Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CIRUGÍA DIGESTIVA DE GASTROYEYUNOSTOMIA

TIPOS DE CIRUGÍA PARA AFECTACIONES DIGESTIVAS

Gastroyeyunostomía simple

En una gastroyeyunostomía simple, el proceso tras haber realizado la resección (eliminación) del tejido dañado, se basa en ejecutar una anastomosis o unión de la parte del estomago que se ha podido conservar, con el intestino delgado, en concreto con el yeyuno. Existen diferentes técnicas:

- Gastroyeyunostomía tipo Billroth I.

- Gastroyeyunostomía tipo Billroth II.

La unión se realiza después de la resección, entre el estomago y el intestino delgado, directamente con la parte yeyunal de éste. La parte del extremo del intestino, el duodeno, se conserva, pero no forma parte del transcurso del bolo alimenticio, de esta manera no se pierden las secreciones pancreáticas, biliares y del propio duodeno, esta técnica se denomina gastroyeyunostomía (Billroth II).

Ventajas:

Con esta técnica, como en el caso anterior, si queda un mínimo del 10% del tejido donde se produce el factor intrínseco en el estomago, se podrá producir en cantidad suficiente y no se presentaran las afectaciones a nivel de la absorción de la vitamina B12.

Conserva la producción de los jugos intestinales, pancreáticos y biliares
necesarios para una correcta digestión y absorción de nutrientes, procurando una mejor nutrición del cuerpo.

Inconvenientes:

Esta técnica tiene más riesgo de reflujo alcalino hacia el estomago, en comparación con la Billroth I. También es más probable que surjan problemas, ya que al tener el duodeno como un “colgajo”, con el tiempo, se puede ocasionar un aumento del crecimiento desmesurado de la flora bacteriana, la aparición de atrofias por falta de peristaltismo o movimiento alterado, las cuales pueden acabar transformándose en tumoraciones,…

Las complicaciones en el duodeno, son frecuentes tanto en Billroth II como en Y de Roux.


- Gastroyeyunostomía tipo Y de Roux.

Si la unión se produce entre el estomago con el yeyuno del intestino, de igual modo que en el Billroth II, pero la parte del extremo del intestino del duodeno (para no perder las secreciones intestinales, pancreáticas y biliares) que en Billroth II sigue intacta y precede al yeyuno, se secciona y se anastomosa (une) más adelante del intestino delgado, se denomina Y de Roux.

Ventajas:

Con esta técnica, como en el caso anterior, si queda un mínimo del 10% del tejido donde se produce el factor intrínseco en el estomago, se podrá producir en cantidad suficiente y no se presentaran las afectaciones a nivel de la absorción de la vitamina B12.

Conserva la producción de los jugos intestinales, pancreáticos y biliares necesarios para una correcta digestión y absorción de nutrientes, procurando una mejor nutrición del cuerpo.

Esta técnica tiene menos riesgo de reflujo alcalino hacia el estomago, en comparación con la Billroth I.

Inconvenientes:

Con esta técnica es más probable que surjan problemas, ya que al tener el duodeno como un “colgajo”, con el tiempo, se puede ocasionar un aumento del crecimiento desmesurado de la flora bacteriana, la aparición de atrofias por falta de peristaltismo o movimiento alterado, las cuales pueden acabar transformándose en tumoraciones…

Las complicaciones en el duodeno, son frecuentes tanto en Y de Roux, como en Billroth II.


Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil