Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de la caseína

Caseina, un suplemento de proteína para deportistas

¿Qué es la caseína?

La caseína es una proteína de alto valor biológico que se extrae de la leche de vaca.

¿Qué nutriente proporciona la caseína?

La caseína contiene aminoácidos esenciales. Destaca su elevado contenido en glutamina, al que se le atribuyen propiedades beneficiosas en la musculatura y también a nivel de inmunidad de nuestro cuerpo

¿Para qué se utiliza la caseína?

Tiene una absorción más lenta que la del suero de la leche, que va aportando proteínas de forma gradual, lo cual puede suponer una absorción continua que evitará que se absorba demasiado rápido y, por lo tanto, que se produzcan déficits.

La caseína aparece en numerosos suplementos alimentarios utilizados para reforzar el aporte proteico de deportistas de fuerza o culturistas y cubrir sus elevadas necesidades evitando la aparición de catabolismo muscular.

Habitualmente forma parte de la base de suplementos proteicos, barras proteicas o productos sustitutivos de comidas utilizadas por deportistas u otras personas que quieran incrementan la ingestión de proteínas.

Usada por los deportistas, la caseína se suele tomar mezclada con leche para aumentar aun más el tiempo de absorción, a diferencia del suero de vaca que habitualmente se toma con agua para que se absorba lo más rápidamente posible.

Usos industriales de la caseína

Desde un punto de vista industrial alimentario, la caseína se utiliza en la industria de los lácteos para elaborar quesos; en la industria del pan, industrias cárnicas, etc.

En otro tipo de industrias, la caseína puede aparecer como componente en la industria de los plásticos, detergentes, pinturas, colas, etc.

¿Dónde se pueden conseguir la caseína?

Se pueden comprar en farmacias, grandes almacenes en la sección de productos para deportistas, tiendas de dietética, etc.

Contraindicaciones de la caseína

No deben tomar caseína las personas intolerantes a la lactosa o las personas que presentan alergia a la leche de vaca.

Un uso excesivo o demasiado continuado de suplementos proteicos puede afectar al hígado o a los riñones, los cuales tienen que trabajar demasiado para eliminar el exceso de urea que se produce en el metabolismo de las proteínas.

Por otra parte, un exceso de urea en el cuerpo puede contribuir a eliminar el calcio, con el consiguiente riesgo de osteoporosis.

¿Es conveniente utilizar caseína?

No es aconsejable alimentarse diariamente a base de sustitutivos. El consumo de estos productos debe ser de forma esporádica, es decir, en el caso puntual en que no se pueda realizar de la manera tradicional a través de los alimentos.


punto rojoMás información sobre otros suplementos para el deporte.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil