Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

La dieta o Método Dukan para adelgazar

Características de la dieta Dukan

¿Qué es el Método Dukan?

El Método Dukan es una dieta proteica o proteica desequilibrada que ha adquirido mucha popularidad en Francia y se ha extendido por todo el mundo (a través de la red y de publicaciones escritas) como un método de adelgazamiento eficaz y rápido, lo cual no es cierto como veremos a continuación.

Nota: no confundir una dieta proteica/ hiperproteica desequilibrada con una dieta hiperproteica saludable, para personas que tengan necesidades proteicas aumentadas.


Características de la dieta Dukan

A pesar de que Dukan tiene muchos seguidores (y detractores), todas las características del método encajan perfectamente dentro de una dieta milagro:

- Es una dieta hiperproteica, con alto contenido en alimentos ricos en proteínas de origen animal, que resultan en una dieta muy monótona.

- Debido al exceso proteico, es una dieta acidificante y altamente descalcificante.

- Su éxito recae en la facilidad de hacer esta dieta, el poder saciante de los alimentos cárnicos, y en sus resultados inmediatos. No requiere muchas preparaciones culinarias, y se pierde peso fácilmente (que en la mayoría de casos, se recupera a posteriori).

- Es una "dieta fotocopia" (o "dieta-libro"). Si bien perder peso es en beneficio de la salud, esta dieta no tiene en cuenta las características individuales de cada persona (p.ej. dieta para el colesterol, diabetes, etc.).

- Asegura resultados rápidos y drásticos, mientras que se sabe que la obesidad y el sobrepeso se cuidan con el tiempo y la constancia de una dieta equilibrada, baja en grasas y con la práctica de ejercicio físico de forma regular.


Que una dieta sea efectiva depende de sus resultados a largo plazo, y no de los resultados inmediatos.



- Ningún médico, nutricionista o endocrino recomienda la dieta Dukan.

- Tiene "4 fases": "fase de ataque", "fase crucero", "fase de consolidación", y "fase de estabilización", con pautas específicas para cada "etapa", sin fundamento científico que lo justifique.

- Tiene listas de alimentos permitidos y prohibidos. En concreto, indica que se pueden comer 'libremente' 100 alimentos, de los cuales 72 son ricos en proteínas, y 28 son verduras.

- Mitifica alimentos con un listado de alimentos amplísimo, como verduras "buenas" y "malas", frutas "buenas" y "malas", y así sucesivamente como cereales integrales, legumbres, carnes,etc. Estos criterios no son válidos, pues lo que realmente importa es el global de la dieta y que los alimentos se coman en raciones saludables. Prohibir un alimento causa estrés.

- No es una dieta educativa. Sus pautas no encajan alimentos saludables y cotidianos, lo que provoca que la persona no pueda comer alimentos saludables con naturalidad.

- Recomienda marcas comerciales y tipos de productos específicos para seguir su dieta.

- No se da importancia a la necesidad de introducir prácticas de ejercicio regulares.

- Por si no quedase claro, las autoridades sanitarias han anunciado públicamente que la dieta Dukan no es efectiva, no es saludable, y no la recomiendan.

El método Dukan (igual que muchas dietas milagro), reta a todos los profesionales de la salud: hace caso omiso a las recomendaciones de la OMS, como la pauta mínima de 100g de carbohidratos diaria, y propone una dieta artificial y desequilibrada aún demostrarse día a día los peligros de una dieta hiperproteica desequilibrada.

Efectos de la dieta Dukan

Efectos a corto plazo:

- A corto plazo provoca una pérdida de peso y volumen considerable, aunque a la vez, a nivel psicológico sus consecuencias pueden ser: estrés, ansiedad, cansancio, malestar, irritabilidad, insomnio, distorsión de la imagen corporal.

- A nivel fisiológico, causa cetosis. Al quemar grasas se producen unos compuestos químicos llamados cuerpos cetónicos. Ello no es un peligro en una dieta equilibrada, aunque con Dukan (y demás dietas proteicas) resultan tales niveles de cuerpos cetónicos en el cuerpo que pueden ser tóxicos para el cerebro.

- En personas susceptibles puede desencadenar ataques de gota.

- Estreñimiento debido a la falta de fibra. Otras alteraciones intestinales posibles: náuseas, vómitos, diarrea,

- Calambres, rampas musculares debido a la falta de vitaminas y minerales.

- Alteraciones cardiovasculares: baja la tensión arterial y puede causar arrítmias.

- Sequedad de piel, caída de cabello, uñas frágiles.

- Una dieta con exceso de proteínas, consistente por ejemplo en comer solamente lácteos, carne y/o lonchas de carne durante una semana, es un desequilibrio dietético importante y puede ser el origen de un trastorno de la alimentación. Además resulta altamente acidificante, genera alteración de las funciones del cuerpo y envejecimiento prematuro.

- Pérdida de agua y sobrecarga de los riñones y el hígado para eliminar los residuos que genera metabolizar las proteínas.

- A nivel económico es una dieta cara. No solamente por las "promociones Dukan" sino porque la carne, el pescado y los derivados proteicos (lonchas, embutidos,...) son costosos.

- A nivel ecológico, es una dieta altamente contaminante, pues incita a la población a un sobreconsumo de carne, huevos y lácteos que obliga a prácticas de monocultivos extensivos para alimentar a tal volumen de animales. Si el destino de parte de estos granos fuera la alimentación humana en vez de la animal, la salud del planeta mejoraría.



Efectos a largo plazo:

- Efecto rebote: se recupera parte del peso perdido o incluso todo el peso con el tiempo.


El propio Dukan reconoce en su libro que esta dieta causa efecto rebote,
lo que considera como "uno de los inconvenientes" de su método.


- Aumenta los niveles de colesterol debido al exceso de alimentos de origen animal.

- Aparición de ácido úrico debido a la alimentación altamente proteica.

- El cuerpo pierde masa muscular, debido a la falta de energía suficiente y de aporte proteico, con lo cual mina su metabolismo basal: es decir, en reposo, ese cuerpo consume menos calorías que antes de perder la masa muscular. Debido a que se realiza una alimentación muy desequilibrada durante varios días, se produce lo que popularmente se conoce como "metabolismos lentos", o dificultad para adelgazar de nuevo.



FALSAS PREMISAS DE DUKAN

Una creencia muy extendida de Dukan (y demás dietas milagro) es que se mantiene o hasta se aumenta la masa muscular debido a la alta ingesta de proteínas: FALSO.

Aunque se añadan alimentos proteicos a la dieta, se sigue perdiendo masa muscular porque el cuerpo no utiliza estas proteínas extra como sustrato de aminoácidos, sino como fuente de energía (pues las calorías totales del ayuno no cubren las necesidades energéticas del cuerpo).

Con una dieta alta en proteínas solamente se consigue una dieta acidificante.



Por todos estos motivos, la dieta Dukan no se recomienda para solucionar los problemas de sobrepeso ni obesidad.


Más información sobre los peligros de la dieta Dukan en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil