Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

¿Qué es el drenaje linfático manual?

El DLMV (Drenaje Linfático Manual Vodder) es una técnica de presiones manuales suaves, circulares o en espiral, que a través de las manos del terapeuta permite restablecer el equilibrio del agua en el cuerpo, devolver a la circulación el líquido y las proteínas retenidos en los tejidos, disminuir el edema que sucede después de un traumatismo o alrededor de una herida.

El Drenaje Linfático Manual utiliza maniobras específicas para cada parte del cuerpo y posibilita adaptar protocolos a los distintos tipos de edema y sus diferentes localizaciones.

Todos los métodos aceptados internacionalmente como drenaje linfático manual surgen y mantienen la esencia del método Original Vodder.

Orígenes del drenaje linfático manual

En 1933, mientras los daneses Emil y Estrid Vodder trabajaban como fisioterapeutas en Cannes, en la Costa Azul francesa, observaron que a gran parte de sus pacientes se les palpaban unos ganglios linfáticos, en el cuello, hinchados y duros. La mayoría provenían de la húmeda y fría Inglaterra aquejados de enfermedades infecciosas crónicas de las vías respiratorias (sinusitis, faringitis, rinitis, amigdalitis).

Intuitivamente se le ocurrió que un suave masaje de estos ganglios mejoraría el estado de salud, lo cual se confirmó con la práctica.

El matrimonio Vodder se dedicó a profundizar en este nuevo tipo de masaje desarrollado por ellos, naciendo lo que hoy conocemos como Drenaje Linfático Manual. Algunas inexactitudes del Dr. Vodder, doctor en filosofía, respecto al papel que desempeña la linfa y el hecho de no ser médico fueron motivo de prejuicios por gran parte de la clase médica durante muchos años, a pesar de demostrarse el DLM como un excelente método en la práctica.

Hace no muchos años, investigadores médicos alemanes, austriacos y belgas comenzaron a estudiar los efectos del DLM a un nivel mucho más científico que el desarrollado por Vodder.

En los últimos años de su vida Vodder cedió la representación de su método a la escuela de Walchsee en Austria y al Prof. Földi en Alemania. Más adelante, discípulos seleccionados por el mismo Vodder, entre otros la fisioterapeuta belga Virginia Cool, difundieron y enseñaron el método por el mundo, fundando sus propias escuelas.

El drenaje linfático manual en la actualidad

La gran demanda de aprendizaje de DLM ha dado lugar a que aparecieran otras nuevas escuelas y variantes en la puesta en práctica del método, aclarando ciertos conceptos, simplificando y destacando lo esencial del DLM, haciéndolo más comprensible y facilitando su aprendizaje.

La técnica Vodder no ha cambiado substancialmente sino que ha mejorado en la comprensión de los fundamentos gracias a las demostraciones de los investigadores modernos; se adapta y evoluciona de acuerdo con los hallazgos de la fisiología y la biología.

Así mismo, en el campo de la terapéutica, su aplicación ha crecido de acuerdo a la observación y experimentación resultante del tratamiento de los pacientes.

Más información sobre drenaje linfático.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil