la hipertensión.

 

Composición química de la planta del cacahuete

cacahuetes sin sal

Foto de cacahuetes envasados in salar

 

Los principales componentes químicos del cacahuete son:

- Ácidos: araquidíco, aspártico, behénico, clorogénico, esteárico, gadoleico, gentísico, láurico, linoleico, oleico, p-coumárico, palmítico palmitoleico (semillas), ascórbico ( hojas y semillas) caprílico ( planta)

- Araquina ( semillas)

- Lecitina ( semillas)

- Proteinas ( planta)

- Flavonoides: Quercetina, rutina ( Planta)

- Betacarotenos: ( Hojas)

-aminoácidos: acido aspártico, ácido glutamínico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina isoleucina, leucina, lisina, metionina prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina ( semillas)

- Minerales: Aluminio, azufre, boro, cadmio, cinc, cobalto, cobre, hierro, selenio, sodio ( semillas) calcio ( semillas y hojas) magnesio, fósforo, potasio ( planta)

- Grasas: ( semillas, planta)

- Hidratos de carbono: celulosa ( semillas)

- Vitaminas: niacina, folacina, riboflavina, tiamina, ( semillas y hojas)

 

 

Propiedades antioxidantes de los cacahuetes

 

Los cacahuetes, al igual que las uvas negras, son ricos en resveratrol, un componente con propiedades antioxidantes muy destacadas. Las propiedades del resveratrol en el control del colesterol y la prevención de las enfermedades circulatorias ha sido ampliamente destacadas en numerosos estudios.

Se ha comprobado que en la piel de los cacahuetes se encuentra otro componente con propiedades antioxidantes denominado procianidina oligomérica. Son especialmente ricos en este componente los cacahuetes españoles rojos. Al igual que el resveratrol, se trata de otro flavonoide con propiedades anti-arteriosclerosis.

Gracias a este componente, junto con el resveratrol, el cacahuete es capaz de prevenir las enfermedades del corazón y de las arterias o el cáncer.

 

Cacahuetes para la salud de la mujer

 

Otro componente con muchas propiedades beneficiosas para la salud de la mujer es el fitoestrógeno genisteína. Los cacahuetes poseen una cantidad muy elevada de genisteína , incluso superior a la soja. Se ha comentado mucho el poder de la genisteína de la soja para combatir los efectos negativos del síndrome premenstrual, como los sofocos o la depresión.

La genisteína también posee propiedades antioxidantes muy reconocidas, especialmente en lo que se refiere a la prevención del desarrollo de células cancerosas y en la prevención de la perdida de la visión por degeneración macular en la vista de las personas con diabetes.

Se cree que los cacahuetes poseen propiedades galactogogas, es decir que son capaces de estimular la producción de la leche en las lactantes . Por este motivo, en China, es común que las mujeres que amamantan a sus bebes con leche materna coman cacahuetes. Esto puede contradecir el pensamiento de muchos especialistas occidentales que piensan que no resulta adecuado comer este alimento en mujeres embarazadas por miedo a la alergia alimentaria o a la sensibilización del bebe a futuras alergias con respecto a este alimento. ( Véase alergia a los cacahuetes)

Gracias a la procianidina oligomérica, también se le concede a este componente la propiedad de ser muy útil en el control de la endometriosis.

 

Cacahuetes para conservar las defensas

 

Los cacahuetes son muy ricos en cinc. El cinc, entre otras propiedades, tiene la facultad de proteger las defensas e impedir que el sistema linfático cometa errores defensivos. Comer cacahuetes puede ayudar a mantener el sistema inmune en buen estado, previniendo la aparición de infecciones.

 

Cacahuetes para evitar las depresión, falta de atención e hiperactividad

 

Los cacahuetes son muy ricos en tirosina un aminoácido que forma parte de las proteínas del cacahuete. A partir de la tirosina el organismo produce dopamina. La dopamina, la serotonina y la noradrenalina, constituyen las llamadas " hormonas de la felicidad". La falta de dopamina en el organismo ha sido asociada a numerosos trastornos psiquiátricos, entre los que se encuentran la hiperactividad infantil con falta de atención ( TDAH o Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)

La TDAH se manifiesta principalmente en niños en forma de problemas de atención en la escuela o en casa ( distracciones, desorganización, falta de atención, descuido de los deberes, etc) o mediante comportamientos hiperactivos ( inquietud, poca paciencia, incapacidad para estar tranquilo, locuacidad, etc)

El trastorno de la TDAH parece estar relacionado con la aparición de ansiedad y depresión en muchos niños que lo sufren.

 

Aceite con propiedades medicinales

 

Desde un punto de vista medicinal, se utiliza el aceite de cacahuete obtenido por presión en frío. El aceite de cacahuete es usado como base en muchas preparaciones terapéuticas. Posee propiedades suavizantes para la piel. El aceite de cacahuete es comestible y puede utilizarse en la cocina. ( Véase más información sobre el aceite de cacahuetes)



Dosificación, efectos secundarios y toxicidad

 

El cacahuete es un alimento que no presenta una dosificación concreta o toxicidad alguna. Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de uno de los alimentos que puede producir alergia a ciertas personas ( Véase alergia a los cacahuetes).

También hay que considerar que se trata de una legumbre que puede resultar indigesta para ciertas personas con estómagos delicados o que, envasado o conservado en malas condiciones, puede contener microorganismos muy perjudiciales para la salud, especialmente aflatoxinas.

Más información sobre los cacahuetes en el listado superior

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso