Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Peligros de la dieta Dukan

¿Es peligrosa la dieta Dukan?

Riesgos de la dieta Dukan

El Método Dukan es una dieta proteica o proteica desequilibrada que ha adquirido mucha popularidad en Francia y se ha extendido por todo el mundo (a través de la red y de publicaciones escritas) como un método de adelgazamiento eficaz y rápido, lo cual no es cierto (ver características de "La dieta Dukan" en el listado superior).

Nota: no confundir una dieta proteica/ hiperproteica desequilibrada con una dieta hiperproteica saludable, para personas que tengan necesidades proteicas aumentadas.


La dieta Dukan ha sido clasificada por la Sociedad Española de Dietistas-Nutricionistas como INEFICAZ Y FRAUDULENTA.


"Perder peso no significa adelgazar"

La pérdida de peso que se consigue con Dukan se debe principalmente a la ingesta de pocas calorías, que no asumen las necesarias mínimas para el metabolismo basal.

- Consumir muy pocas calorías provoca que el cuerpo consuma grasa y musculatura para obtener energía y mantenerse.

- Pero cuando de metabolizan grasas y proteínas se producen residuos, que deben ser eliminados por la orina.

- Para eliminar tal cantidad de residuos, resultantes de dietas muy hiperproteicas, el cuerpo debe eliminar líquido (para eliminar estos residuos por la orina).

Por tanto, la pérdida de peso es debida a: disminución de grasa, de proteína y de líquido corporal. Por estos motivos es tan considerable, mientras que en una dieta hipocalóirica habitual, la pérdida de peso es menor pero más efectiva, pues se pierde mayoritariamente grasa, sin desequilibrar el líquido corporal ni minar la masa muscular.

Una correcta dieta de adelgazamiento es equilibrada y saludable, necesariamente con con cereales, legumbres, frutas y verduras; y SIEMPRE debe acompañarse de actividad física y pautas correctas de ingesta de líquidos para favorecer la eliminación de grasa.

Efecto rebote

Esta dieta provoca, en mayor o menor medida, efecto rebote. Ello significa que se recupera parte del peso perdido en todos los casos, y en algunos hasta todo el peso perdido o más. A la vez, como es lógico, ello también significa que esta dieta no es efectiva a largo plazo. El propio Dukan admite en su libro que su método provoca efecto rebote.

Una correcta dieta de adelgazamiento equilibrada no provoca efecto yoyo posterior, aunque sus resultados son más lentos. Una manera práctica de evitar el efecto yo-yo es crear el hábito de caminar todos los días una hora.

Trastornos de la conducta alimentaria

Igual que muchas otras dietas milagrosas, el método Dukan propone un plan de alimentación extravagante, basado en diferentes "fases", con cambios drásticos de la alimentación, la introducción de recetas novedosas y listas de alimentos "buenos" y alimentos "malos" (o "permitidos" y "no permitidos").

Renunciar a los alimentos que nos han alimentado durante toda nuestra vida y que, por consiguiente, nuestro cuerpo ha interpretado que son alimentos sanos porque nos han permitido desarrollarnos y crecer, no es natural y probablemente nos supondrá un estrés.

La obesidad es considerada para algunos expertos un síntoma: de una enfermedad, de no saber gestionar una situación estresante, de estar deprimido, de tener un ambiente familiar obeso, o simplemente debido a no compaginar bien la vida laboral con unas pautas correctas de alimentación.

Cuando una persona se propone seriamente adelgazar, debe reflexionar qué situación, estilo de vida o tipo de alimentación le ha llevado a este sobrepeso y corregirlo con la ayuda profesional necesaria (nutricionista, psicólogo, terapeuta familiar, médico,...).

Acidosis metabólica

Debido a la falta de alimentos energéticos en la dieta, la dieta Dukan provoca acidosis metabólica. La población debe entender que las proteínas no son una fuente de energía para el cuerpo, sino que solamente las utiliza como tal cuando estas son el único sustrato que se ingiere, lo cual es un comportamiento anómalo del metabolismo.

- La acidosis metabólica provoca descalcificación ósea.

- Alteraciones hormonales, como alterar el crecimiento en niños.

- Irritabilidad, malestar, cefalea, debido a la acidificación del cuerpo.


Alteraciones en la función renal

Como se ha dicho anteriormente, las proteínas no están diseñadas para ser una fuente de energía. Cuando el cuerpo se ve obligado a obtener energía de las proteínas se generan residuos que deben ser eliminados por la orina.

Un exceso de estos residuos (dieta hiperproteica desequilibrada) hará que los riñones deban trabajar más para eliminarlos.

- Posibilidad de formación de cálculos renales.

- Aumento de la eliminación de proteínas por la orina, lo cual es un comportamiento anómalo de los riñones, pues las proteínas son un nutriente muy valioso en la biología del cuerpo y eliminarlas en exceso no es natural.

- Agravamiento de la evolución de enfermedades renales preexistentes.

Ataque de gota

Los alimentos proteicos, tales como la carne, el pescado, el marisco y las legumbres, son muy ricos en purinas, sustancias que se convierten en ácido úrico en el cuerpo y en personas con enfermedad gotosa se acumulan y pueden causar un "ataque de gota".

Otros motivos para rechazar dietas hiperproteicas desequilibradas

- A nivel económico es una dieta cara. No solamente por las "promociones Dukan" sino porque la carne, el pescado y los derivados proteicos (lonchas, embutidos,...) son más costosos que una dieta con cereales, legumbres, frutas y verduras.

- A nivel ecológico, es una dieta altamente contaminante, pues incita a la población a un sobreconsumo de carne, huevos y lácteos que obliga a prácticas de monocultivos extensivos para alimentar a tal volumen de animales. Si el destino de parte de estos granos fuera la alimentación humana en vez de la animal, la salud del planeta mejoraría.


Más información sobre las características de la dieta Dukan.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil