Dietas hiperproteicas

Definición de dieta hiperproteica

¿Qué es una dieta hiperproteica?

Una dieta hiperproteica, como su propio nombre indica, es una dieta con alto contenido en proteínas, aunque también aporta una saludable cantidad de carbohidratos y grasas. Esta dieta puede ser normocalórica, hipo u hipercalórica.

Nota: no confundir las dietas hiperproteicas con las dietas proteicas o hiperproteicas desequilibradas.

¿Quién debe hacer una dieta hiperproteica?

Deportistas que quieran mantener o aumentar su rendimiento, o deseen aumentar su masa muscular.

– Personas en que realicen una dieta de adelgazamiento saludable, equilibrada en todos sus nutrientes.

– Situaciones fisiológicas que requieran un aporte ligeramente superior de proteínas: embarazo, lactancia, infancia y edades de crecimiento.

– Estudios demuestran una mejoría en pacientes con Diabetes que realizan una dieta equilibrada ligeramente hiperproteica (NO exclusivamente a base de proteínas).

– Personas en peligro de desnutrición debido a enfermedad o convalescencia; en cuyos casos el profesional sanitario es quien debe prescribir una dieta hiperproteica.

– Personas con necesidades proteicas aumentadas debido a intervenciones quirúrgicas, enfermedades virales u oncológicas; en cuyos casos el profesional sanitario es quien debe prescribir una dieta hiperproteica.

¿Cuánta proteína debe aportar una dieta hiperproteica para adultos?

Las necesidades de proteínas de una dieta se miden en gramos.

No hay que confundir los gramos de proteína con los gramos de «carne/pescado», u otros alimentos proteicos. Sino que los alimentos ricos en proteínas nos aportan mucha cantidad (gramos) de proteínas, pero también contienen de otros; y su peso va determinado por la cantidad de todos ellos que contiene (agua, grasas, harina, aceite,…).

El contenido proteico de una dieta hiperproteica puede variar entre 1,3 y 2 gramos de proteína por quilo de peso al día.

Solo se recomienda aumentar a 2g/kg/día en situaciones especiales dictadas por un profesional médico.

Debido a la diferencia de peso entre las personas, las necesidades de proteína se expresan en gramos por quilo de peso, por lo que habrá que multiplicar estos gramos por el peso de cada persona a valorar.

Ejemplo práctico para calcular la ingesta de proteína: Dieta para una persona deportista.

Sin embargo, como todos los excesos dietéticos, ingerir demasiada cantidad de proteínas, pueden tener graves consecuencias sobre la salud. Véase «peligros de las dietas hiperproteicas» en el listado inferior.

Más información sobre dietas hiperproteicas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.