Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA
EN CANCER DE ESTOMAGO

La radioterapia en el cáncer de estomago

La radioterapia es un tratamiento que se suele utilizar en muchos tipos de cánceres, no solamente en cáncer de estomago. La utilización de éste u otro método de tratamiento, lo debe pautar siempre un médico especialista.

También se suele combinar con otros tratamientos, como por ejemplo, con la quimioterapia o también se utiliza después de una cirugía de extirpación del cáncer, para asegurar que todas las células malignas han sido erradicadas.



¿Cuando se suele emplear radioterapia?

Habitualmente, en el cáncer gástrico, sino es posible realizar una cirugía de extirpación (sea por el motivo que sea): tamaño o localización del tumor, pocas probabilidades de supervivencia a la operación (alta fragilidad del paciente), entre muchas otras,... se suele emplear la radioterapia como tratamiento de la sintomatología, ya que es posible, que por sí solo (o en combinación con la quimioterapia), este tratamiento no pueda curar el cáncer.

También se suele aplicar en situaciones donde el único tratamiento que se puede llevar a cabo es el paliativo.

¿Cómo actúa la radioterapia?

La radioterapia es una técnica que emplea radiaciones focalizadas para destruir las células cancerígenas y evitar su proliferación, si bien, aquellas células que se encuentren en su radio de acción, sean o no cancerígenas también serán eliminadas.



Ventajas y desventajas de la radioterapia

La ventaja de la radioterapia es que (al igual que en la cirugía) es un tratamiento que se aplica solamente en la zona donde reside el tumor maligno y no afecta de manera sistémica a todo el resto de nuestro organismo, como si sucede en la quimioterapia.

Otra ventaja es su sistema de aplicación, es decir, el tratamiento se ha de realizar en el hospital, pero sin tener que estar ingresado.

La desventaja es que dichas radiaciones de alta intensidad que se aplican, son tan especificas que pueden quemar las mucosas y producir lesiones en los tejidos de la zona tratada, sobretodo después de varias sesiones.

Otras afectaciones que habitualmente presenta, sobretodo cuando está siendo tratado el sistema digestivo, son la aparición de nauseas, vómitos, diarreas y astenia.

¿Cómo combatir los síntomas de la radioterapia?

Mediante una alimentación adecuada e incluso mediante suplementos nutricionales si resulta necesario, estas circunstancias pueden mejorarse y disminuirse todos estos síntomas, sino aún y así no resulta posible, el medico especialista puede administrar algunos fármacos que produzcan el mismo efecto, ungüentos para las quemaduras de los tejidos superficiales, etc.

Por lo que hace referencia a la astenia, es recomendable que el paciente intercale momentos de descanso y de actividad, evitando realizar una vida sedentaria.

Tanto a nivel de la radioterapia como de la quimioterapia, se están investigando nuevas técnicas de administración para mejorar su efectividad, como por ejemplo, aplicarla directamente mientras se realiza la cirugía de extirpación (radioterapia) o a nivel intraperitoneal (quimioterapia).

Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil