Colesterol malo alto

¿Qué es el colesterol malo?

El colesterol LDL ocolesterol "malo" es un tipo de grasa que circula por la sangre. Este tipo de colesterol es el medio de transporte más importante de colesterol en el cuerpo.

¿Qué significa LDL?

Las siglas LDL provienen del inglés Low Density Lipoprotein, que significa "lipoproteínas de baja densidad". "Lipoproteínas" es el nombre científico que reciben las grasas que circulan por la sangre. En realidad, se trata de un "paquete" de grasas que también contienen fosfolípidos y proteínas. Las LDL tienen baja densidad porque son los "paquetes" o tipos de colesterol que tienen más grasa (la grasa tiene menos densidad que el agua).

colesterol malo ldl
Dibujo representativo de moléculas de colesterol LDL (color naranja). Es muy rico en colesterol, que durante su transporte por la sangre, es liberado en las paredes de las arterias depositándose y formando la placa de ateroma.

¿Por qué se producen niveles altos de colesterol LDL?

El colesterol LDL circula por la sangre, y durante su trayecto, va liberando colesterol, que se acumula en las arterias formando arteriosclerosis, endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a una placa de ateroma o colesterol formado en los vasos sanguineos.

El organismo tiene mecanismos naturales para evitar la arteriosclerosis, uno de ellos, a través del colesterol bueno, que "captura" el colesterol depositado en las arterias, devolviéndolo al hígado.

Niveles de colesterol malo

Los niveles de colesterol malo o LDL recomendados son entre 70 - 130mg/dl. (los niveles bajos son más saludables). Las personas con el colesterol LDL alto, también tienen el colesterol total alto, ya que estos valores están estrechamente relacionados.

El colesterol malo alto puede aparecer junto con el colesterol VLDL elevado. Las personas con colesterol alto pueden presentar también los triglicéridos altos, especialmente si en su dieta suelen tomar grandes raciones de alimentos, tomar mucho pan, pasta, fritos (alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas), o consumir mucho azúcar.

¿Quién puede tener el colesterol alto?

El colesterol alto afecta a personas jóvenes y adultos, y tanto a personas delgadas como con sobrepeso u obesidad.

Causas de colesterol malo alto

POSIBLES CAUSAS DEL AUMENTO DEL
COLESTEROL MALO ALTO

Tabaquismo
Alcoholismo
Estrés
Sedentarismo
Alimentación rica en colesterol
Sobrepeso y obesidad
Factores genéticos

Tabla alimentos posibles causas de colesterol alto.
  • Herencia genética: algunas personas con antecedentes familiares de colesterol pueden tener predisposición a tener alto el colesterol malo o LDL. Estas personas pueden aumentar el colesterol HDL para proteger su sistema cardiovascular.

  • Malos hábitos dietéticos: generalmente la dieta de estas personas es muy rica en colesterol. Los alimentos ricos en colesterol son los embutidos, quesos grasos, nata (y salsas o cremas de leche), mantequilla (o bollería elaborada con mantequilla), flanes y productos que lleven mucha yema de huevo, carnes grasas y precocinados, principalmente.

  • Otros factores: los hábitos tabáquicos, el alcohol y el estrés pueden contribuir a tener el colesterol más alto. También durante el embarazo o si se toma tratamiento hormonal o anticonceptivos el colesterol aparece más alto de forma natural. Consulte con su médico para estudiar las causas de su colesterol.

Sólo un médico puede determinar las causas de sus niveles de colesterol. Se recomienda acudir a su médico para tratar estas alteraciones.

*Más información: Causas del colesterol alto

Peligros del colesterol malo LDL alto

El colesterol es una enfermedad silenciosa que aparece en personas delgadas, jóvenes, adultas o con sobrepeso, sin síntomas aparentes. Popularmente esta alteración de la composición de la sangre se conoce como "tener el colesterol alto" o hipercolesterolemia.

Debido a que gran parte de la población comparte malos hábitos dietéticos, el tema del colesterol se ha convertido en algo cotidiano y a menudo, infravalorado.

frutas y verduras
Foto de frutas, verduras y hortalizas. Son alimentos que ayudan a bajar el colesterol y disminuyen el riesgo cardiovascular. Tome de 2 a 3 frutas diarias (enteras, no en zumos), y dos platos de verdura o ensalada al día.

Colesterol alto y síndrome metabólico

Los niveles muy altos de colesterol a menudo se acompañan de altos niveles de azúcar, triglicéridos, y de hipertensión. Todo ello es una condición de salud grave, conocido como "síndrome metabólico", que puede acarrear numerosas enfermedades en el futuro, entre ellas: diabetes, mala circulación o ictus. Afortunadamente, todas estas enfermedades de pueden prevenir comiendo adecuadamente y haciendo ejercicio desde la infancia.

Importancia de comer bien desde la infancia

El colesterol afecta negativamente a nuestro sistema vascular, que es el encargado de nutrir nuestro cerebro, nuestros órganos, todo nuestro organismo.

Los vasos sanguíneos tienen que transportar nutrientes a nuestras células, ojos, órganos, cerebro y músculos durante toda la vida, por lo que es importante preocuparse por tener una buena circulación, si en un futuro deseamos una salud plena sin perder calidad de vida. Una dieta adecuada para toda la vida puede retrasar su aparición y evitarnos muchos problemas de salud en el futuro. Todo ello sirve para recordarnos que los niños no deben comer comida basura y que ésta no debe ser un premio.

No es natural comer tantos ultraprocesados

El hombre nunca en la historia ha comido tantas grasas y azúcares como actualmente. No existen alimentos naturales tan ricos en grasas, harinas o azúcares como para conseguir la elevada cantidad de energía que aportan las dietas que se están consumiendo actualmente.

En otras palabras, se está abusando de la alimentación consumiendo un exceso de grasas, azúcares, harinas, sal y aditivos, debido al uso indiscriminado de productos refinados o procesados como cereales de desayuno, embutidos, mantequilla, galletas, bollería, snacks, fritos, o aceites vegetales, como ejemplos.

bolleria
Foto de bollería. Las personas con colesterol alto deben eliminar su consumo, ya que estos productos tienen mucha grasa, azúcar, sal y colesterol.

Exceso de grasas en los ultraprocesados (y grasas de mala calidad)

En la naturaleza, los alimentos con más grasa "no refinados" o "no procesados" son: la casquería (10-20% grasas), el aguacate (15% grasas), el coco seco (30% grasas) y los frutos secos y semillas (40-50% grasas). En ningún caso se alcanza el 60 o 100% de grasas que aportan los ultraprocesados en la actualidad.

Metabólicamente, el organismo no está preparado para detectar cantidades tan altas de lípidos en sangre, que sólo se producirían de forma natural en caso de ayunos por mobilización de las reservas de grasa corporal. Esto produce desajustes hormonales, azúcar alto y a largo plazo, problemas inmunológicos, síndrome metabólico, enfermedades y obesidad.

¿Por qué la sal es un problema?

Tampoco se había producido antes en la historia de la humanidad la disponibilidad de alimentos con tanta sal, sino al contrario, el sodio sólo no se encuentra en abundancia en los alimentos naturales, tampoco en las carnes y pescados. Los mecanismos del cuerpo fisiológicamente están preparados sobre todo para retener sodio, y comer mucha sal puede ser difícil de eliminar.

Puede que este sea el motivo por el que el exceso de sodio perjudica muchas enfermedades, como retención de líquidos, gota, lupus, diabetes,etc. Además, se ha visto que las dietas con demasiada sal aumentan el riesgo de osteoporosis.

Aunque para algunas personas puede sonar algo novedoso, los alimentos que ingerimos tienen muchos más efectos sobre nuestro de los que imaginamos. No sólo nos proporcionan nutrientes o energía, sino que comer también produce un efecto hormonal, metabólico y una respuesta inmunológica. Todos estos problemas son los que se estudian en la rama de los dietistas y médicos dedicados a la nutrición evolutiva, en la investigación sobre cómo las nuevas formas de alimentarnos están afectando a nuestro organismo.

balance sodio potasio
Balance sodio potasio de la dieta

Adelgazar, comer menos grasa y evitar alimentos con mucha sal

Por todas estas razones, en la dieta para el colesterol se recomienda:

  • Perder peso en caso de sobrepeso y obesidad

  • Evitar el exceso de grasas en la dieta y consumir grasas saludables: Se deberán evitar sobre todo las grasas malas, como son las hidrogenadas o trans.

  • Evitar consumir cualquier producto con azúcares añadidos (sí se puede comer fruta)

  • Evitar consumir alimentos muy ricos en sal, o si se consumen debe ser ocasionalmente (embutidos, hamburguesas, todo tipo de carne procesada, conservas y productos en salazón)

  • No combinar los con alimentos con mucha sal con otros que también contienen mucha sal (quesos beicon, patatas fritas,...). La sal debe equilibrarse con el potasio, que contienen las verduras y frutas.

  • Evitar los alimentos muy ricos en azúcar refinado, que a la vez están relacionados con los que contienen más grasa (bollería, pasteles, lácteos azucarados, etc.)

Dieta sin carbohidratos, dieta baja en grasas, no comer colesterol, hiperproteica, sugarfree,... ¿cuál es la solución?

No existe un único remedio al colesterol alto y a la obesidad. La opción más adecuada es un estilo de alimentación que combine:

- Reducir el consumo de azúcar refinado y edulcorantes

- No comer tanta grasa, y la que se consume, que sea de calidad

- Abundancia de vegetales

- Ejercicio físico y contacto con la naturaleza

Enfermedades por tener el colesterol malo alto

La arteriosclerosis es la enfermedad producida por el acúmulo de colesterol en las arterias. El colesterol causa la obstrucción de los vasos sanguíneos, por lo que el corazón debe latir con más fuerza y las arterias pierden elasticidad, lo que empeora la circulación, favorece la hipertensión, la trombosis, accidentes vasculares, etc.

Fotografía de alcachofas
Foto de alcachofas. Ayudan a limpiar el hígado

Si no se trata la arteriosclerosis, a largo plazo puede provocar ataques cardíacos y accidentes vasculares en distintas partes del cuerpo, como ictus en el cerebro o en extremidades.

Dieta para reducir el colesterol malo

Somos lo que comemos, la alimentación juega un papel fundamental en la composición de las grasas de nuestra sangre. Adquiriendo unos hábitos de vida saludables y una dieta adecuada podemos reducir eficazmente los niveles de colesterol. Estos cambios alimenticios se han de adquirir, integrar y prolongar en el tiempo, para que estos problemas no vuelvan a repetirse.

Una dieta rica en vegetales y pobre en ultraprocesados beneficiará la salud de nuestro hígado, la eliminación del colesterol, la reducción de sus niveles en sangre y favorecerá el fortalecimiento de la salud general del organismo. La abundancia de vegetales en la dieta es una garantía de antioxidantes y componentes protectores frente a muchas enfermedades.

dieta corazon
Dieta para el corazón

punto rojoMás información sobre remedios para el colesterol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.