Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Comparación salvado de trigo y de avena

Propiedades alimentarias del salvado de trigo y de avena

SALVADO DE TRIGO Y DE AVENA: ¿CUÁL ES MEJOR?

Comparación nutricional entre el salvado de trigo y avena

¿Qué diferencias hay entre el salvado de trigo y el de avena? Entre los principales beneficios de la avena, podemos mencionar los siguientes:

salvado de avena y salvado de trigo
Foto de una cucharada de salvado de avena (izquierda) y una cucharada de salvado de trigo (derecha). El salvado de trigo es más oscuro que el de avena, y sus partículas son más finas. Las propiedades de cada tipo de fibra también son muy distintas.

El salvado de avena contiene más proteínas

Las proteínas son necesarias para la construcción y regeneración del organismo. Su importancia en el proceso de formación de enzimas y otros procesos químicos es vital.

El salvado de avena supera al salvado de trigo en su contenido en proteínas. Después del trigo, la avena es el cereal más rico en proteínas.

Diferencias entre el salvado de avena y de trigo

El salvado de avena contiene más hidratos de carbono que el salvado de trigo.

El salvado de avena es rico en hidratos de carbono, una fuente de energía muy recomendable, por su capacidad para transformarse en glucosa de una manera muy paulatina, lo que proporciona una gran saciedad durante mucho tiempo y una mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

El salvado de avena supera en hidratos de carbono al salvado de trigo. Las personas con obesidad deben considerar que, en el caso del salvado de avena, 1 cucharada (15g.) contiene 40 calorías.

El contenido en grasas es muy bajo en ambos suplementos

El salvado de avena contiene poca grasa, aunque bastante más que el salvado de trigo, de ahí que su valor calórico es más alto. El salvado de avena tiene una alta proporción en grasas poliinsaturadas, como el omega 3 y el omega 6, necesarias para prevenir muchas enfermedades circulatorias.

yogur con salvado de avena
Foto de yogur con salvado de avena. Las propiedades de la fibra aumentan si se combinan debido a los probióticos que contiene el yogur

Riqueza en fibras no solubles y hemisolubles

La cantidad total de fibras es superior en el salvado de trigo, siendo estas del tipo celulosas, con efectos muy laxantes.

El salvado de avena le supera en fibra soluble o hemisoluble. La fibra soluble es la que tiene la capacidad de disoverse en el agua formando una pasta que aumenta el volumen de las heces y las ablanda.

El salvado de avena contiene betaglucanos, fibra soluble que tiene beneficios demostrados para reducir el colesterol, tratamiento del estreñimiento y hemorroides, y en el control de la diabetes.

*Véase: Avena para el estreñimiento

Fibra de avena para la diabetes

Estudios científicos han demostrado que el consumo habitual de fibra de avena (salvado de avena) ayuda satisfactoriamente al control de los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes. En algunos casos hasta puede disminuir la cantidad de insulina en pacientes con diabetes tipo 2.

Los copos de avena son uno de los alimentos más recomendables para diabéticos.

Tabla de composición nutricional del salvado de trigo y de avena

El cuadro siguiente muestra la composición nutricional del salvado de trigo del salvado de avena. Aunque se denominan con el mismo nombre, salvado, su composición es distinta:

Composición del salvado de trigo en comparación con el salvado de trigo 100 gr
Salvado de trigo Salvado de avena
Agua (g) 9,89 6,55
Calorías (kcal) 216 246
Grasa (g) 4,25 7,03
Proteína (g) 15,55 17,3
Hidratos de carbono (g) 34,51 66,22alto
Fibras (g) 42,8alto 15,4alto
Potasio (mg) 1.182 566
Fósforo (mg) 1.013 734
Hierro (mg) 10,57 5,41
Sodio (mg) 2 4
Magnesio (mg) 611alto 235
Calcio (mg) 73 58
Cobre (mg) 1alto 0,403
Cinc (mg) 7,27alto 3,11
Manganeso (mg) 11,5 5,63
Vitamina C (mg) 0 0
Vitamina A (UI) 0 0
Vitamina B1 (Tiamina) (mg) 0,523 1,17alto
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0, 577 0,22
Vitamina B3 (Niacina) (mg) 13,58alto 0,93
Vitamina B6 (Piridoxina) (mg) 1,3 0,17
Vitamina E (mg) 2,32 1,71
Ácido fólico (mcg) 79 52

Leyenda = El símbolo alto significa que es un alimento rico en el nutriente señalado

Diferencias de vitaminas y minerales del salvado de avena y de trigo

- Riqueza en minerales: El salvado de trigo es rico en minerales, especialmente calcio, potasio , fosforo, hierro, magnesio y manganeso. El salvado de trigo, sin embargo, supera al salvado de avena en minerales.

Es interesante destacar la enorme riqueza en zinc del salvado de trigo, que es uno de los alimentos más ricos. El zinc es interesante para la salud del cabello, uñas y piel, y también para mantener el sistema inmunitario.

A pesar de su riqueza real en minerales, se ha de considerar que el salvado es rico en fitatos, unos componentes que inhiben la absorción de los minerales. Principalmente reduce la absorción del hierro y del calcio, por lo que, en vez de aportar riqueza en este componente, incluso podrían perjudicar la absorción de otros minerales procedentes de otros alimentos.

Se ha comprobado que es más conveniente tomar pan integral que el salvado crudo, dado que la cocción destruye la mayor parte de los fitatos. También se ha comprobado que la ingestión excesiva de salvado puede rebajar los niveles de minerales del organismo al reducir la absorción de nutrientes.

Diferencias vitaminas B de los salvados

- Riqueza en vitaminas del grupo B : El salvado de avena contiene cantidades elevadas de vitamina B, sobre todo de tiamina y ácido fólico. La importancia de estas vitaminas en la transformación de grasas, proteínas e hidratos de carbono en energía, es vital.

La vitamina B tiene una gran importancia en la salud del sistema nervioso y en la producción de hormonas, enzimas y proteínas, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Sin embargo, excepto en tiamina, el salvado de trigo supera al salvado de avena en cuanto a vitaminas.

Conclusión: ¿Qué salvado es mejor?

El salvado es la parte que se deshecha en el refinamiento de los cereales y como se ha demostrado, tiene un valor nutritivo elevado y puede aportar numerosos beneficios para la salud.

Cuando comemos pan realizado con harina de avena integral, estos nutrientes quedan incorporados a la masa y podemos aprovecharnos de ellos, pero, cuando comemos pan realizado con harina blanca, la mayoría de ellos no aparecen en el pan, que queda desposeído de la mayoría de las vitaminas, fibra, minerales, grasas esenciales y enzimas, convirtiéndolo en un producto menos nutritivo.

Resulta interesante para aportar energía al organismo, con las ventajas del resto de componentes que poseía el pan integral a través del consumo de cereales integrales o de añadir suplementos de salvado en las comidas.

*Información relacionada:

- Contraindicaciones del salvado de avena

- Contraindicaciones del salvado de trigo

punto rojoMás información sobre los beneficios de la fibra, adelgazar y colesterol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil