Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Peligros de los disruptores endocrinos

¿Qué son y qué efectos perjudiciales tienen los disruptores hormonales?

Características de los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos, disruptores hormonales o interruptores hormonales son un conjunto heterogéneo de compuestos químicos con actividad hormonal. Se trata siempre de sustancias exógenas artificiales, que se encuentran en el ambiente por efecto de la actividad humana.

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por la posible toxicidad de estas sustancias y su probable relación con diferentes trastornos hormonales y afectaciones de salud.

carne ecologica envuelta en plastico
Foto de carne ecológica envuelta en plástico. Los plásticos son omnipresentes en el día a día y generan gran cantidad de residuos. Es posible ir a comprar con recipientes de casa para evitar usar tanto plástico y ser más ecológicos.

Efectos de los disruptores hormonales sobre el organismo

Los disruptores hormonales interfieren las funciones del sistema endocrino por tres posibles caminos:

  • Mimetizan la acción de las hormonas naturales del cuerpo, desencadenando efectos similares. Por ejemplo, si tienen un efecto estrogénico, a largo plazo aumentan el riesgo de cáncer de mama porque los estrógenos estimulan la proliferación celular mamaria.

  • Afectan al metabolismo de la hormona. Puede ser en la síntesis, transporte, metabolismo o excreción de dicha hormona, de forma que alteran su concentración y su efecto causando problemas como infertilidad, síndrome de los ovarios poliquísticos, etc.

  • Bloquean el efecto de las hormonas, por ejemplo se unen a los receptores hormonales de las células diana de la hormona e impidien su acción.

¿Qué tipos de disruptores endocrinos existen?

Se denominan disruptores endocrinos a un grupo muy heterogéneo de sustancias, todas ellas creadas por el hombre, entre las que se encuentran:

  • Ftalatos: Se utilizan en plásticos PVC, insecticidas, repelentes, tapicerías, vinilos, productos de limpieza, laca de pelo y cosméticos (esmaltes de uñas). Ejemplos de ftalatos: BBP (Butilbencilftalato), DBP (Dibutyl phthalate), DEHP (Ftalato de bis(2-etilhexilo)).

  • Bisfenol A: Muy presente en los plásticos (p. ej. policarbonatos), lacas, pinturas, pegamentos, resinas, tintes.

  • Estireno: En plásticos con poliestireno, pinturas, lacas, barnices, industria del papel y tableros.

  • PCBs (Bifenilos policlorados): Químicos de origen industrial que se forman durante la incineración de residuos de forma importante, también se encuentran en condensadores eléctricos, fluidos hidráulicos de maquinaria, plastificante de pinturas.

  • Plaguicidas: Diferentes tipos de agroquímicos que se encuentran en carnes, lácteos, verduras, tampones, productos de fumigación y limpieza.

  • Dioxinas: Formados por la incineración de residuos con cloro, industria del papel, plaguicidas con cloro, contaminante en los lácteos, carnes, pescado y marisco.

  • PBBs (Polibromobifenilos): Compuestos bromados que se encuentran como inhibidores de la llama en tapicerías (sofás, teatros, cines, coches, trenes, moquetas, aviones,...)

  • Disolventes: En infinidad de productos muy diversos, barnices, pegamento, pinturas, lacas, plaguicidas, productos de limpieza, productos de limpieza en seco,...

  • Alquilfenoles: En detergentes, pinturas, aceites lubricantes, espumas, y en determinados plaguicidas.

  • Resorcinol: Adhesivos especiales, neumáticos y madera.

  • Tributilestaño: Moluscocida utilizado en barcos, boyas, muelles, albañilería, etc. Solamente está expuesto el sector naval, pesquero, limpieza y mantenimiento de estas estructuras.

  • Fitoestrógenos

¿Quiénes son las personas más expuestas a los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos afectan a todas las personas debido a que actualmente son omnipresentes en todo el ambiente. Las personas más expuestas son:

  • Trabajadores de limpieza

  • Trabajadores en industrias químicas

  • Trabajadores agrícolas

  • Personas que trabajan con pintura, bricolaje, jardinería, manualidades, uso diario de colas, plásticos PVC, tapicería, etc.

  • A nivel doméstico, productos de limpieza y jardinería, ambientadores, tapicerías, productos de manualidades y bricolaje, cosméticos y productos de higiene, alimentos con pesticidas.

Peligros de los disruptores endocrinos para la salud

El peligro que tienen estas sustancias es que afectan a la regulación y efecto de los sistemas hormonales del organismo, causando problemas reproductivos y hormonales como:

dibujo de obesidad
Dibujo de obesidad. Los disruptores endocrinos han sido clasificados como obesógenos (que favorecen la obesidad)

peligros propiedades efectos salud disruptores endocrinos alimentos hogar teflon detergentes pesticidas
Lámina con los peligros para la salud de la exposición crónica a disruptores endocrinos, como son los plásticos, plaguicidas, detergentes,etc.

¿Qué podemos hacer para evitar los efectos negativos de los plásticos, detergentes, etcétera?

Es difícil estudiar el efecto de estas sustancias sobre la aparición de enfermedades debido a que se encuentran omnipresentes en la vida diaria de todas las personas. La mayoría de estudios y efectos comprobados sobre los efectos dañinos de los disruptores endocrinos tienen en cuenta un agente aislado, y no consideran la combinación de todos los disruptores endocrinos a los que estamos expuestos en realidad.

A pesar de ello, diariamente se siguen utilizando miles de estos productos, sin precauciones, y sin advertir a los consumidores.

Disruptores endocrinos en el embarazo

Desde hace menos de un siglo, todas las mujeres embarazadas están expuestas a gran cantidad de disruptores endocrinos, que pasan al feto y que ya se han detectado en la placenta de los bebés; todo ello, con efectos sobre la sauld desconocidos. Estas sustancias pueden ser persistentes y muy difíciles de eliminar del organismo, permaneciendo en el cuerpo durante decenas de décadas, y pasando de madres a hijos.

Prueba de ello es un estudio del 2006 demostró que de 150 mujeres que dieron a luz en el hospital de Granada (España), el 100% presentaban restos de plaguicidas en la placenta, entre ellos el DDT, a pesar de que hace más de 20 años que está prohibido su uso en España. Esto es debido a que el DDT es persistente en el terreno y se puede hallar en los alimentos que han crecido en campos donde antiguamente fue utilizado. Además, el mismo estudio observó que a mayor peso corporal, mayor era la concentración de plaguicida en la placenta, debido a que los pesticidas se acumulan en el tejido adiposo. Cuanta más masa grasa tiene una persona, mayor capacidad para almacenar pesticida.

disruptores endocrinos hormonales niños bebes embarazo
Disruptores hormonales en bebés y niños

Cómo evitar los disruptores endocrinos en niños

Conocer dónde se encuentran estos químicos disruptores endocrinos permitirá evitar sus efectos perjudiciales. En el presente artículo encontrarán consejos prácticos para disminuir fácilmente la exposición a disruptores endocrinos, la mayoría de ellos presentes en nuestros hogares.

eliminar disruptores endocrinos
Cómo eliminar disruptores endocrinos

¿Cómo evitar los disruptores endocrinos?

Algunos estudios han demostrado que si la dieta y el entorno son adecuados, el organismo puede eliminar mayor cantidad de estos componentes.

dieta contra disruptores endocrinos
Dieta para compensar y eliminar más disruptores endocrinos

punto rojo Más información sobre contaminantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil