Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

DIETA DE LA MANZANA PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

DIETA DE LA MANZANA

¿Qué es la dieta de la manzana?

La dieta de la manzana es un tipo de ayuno o semiayuno que consiste en comer exclusivamente manzanas, cuatro divididas en 4 "comidas" diarias, y un yogur en la merienda.

Existen variaciones de esta dieta como la "cura de la manzana"; "dieta de la manzana con arroz y pollo", parecida a una dieta equilibrada pero sin aporte de aceite y más monótona; "dieta de manzana y atún"; "dieta de la manzana asada", menos astringente que la manzana cruda; "dieta a base de manzana y tomate", y un largo etcétera. Todas ellas normalmente no funcionan a largo plazo para perder peso, y tienen riesgos similares a la dieta exclusiva de la manzana (efecto rebote, pérdida de masa muscular, etc.).

Aunque se añadan alimentos proteicos a la dieta, se sigue perdiendo masa muscular porque el cuerpo no utiliza estas proteínas extra como sustrato de aminoácidos, sino como fuente de energía (pues las calorías totales del ayuno no cubren las necesidades energéticas del cuerpo).

Se clasifica dentro de las “monodietas” y como todas ellas, promete una pérdida de peso considerable en muy poco tiempo. Se recomienda durante 1 día como máximo, en personas sanas, aunque otras fuentes "aconsejan" realizarla durante 5 - 10 días. Se dice que se pierden entre 4 y 6 quilos en 5 días.

¿Qué beneficios aporta la dieta de la manzana?

La manzana es una fruta rica en pectina, un tipo de fibra soluble beneficiosa para el tránsito intestinal y que puede ayudar a eliminar grasa corporal y reducir los niveles de colesterol.

Símbolo universal de salud, la manzana es rica en vitamina C y sustancias vegetales antioxidantes (fitoquímicos fenólicos como ácidos clorogénicos y catequinas), carotenos, flavonoides (phloridizina y quercitina). Todo ello la convierte en un protector cardiovascular y un potente anticancerígeno.

Aunque ninguno de los estudios científicos consultados avala una dieta exclusiva de manzana, sino que siempre se considera más saludable la variedad de la dieta a base de alimentos vegetales y en raciones adecuadas.

Realizar la "dieta (semiayuno) de la manzana" durante 1 día no supone un riesgo para la salud, siempre que se haga en condiciones relajadas y sin ejercicio físico intenso.

Conclusión

Con una dieta exclusiva de cualquier alimento se generan déficits nutricionales. Una dieta variada, equilibrada y con alimentos naturales, combinada con una pauta de actividad física, es lo más recomendado para adelgazar con salud. Véase pimeros pasos para adelgazar.

Composición nutricional de la manzana

Composición nutricional de la manzana por 100g
Nutriente (unidades) Contenido
Calorías (Kcal) 59
Hidratos de carbono (g) 15.25
Proteínas (g) 0.19
Grasas (g) 0.35
Fibra (g) 2.7
Calcio (mg) 7
Hierro (mg) 0.18
Magnesio (mg) 5
Fósforo (mg) 7
Potasio (mg) 115
Sodio (mg) 0
Zinc (mg) 0.04
Vitamina C (mg) 5.7
Ácido pantoténico (mg) 0.06
Ácido fólico (mcg) 3
Vitamina A (UI*) 53
Fitoesteroles (mg) 12
* La vitamina A se expresa en UI, que significa “unidades internacionales”.

¿La dieta de la manzana entraña riesgos?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión...), pero no es así.


* Más información: Riesgos de la dieta de la manzana


Volver a: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas en el listado superior.

Dietas para adelgazar Dieta depurativa Dieta para la hipertensión
Dieta para el hipotiroidismo Dieta para el colesterol Dieta para la diabetes
Dietas saludables Dieta para la gota Dieta para la osteoporosis

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil