REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Calabazas

Características de las calabazas







¿Qué son las calabazas?

Calabazas

Las calabazas pueden tener formas y tamaños muy variados tal como se ve en la foto

 

Calabazas para concurso

Algunas calabazas se cultivan por sus peculiares formas para presentarlas en concursos

 

calabazas de concurso gigantes

Otras calabazas de tamaño gigante son utilizadas para exposiciones y concursos

Las CALABAZAS son los frutos de de la calabacera (Cucurbita ) unas plantas rastreras de la familia de las cucurbitáteas, a la que pertenecen otras frutas como los melones, ( Cucurbita melo) ,las sandías ( Citrullus vulgaris) , los pepinos ( Cucumis sativus) u otras silvestres como el pepinillo del diablo. (Ecballium elaterium)

 

Descripción de las calabaceras

Las calabaceras son hierbas anuales reptantes de hasta 10 m. de longitud. Tallos hirsutos, acanalados, huecos en su interior.

Hojas acorazonadas, lobuladas; flores unisexuales, de hasta 10 cm. con el cáliz unido a la corola; las masculinas con los estambres soldados en columna.

Fruto en peponide muy variable de diferentes formas o colores de acuerdo a las diferentes variedades que pueden alcanzar más de 30 kg de peso. Los frutos inmaduros se llaman calabacines.

Existen consursos mundiales de calabazas gigantes. Pertenecen a la especie Cucurbita maxima. La calabaza más grande del mundo era de de esta especie Ganó un concurso en la población sureña de Manchester en USA en el año 2002 y pesaba 606 kg)

 

Historia y folklore de la calabaza

 

Origen de las calabazas.

El cultivo de la calabaza se remonta aproxidamamente en el año 5000 AC en diferentes lugares del mundo. Aparece en en el territorio que actualmente constituye Mexico, antes de que aparecieran las civilizaciones conocidas como olmecas, mayas y aztecas.

Estas primeras culturas se asentaron en la zona y basaron su existencia en el cultivo de la calabaza, el maíz, las judías y los pimientos. Igualmente tenemos referencias arqueológicas de la misma época en el valle del Yangzi Jiang en China de una civilización que cultivo principalmente arroz y calabazas.

Además de alimento, en las excavaciones de yacimientos prehistóricos se han encontrado restos de cucharas o recipientes realizados con corteza de calabaza. Las calabazas han sido utilizadas para realizar algunos instrumentos musicales antiguos. Así, por ejemplo, se han encontrado yacimientos prehistóricos en la India de hace 4500 años en los que aparecen cascabeles realizados con calabazas vacías en cuyo interior se colocaban semillas secas.

 

Las calabazas en Europa.

Fueron los colonizadores españoles los que aprendieron a cultivarlo en su contacto con los nativos y después la trajeron a España, desde donde se extendió su cultivo a otras zonas de Europa con un clima templado o cálido. Existen variedades de menor tamaño, dedicadas fundamentalmente al cultivo del calabacín, que pueden cultivarse en cualquier parte del mundo dado que aguantan cualquier tipo de clima.


Las calabazas en la cultura de muchos pueblos.

La calabaza forma parte del folklore tradicional de muchos pueblos. Así, tenemos las calabazas de Halloween en la que este fruto constituye el material para elaborar caras que se iluminan colocando en su interior velas encendidas, formando lo que se conoce como " Linternas de halloween" . ( Casi toda la producción de Estados Unidos se destina a la fabricación de este tipo de linterna )

La calabaza para guardar vino fue de los elementos que formaba parte del equipo de los peregrinos del Camino de Santiago. En Haití, en el año 1800, estos frutos fueron declarados la moneda oficial del país. Posteriormente el " gourde" fue el nombre dado a la moneda de este país y esta palabra procede de la voz inglesa " gourd" que significa calabaza.

Dentro de la música China tradicional, la calabaza era uno de los materiales utilizados en la fabricación de instrumentos. La carimba es un intrumento nicaragüense y costarriceño cuya caja de resonancia esta formado por una calabaza. El banjo primitivo, que fue importado desde África a USA por los esclavos africanos, tenía como base una calabaza. Las primeras maracas se realizaban atando un palo a este fruto, en cuyo interior se colocaban semillas de plantas. En realidad estas ya derivan de sonajeros primitivos realizados con el mismo método.

* Información relacionada : Beneficios de la calabaza, La calabaza en la cocina, El cultivo de las calabazas, Videos de calabazas .

Punto rojo Más información sobre la calabaza en el listado superior

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.