Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cirugía para las piedras en la vesícula

¿Qué efectos secundarios tiene? ¿Existe tratamiento natural o alternativas?

CIRUGÍA DE LA VESÍCULA, EFECTOS SECUNDARIOS

¿Qué es la cirugía de la vesícula?

La operación de la vesícula se llama colecistectomía, y consiste en la extirpación de la vesícula biliar. Generalmente se realiza porque las personas tienden a producir piedras en la vesícula, para evitar complicaciones de salud.

Cirugia piedras en la vesicula, colecistectomia, dudas
Lámina sobre las principales dudas que surgen en una intervención de colecistectomía

¿Es dañino o perjudicial la cirugía de la vesícula?

La operación de extirpación de la vesícula biliar es una cirugía relativamente frecuente que se ha estudiado en profundidad.

Sin embargo, toda cirugía conlleva cierto riesgo, que depende en cierta medida del estado de salud del paciente. Lo más aconsejado es resolver las dudas con su médico para ir con tranquilidad a la operación.

¿Qué efectos secundarios tiene operarse?

Según estudios de seguimiento en las personas operadas, 10 años después de la operación, el 96% estaban contentos de la cirugía. El efecto secundario más común fueron las flatulencias o gases.

colecistectomia consecuencias
Consecuencias extirpación de la vesícula

¿Me tengo que operar de la vesícula?

En todo tratamiento de una enfermedad debe pedir consejo a su médico, que es el profesional que mejor la puede aconsejar, examinando su caso personalmente. Es con el mismo médico con quien debe consultar posibles dudas acerca del tratamiento propuesto o alternativas a la cirugía, si son posibles.

colecistectomia extirpacion vesicula remedios
Dibujo esquemático de una extirpación de la vesícula.

¿Si no tengo vesícula, se pueden formar piedras en otras partes del cuerpo?

Si falta la vesícula, no se forman piedras en otras partes del cuerpo. La bilis sólo se expulsa en los intestinos, donde no se forman piedras.

La vesícula biliar es una cavidad con la función de concentrar la bilis para que tenga mayor poder de digestión de los alimentos. Dado que su función es la de concentrar la bilis, es habitual que se forme barro o piedras de colesterol en la vesícula.

¿Se pueden disolver las piedras de forma natural?

Si el médico está conforme, una dieta saludable, sin procesados industriales y muy rica en vegetales y en lecitinas, podría ayudar a disminuir las piedras en la vesícula en algunos casos.

*Más información: Dieta para las piedras en la vesícula

Peligros de utilizar remedios naturales para expulsar piedras

Los remedios caseros para expulsar piedras, como el limón y aceite en ayunas, o tomar plantas hepatobiliares, se utilizan para las que son de pequeño tamaño, llamado a veces barro en la vesícula.

El conducto biliar tiene un grosor aproximadamente de 0,8 cm. No es posible que una piedra sea expulsada si tiene un tamaño muy grande. Una piedra en la vesícula de este tamaño significa que debe someterse a cirugía para retirarla.

Los remedios naturales están contraindicados para expulsar piedras grandes de la vesícula porque existe un grave riesgo de coledocolitiasis (obstrucción del conducto, daño hepático y del páncreas), además de sufrir un fuerte dolor cólico.

¿Qué podré comer después de la cirugía?

Después de la cirugía, cuando el médico le permita comer, lo más adecuado es una dieta que aporte suficiente energía y proteínas para que el organismo se pueda regenerar, además del reposo conveniente. Un déficit de calorías o de proteínas enlentecerá la recuperación...

dieta colecistectomia
¿Qué tipo de alimentación llevar tras la cirugía?

*Más información:

- Recuperación de la cirugía (colecistectomía)

- Dieta después de una colecistectomía

- Peligros de no hacer cirugía de la vesícula

punto rojoMás información sobre plantas para el hígado y la vesícula.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil