Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Contraindicaciones del cardo mariano

Cuando no se debe tomar cardo mariano

CONTRAINDICACIONES DEL CARDO MARIANO

¿Qué es y para qué se emplea el cardo mariano?

El cardo mariano, cardo lechal o cardo pinto ( Silybum marianum (L.) Gaertn.) es una planta medicinal conocida desde los tiempos de Dioscórides. Se utiliza principalmente por sus propiedades protectoras del hígado y regeneradoras de este órgano.

hojas de cardo mariano
Foto de cardo mariano

 

Beneficios de la planta

Ha demostrado efectos beneficiosos sobre pacientes con cáncer ( durante el tratamiento con quimioterapia), enfermedades hepáticas, diabetes, hipotensión y colesterol alto.

  

¿Es seguro el uso de esta planta medicinal?

El uso del cardo mariano en la fitoterapia se considera seguro. Incluso en altas dosis, la planta y su principio activo ( silimarina) no tiene efectos tóxicos.

   

¿Qué contraindicaciones tiene el cardo mariano?

El cardo mariano no presenta contraindicaciones importantes para la mayoría de casos, en las dosis recomendadas. En la actualidad, se ha aceptado el uso de esta planta como coadyuvante de muchos tratamientos convencionales, debido a su seguridad de uso y a sus posibilidades en la mejora de las enfermedades.

Las posibles contraindicaciones son debidas principalmente a un uso incorrecto de la planta. Entre las posibles contraindicaciones del cardo mariano se encuentran:

- Antes o después de una cirugía: el cardo mariano puede influir sobre la coagulación, especialmente si se toma warfarina o medicamentos anticoagulantes. No tome esta planta antes o después de una operación.

- Diabetes: Si toma medicación para regular el azúcar o padece diabetes, debe tener precaución con el uso de la planta. El cardo mariano puede afectar a los niveles sanguíneos de glucosa, por lo que su administración en pacientes Diabéticos debe ser supervisada.

- Alergia: el cardo mariano no suele dar problemas de alergia, pero puede dar reacciones inmunológicas del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las Compuestas. En el cardo mariano, esta reacción es debida al componente alfa-metilen-gamma-butirosesquiterpenolactona.

- Cánceres con sensibilidad hormonal: aunque el cardo mariano no tiene efectos estrogénicos, algunos investigadores han observado que componentes de la planta (taxifolina) tienen certa capacidad para unirse a los receptores estrogénicos, motivo por el que se ha sugerido un posible papel protector de esta planta contra el cáncer de mama. Por ello, en caso de haber pasado cánceres de este tipo, es recomendable consultar previamente con su médico.

  

Cardo mariano para enfermos del hígado

El cardo mariano es una de las plantas medicinales más recomendables para el tratamiento de las enfermedades del hígado, sin embargo, estas son enfermedades graves que no deberían autotratarse o tomar suplementos sin consentimiento médico.

El cardo mariano puede interaccionar con otros medicamentos específicos para la cirrosis o la hepatitis, por ejemplo. Por ello sólo un médico puede recomendar su suplementación en estos casos.

Para evitar el empeoramiento de estas enfermedades se recomienda, además, evitar el alcohol, estrés, comidas muy grasientas y la toma de alimentos con muchas aflatoxinas.

 

Interacciones con medicamentos

A veces la planta se utiliza para contrarrestar los efectos nocivos de los medicamentos. Precisamente fruto de este uso, se ha observado que el cardo mariano presenta algunas contraindicaciones con determinadas medicinas:

- Presenta interacciones documentadas con el uso de warfarina y posiblemente con clopidogrel, medicamentos que se utilizan para controlar la coagulación.

- Combinado con otros fármacos pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo. Esta reacción se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado, o fármacos para la depresión. Los medicamentos con los que podría tener interacción moderada son los que se metabolizan por el citocromo P450 2C9 (CYP2C9): amitriptilina, diazepam, zileuton, fluvastatina, ibuprofeno, irbesartan, losartan, fenitoína, piroxicam, tamoxifeno, tolbutamida, torsemide, warfarina, entre otros.

Sin embargo cabe mucha más investigación al respecto, puesto que algunas interacciones no están debidamente investigadas. Por ejemplo, en un estudio, no se observó que el cardo mariano produjera efectos sobre el citocromo P450. ( Consulte con su facultativo)

Si está tomado otras hierbas, medicación o suplementos, debe consultar con un profesional antes de empezar con la suplementación, pues determinadas sustancias pueden interactuar entre si, perdiendo su efectividad o produciendo efectos adversos.

  

Cardo mariano para la hipertensión

En algunos casos aparece descrito que el cardo mariano puede aumentar la tensión arterial. Las personas con hipertensión deben consultar previamente con el médico y controlarse la presión arterial si realizan tratamientos con cardo mariano.

 

mujer embarazada
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Cardo mariano en el embarazo y lactancia

No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Durante el embarazo, se ha observado cierto efecto emenagogo de la planta.

Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional médico antes de utilizarla. No se debería utilizar la planta salvo bajo supervisión médica.

*Más información: Plantas y embarazo

 

Cardo mariano como galactógeno

El cardo mariano se considera una planta de bajo riesgo, compatible para utilizarse durante la lactancia. Ha sido utilizado tradicionalmente para aumentar la leche de la madres durante la lactancia, sin embargo, hoy en día algunos estudiosos afirman que no existen suficientes pruebas para confirmar la bondad de este uso.

*Más información: Cardo mariano para el cáncer

punto rojo Más información sobre el cardo mariano en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil