Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Cremas de belleza

Cremas de belleza naturales, buenas y eficaces

COSMÉTICA NATURAL PARA LA BELLEZA DE LA PIEL

¿Qué es una crema de belleza?

Una crema es un método de aplicación de los principios activos de una planta consistente en disolverlos en una base aceitosa o grasienta mezclada en agua.

crema
Foto de remedios naturales utilizados para la piel: aguacate, miel, plantas y alimentos

Las cremas de belleza son cosméticos muy útiles para mejorar las condiciones de la piel y conseguir que ésta presente un mejor aspecto.

  

Propiedades cosméticas de las cremas

Las cremas tienen una doble función:

- Por un lado, limpian de la superfície cutánea de los restos de sudor, sebo, células muertas (queratinizadas), polvo, humo, etc.

- Por otro lado, protegen la piel contra la pérdida insensible de agua (evitan la deshidratación o perspiración) y la defienden contra las agresiones externas como podría ser el frío, sol, etc.

   

¿Todos los cosméticos son buenos?

El uso de cosméticos no siempre es beneficioso para la piel. Por ejemplo, los desmaquillantes eliminan la capa de lípidos natural que protege la piel, dejándola más expuesta a los daños ambientales (deshidratación, sequedad, etc.).

Por este motivo, las personas que habitualmente utilizan maquillaje, deben utilizar también leche limpiadora y cremas adecuadas para regenerar, hidratar y nutrir la piel.

   

Tipos de cremas: hidratantes y nutritivas

Las cremas son emulsiones que contienen agua y aceites. Pueden ser emulsiones de agua en aceite (W/O, water in oil, en inglés, el aceite es la parte mayoritaria) o de aceite en agua (O/W, el agua es la mayoritaria).

Las cremas W/O son muy poco habituales porque dejan la piel muy grasa, generalmente se utilizan para ungüentos contra el dolor articular (mezclado con aceites esenciales) o para hacer productos específicos, como crema para talones agrietados, o protectores labiales.

Las cremas faciales de uso diario son emulsiones O/W, es decir, el componente mayoritario es el agua. Contienen proporciones variables de aceite vegetal (8 hasta 25%).

Si una crema contiene una proporción de aceite elevada (15-25%), se considera más bien una crema nutritiva. Si por el contrario, contiene poca grasa (inferior 15%), será una crema hidratante. Las cremas nutritivas, al ser de naturaleza más grasa, se suelen utilizar de noche para dar tiempo a la absorción de los cosméticos activos (ácido linoleico, linolénico, retinol, etc.).

 

Ingredientes de las cremas

Las cremas elaboradas con ingredientes de alta calidad presentan propiedades superiores. Por ejemplo, el aceite de rosa mosqueta obtenido por extracción en frío contiene tretinoina, con propiedades regeneradoras de la piel. Esta sustancia se pierde durante el refinado del aceite.

Otro ejemplo muy claro sucede con el aceite de germen de trigo, que presenta un color anaranjado cuando es de primera presión en frío, y en cambio, si es refinado, tiene una coloración amarillo pálido.

crema
Aceites de belleza
, que son los principios nutritivos de cualquier crema cosmética

   

¿Cómo saber si una crema es buena?

crema
Algunas cremas anunciadas con los mejores ingredientes contienen en realidad pocos principios nutritivos de la piel

Actualmente podemos encontrar infinidad de cosméticos en tiendas, farmacias, supermercados, herbolarios, centros de estética, etc.

La calidad de una crema depende en gran parte de la materia primera con la que se elabora, por ejemplo, si los aceites vegetales son de primera calidad (de 1a presión en frío).

También deberemos fijarnos en si contienen sustancias alergénicas como aceites esenciales o sustancias contraindicadas en el embarazo. Otros componentes no deseados son los parabenos, ftalatos, nitrosaminas y otros componentes con efectos adversos capaces de penetrar en la piel.

 

Cómo leer etiquetas (INCI) de cremas y cosméticos

En caso de comprar cremas, siempre se recomienda consultar la lista de ingredientes (INCI). Es normal que resulte una información totalmente desconocida para el usuario, incluso para expertos, pero después de comparar diferentes tipos de cosméticos, el lector irá adquiriendo conocimiento y experiencia en ello.

El orden por el que se nombran los ingredientes de una crema es importante, porque los componentes se indican de mayor a menor cantidad. En otras palabras, el el primer ingrediente mencionado es el mayoritario. Como sabemos, las cremas son emulsiones de aceite en agua, por lo que el agua, al ser el ingrediente principal, será el primero de la lista. Otros cosméticos de mayor calidad utilizan gel de sábila (áloe) en vez de agua.

Por ejemplo, si un producto se vende como "crema de rosa mosqueta", debemos esperar que el aceite de rosa mosqueta esté entre los primeros ingredientes de la lista (los de mayor concentración). En las etiquetas, la rosa mosqueta suele aparecer con el nombre (INCI): Rosa Moschata.

rosa mosqueta inci etiqueta cosmetico
Etiqueta de cosmético, crema facial con aceite de rosa mosqueta. El aceite de rosa mosqueta es el segundo ingrediente (INCI), después del agua, lo que indica que presenta un contenido elevado de este componente. Consultar las etiquetas permite detectar publicidades engañosas.

 

inci gel de aloe vera puro etiqueta
Etiqueta de gel de aloe vera 100% natural.

En este caso se trata de un gel de aloe puro, que contiene principalmente jugo de hojas de aloe vera (primer ingrediente). De un gel de aloe vera natural o puro debemos esperar, al menos, que el jugo de aloe vera sea el primer ingrediente de la lista.

  

Ejemplo de engaño cosmético

Un ejemplo contrario al anterior podría ser este gel de aloe vera puro y natural. En la publicidad de un producto, el reclamo "puro" y "natural" son totalmente ambiguos, no tienen ninguna regla detrás y no significan nada. Su uso es meramente persuasivo o comercial.

Producto de gel de aloe vera:

inci gel de aloe vera puro etiqueta
Ejemplo de publicidad engañosa. Etiqueta de gel de aloe vera 100% natural. Vemos que contiene principalmente agua (primer ingrediente)

Ejemplo de publicidad engañosa. La publicidad del producto puede dar a suponer que contiene 100% aloe vera, mientras que realmente lo que significa es que contiene aloe vera 100% natural, pero no especifica qué proporción de gel de aloe contiene. Viendo los ingredientes, vemos que la mayoría de producto es agua (los ingredientes se nombran de mayor a menor concentración), y que el jugo de aloe vera aloe vera es 6º ingrediente, en polvo.

 

¿Cómo se realiza una crema?

La proporción se establece sobre 1/3 de planta , otro terció de agua y la mitad de base. (aceite de oliva, cera, glicerina). El agua debe ser destilada, para evitar que se produzcan contaminaciones bacterianas. Cuanto más aséptico sea nuestro producto, mejor será su conservación y por lo tanto, mejor conservará sus propiedades.

En lugar de agua podemos utilizar gel de aloe vera puro para la parte acuosa de la crema. De ese modo el resultado tendrá los beneficios del aloe, propiedades superiores para la piel. Podemos comprar el gel de aloe puro, o lo obtendremos de nuestras plantas de aloe, manteniendo mucha higiene a la hora de extraer el gel de aloe (limpieza acurada del material y la planta).

¿Cómo hacer una crema casera en casa?

Para realizar la crema, se prepara por separado la parte acuosa (hidrolato de rosas, aloe vera, y/o agua destilada) y en otro recipiente, la parte oleosa (aceite de rosa mosqueta, aceite de almendra, aceite macerado con hipérico, etc.).

Se añaden emulsionantes a la parte oleosa y se calienta al baño María, removiendo de vez en cuando, hasta que se forme una pasta. Ambas partes deben encontrarse a una temperatura aproximada de 70ºC. (Se precisa termómetro)

Entonces se mezclan con la ayuda de un turmix y se deja enfriar. Conservar en un tarro de cristal protegido de la luz y utilizar antes de 1 mes si no se utilizan conservantes.

¿Cómo usar las cremas?

- Esta se aplicará sobre la zona afectada. Las cremas faciales se aplican sobre el rostro, cuello, escote.

- Las cremas hidratantes se utilizan de preferencia por la mañana.

- Las cremas nutritivas (mayor proporción de aceite) se suelen utilizar de preferencia por la noche, porque pueden dejar más residuo graso sobre la piel. Utilizándolas de noche, damos tiempo a que se absorban los nutrientes de la crema.

¿Cómo conservar las cremas?

Los tarros se guardarán en un lugar fresco durante un máximo de 45 días.

LISTA DE CREMAS DE BELLEZA MÁS UTILIZADAS

Entre las cremas más utilizadas tenemos, por ejemplo, las siguientes:

- Cremas antiarrugas

- Cremas para piel grasa

- Cremas para piel seca

- Cremas para piel normal

- Cremas para la piel mixta

- Cremas para el acné

- Mascarilla de pepino

punto rojo Más información sobre medicina natural en el listado superior

OTRAS PREPARACIONES

(Hacer clic en cada grupo para ver la explicación más detallada)

TISANAS PREPARACIONES ALCOHÓLICAS O ACEITOSAS
Decocciones Infusiones en aceite caliente
Infusiones Infusiones en aceite frío
Jugos Jarabes
Maceraciones Tinturas
PREPARACIONES DE USO LOCAL Tónicos
Cremas BAÑOS
Compresas Baños de asiento
Emplastos Baños de manos
Lociones Baños de pies
Ungüentos Baños de ojos
OTRAS Pesarios
Enjuagues Supositorios
Gargarismos Vaporizaciones

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil