indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL CLORO

 

Propiedades del cloro




¿Para qué sirve el cloro?

 

Encontramos el cloro en la sangre como Cl- y en forma de ácido clorhídrico en el estómago. Este realiza la función de descomponer y digerir los alimentos que ingerimos a sustancias más pequeñas que podamos seguir digeriendo en los intestinos y puedan ser absorbidas posteriormente en dicho proceso de digestión.

En caso de digestiones pesadas por falta de ácido clorhídrico se suelen suministrar suplementos de cloro para aumentar la producción de este ácido. El cloro estimulá la producción de jugos gástricos por lo que, además de facilitar la digestión, consigue aumentar el flujo de jugos del hígado lo que produce la limpieza de este órgano de sustancias tóxicas.

De esta manera, el cloro consigue paliar anomalías estomacales como la indigestión, y la flatulencia o problemas hepáticos como la insuficiencia hepática o la cirrosis.

Además también es muy importante en nuestro organismo su función reguladora del ph y de la eliminación a través de algunos fluidos, como el sudor o la orina para mantener el equilibro de éste mineral. Junto con el sodio y el potasio, el cloro mantiene el balance de líquidos en el organismo. Por este motivo, cuando el cloro es deficitario, se suele producir un desequilibrio entre el sodio y el potasio, que puede originar problemas de retención de líquidos o anomalías en la tensión arterial.

El cloro juega un papel importante en la conservación de la salud articulatoria. Ayuda a mantener los ligamentos en buen estado. Las deficiencias de este mineral se pueden manifestar en forma de anomalías en las articulaciones. Por eso, se suele utilizar los suplementos de cloro en el tratamiento de enfermedades como la artritis, la artrosis o la tendinitis.

El cloro interviene en el adecuado funcionamiento de los músculos al permitir que estos se contraigan adecuadamente. A los atletas se les suele suministrar suplementos de cloruro de sodio después de haber realizado un ejercicio importante para evitar espasmos musculares u otro tipo de dolor muscular.

Se ha comprobado que un déficit de cloro puede ser responsable de problemas de los dientes. El cloro del agua del grifo no solamente consigue higienizar el agua sino que juega un papel importante en la prevención de la caries, especialmente la caries infantil.

También se ha comprobado que las personas que presentan carencias de cloro suelen tener una caída excesiva de cabello, que puede conllevar problemas de calvicie. Por este motivo, se suele recomendar el uso de suplementos de cloro a personas con bajos niveles de este mineral que presentan problemas de alopecia.


También se utiliza como pesticida o desinfectante (Véase el cloro en el agua).



Síntomas de la deficiencia de cloro

 

Los principales síntomas que indican una falta de cloro son los siguientes:

 

- Problemas en las articulaciones

- Problemas para digerir los alimentos

- Problemas musculares

- Caries

- Problemas del hígado

- Perdida del cabello

- Alteraciones en el equilibrio ácido-base

- Problemas en el equilibrio de los minerales sodio y potasio


Necesidades diarias de cloro

 

No se ha establecido una RDA para el cloro, dado que abunda mucho en los alimentos y es muy fácil de conseguir. Sin embargo, se estima que la cantidad mínima requerida es de unos 2 gramos al día.

 

Necesidades especiales de cloro

 

En general, una dieta variada proporciona la cantidad necesaria de cloro. Sin embargo hay una serie de situaciones en las cuales se podría producir una deficiencia de este mineral:

- Ingestión de diuréticos: Los diuréticos son las substancias que incrementan la producción de orina. Pueden ser tomados para evitar la retención de líquidos causada por diferentes motivos ( síndrome premenstrual, insuficiencia cardíaca, obesidad, etc.) Existen diuréticos naturales ( plantas diuréticas o complementos) o diuréticos químicos (ciertos medicamentos para rebajar la presión arterial o ciertos medicamentos para tratar problemas de corazón. Una ingesta abundante y frecuente de unos u otros puede producir unos niveles demasiado bajos de potasio, especialmente cuando estos diuréticos se combinan con una dieta muy baja en calorías, tal como ocurre en muchas estrictas dietas para adelgazar.

- Diarrea: La diarrea supone una eliminación muy grande de líquidos y, al mismo tiempo, de electrolitos. Una diarrea persistente y severa podría llegar a producir deficiencia de potasio.

- Vómitos: al vomitar eliminamos mucha agua. Vómitos intensos y constantes podrían suponer niveles bajos de cloro.

- Ejercicio físico combinado con mucha calor: La combinación de un ejercicio físico duro con una temperatura ambiental muy elevada produce una sudoración elevada que puede originar síntomas de falta de este mineral.

 

Toxicidad y contraindicaciones del cloro

 

Un exceso de cloro puede producir reacciones negativas en el organismo que pueden manifestarse en forma de vómitos o diarrea.

El cloro puede ser responsable de la eliminación de la flora intestinal, muy necesaria para la correcta absorción de los nutrientes y para la inmunidad. Por ello, se recomienda, en caso de tomar suplementos de cloro o de beber agua clorada de una manera frecuente, consumir alimentos probióticos, como el yogur o el kefir, para favorecer la recuperación de la flora intestinal.

El cloro puede aumentar sus efectos cuando se combina con el potasio o el sodio. Por ello se recomienda tenerlo en cuenta en caso de tomar suplementos de estos minerales al mismo tiempo para evitar acumular demasiado cloro en el organismo.


Más información sobre el cloro en en el listado superior.

LISTA DE MINERALES

MINERALES
MACROELEMENTOS
MICROELEMENTOS

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso