Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tipos y funciones de los leucocitos

¿Cómo son y qué hacen los leucocitos?

Tipos y funciones de los leucocitos:

Los leucocitos o glóbulos blancos, son nuestras defensas contra infecciones de patógenos externos.Tenemos cinco tipos distintos de leucocitos o glóbulos blancos, con funciones específicas para cada uno de ellos.

Se pueden separar en dos tipos diferentes, por el aspecto de su núcleo y en función de su contenido o ausencia de granulocitos (son unos gránulos que contienen enzimas que degradan sustancias químicas y algunos microorganismos) en el citoplasma:

Leucocitos granulocitos o polinucleares

Estos pueden ser

- Neutrófilos:
Los neutrófilos, inician la respuesta de nuestro sistema inmunitario contra la infección (mayoritariamente contra bacterias), producen una inflamación con dolor, enrojeciendo y aumentando de temperatura la zona afectada, debido al aumento de la circulación sanguínea, para que puedan llegar más neutrófilos.

Hay una parte de estas células que circula por la sangre, mientras otra parte reside depositada en las paredes de los vasos sanguíneos. Ésta última, se desprende y pasa al torrente sanguíneo, cuando las circunstancias lo requieren (infección), pero también se puede activar dicho proceso realizando ejercicio físico.

- Eosinófilos: Los eosinófilos, combaten las sustancias alergénicas y las inactivan. Destruyen las sustancias invasoras (mayoritariamente parásitos) y limpian la inflamación.

- Basófilos: Los basófilos, liberan histamina (sustancia que aumenta la circulación sanguínea para que lleguen más neutrófilos) como respuesta a una reacción alérgica y también liberan heparina (sustancia que deshace los coágulos anteriores de la sangre) que fluidifica la sangre.

Leucocitos no granulocitos o mononucleares


- Linfocitos:
Los linfocitos, se fabrican en la medula ósea, cuando todavía son células inmaduras se desplazan hacia diversos órganos linfáticos donde llevaran a cabo su maduración.

Parte de ellos se desplazan hacia el tejido linfoide intestinal y se diferenciaran como linfocitos B, pero otros se desplazaran hacia un órgano llamado timo y se diferenciaran como linfocitos T.

Una vez estos linfocitos hayan desarrollado sus características y resulten funcionales se desplazan a la sangre y a otros órganos linfáticos.

Por lo tanto, una vez diferenciados, tenemos dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T, especializados y con diferentes funciones concretas, para poder defendernos conjuntamente de las agresiones externas y resultar más efectivos por su efecto de sinergia.

¿Qué funciones especificas tiene cada tipo de linfocito?

* Linfocitos B: Los linfocitos B, cuando entran en contacto con un antígeno, se transforman en células plasmáticas que fabrican anticuerpos o inmunoglobulinas específicas, para poder combatir algunos patógenos externos específicos (llamados antígenos), de bacterias y virus patógenos para nuestro cuerpo. Existen 5 tipos de inmunoglobulinas: IgG, IgA, IgM, IgD y IgE.

Algunos de los linfocitos B no se transforman en células plasmáticas, son las que mantienen la memoria. Este mecanismo se realiza para que los linfocitos T reconozcan y eliminen los patógenos. Maduran en la medula ósea, es un tejido primario del sistema linfático que encontramos dentro de los huesos.


* Linfocitos T: Los linfocitos T, no fabrican anticuerpos pero también tienen memoria. Existen dos clases de linfocitos T, los linfocitos NK (natural killer) y los linfocitos T cooperadores.

Tienen otros sistemas, respectivamente, pueden destruir directamente los patógenos externos mediante un sistema llamado fagocitosis (se comen los patógenos) o liberar una sustancia que los destruya, pero también ayudan en la producción de anticuerpos y facilitan la acción de los demás linfocitos.

Maduran en el timo, es un órgano primario del sistema linfático y son los que mayoritariamente encontramos circulando por la sangre.

- Monocitos: Los monocitos, son las células más grandes de la sangre, se ocupan de “limpiar” de células muertas la zona donde se ha producido la infección. En los tejidos se transforman en células más grandes llamadas macrófagos con una gran capacidad fagocitaria.

Se encuentran en el tejido conectivo que envuelve algunos órganos como el hígado, la medula ósea, los pulmones, los ganglios linfáticos, los huesos, la piel, la pleura, el peritoneo y el sistema nervioso

punto rojoMás información sobre la leucemia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil