EDELWEISS, FLOR DE LAS NIEVES

(Leontopodium alpinum Cass.)

CARACTERÍSTICAS DE LA FLOR DE NIEVE

Nombre común: Flor de las Nieves, Flor de Nieve, Edelweiss, Edelweis alpina, estrella de plata, estrella de nieve, blanco Edelweis.

- En Inglés: Edelweiss. Su nombre común es la composición alemana de Edel, que significa "noble", y "weiss", que significa "blanco": "Pureza noble".

Otras denominaciones: Lion's Foot, Beautiful Star, Glacier Star, Alpine Everlasting Flower, Glacier Queen, Edelweiß, Bauchwehbleaml (Baviera), Irlweiss, Almsterndl, Federweiss, Silberstern, Wülblume, Gnaphale à pied de lion dans le Tyrol.

Nombre científico: Leontopodium alpinum Cass.

Etimología: Su nombre científico deriva del griego leon y podion (pie); en alusión al parecido de la planta a las garras del león por su vellosidad y forma.
Sinónimos taxonómicos: Gnaphalium Leontopodium L., Leontopodium verum Matthiolus.; Leontopodium nivale subsp. alpinum (cas.) Greuter.

Familia: Asteraceae, Asteráceas o Compuestas

Hábitat: Edelweiss es una planta de origen asiático que se instaló en las montañas europeas y regiones holárticas del planeta durante los períodos glaciares. Su distribución alcanza las zonas más cumbreñas de Europa y Asia.

Flor de Nieve, la Flor Nacional Suiza

Actualmente la Flor de nieve es la planta característica de los Alpes, convirtiéndose en la Flor Nacional de Suiza. Distribuída amplaimente por las montañas de europeas, la Flor de las Nieves se encuentra desde el Jura y los los Cárpatos hasta los Pirineos.

Esta planta crece en altitudes de entre 1.500 y 3.400 metros, crece con niveles de radiación ultravioleta, presión atmosférica baja y temperaturas y humedad extremas. Desde la antiguedad ha sido una planta emblemática de las alturas y sitios inaccesibles, por lo que se recogían sus preciadas y bellas flores con fines decorativos y medicinales, motivo por el cual esta planta se ha extinguido en muchos de esos lugares. En la actualidad es una especie protegida y está prohibida su recolección. Requiere de suelos arenosos y ligeramente alcalinos, bien drenados.

Descripción botánica de la Flor de las Nieves

La Flor de las Nieves o Edelweiss es una planta perenne herbácea que crece típicamente en terrenos calcáreos, rocosos, barrancos y pastos alpinos. Su esperanza de vida varía entre 3 y 10 años.

edelweis
Ilustración del tallo, hojas e inflorescencia de la Flor de las Nieves, Edelweiss

La Flor de las Nieves mide entre 10 y 30 centímetros. Su altura no suele ser superior sino que tiene tallos leñosos cortos para soportar los fuertes vientos de las cimas montañosas. Crece en rizomas cilíndricos, gruesos y resistentes, que llegan a formar colonias de 50 - 75 centímetros de extensión.

Sus hojas son lanceoladas y presentan una vellosidad característica que las protege de las heladas, la evapotranspiración y la desecación; pues soportan altas radiaciones ultravioletas. Además, esta planta posee una savia espesa que le permite resistir a muy bajas temperaturas.

¿Cuándo florece la Flor de Nieve?

La época de floración de de la Flor de las Nieves es de julio a septiembre (Hemisferio norte del planeta).

hibisco
Foto de flor de nieve en un cultivo

Estructura de la flor de la Flor de Nieve

La inflorescencia está formada por diminutas flores terminales agrupadas en capítulos florales de 7-9 cabecillas, que miden aproximadamente 5 - 6 centímetros de diámetro. Cada cabecilla contiene entre 30 y 60 flores tubuladas amarillas. Las flores son sésiles y se unen directamente al tallo, sin pecíolo. Cáliz belloso. Posee grandes brácteas blancas con vellosidades, que rodean las agrupaciones de flores en forma de estrella, y que a menudo se confunde con los pétalos de la flor. Estas vellosidades sirven para proteger la planta de la exposición solar.

¿Cómo es el fruto de la Flor de Nieve?

El fruto es un aquenio indehiscente de aproximadamente 1,5 milímetros de largo y de color marrón. Estos están coronados por un penacho, que facilita la dispersión de las semillas.

Flor de Nieve mitológica

La mitología hablaba de floraciones grandes con un diámetro entre 6 y 12 centímetros, que se denominan "Los Reyes Edelweiss" ("Edelweiss kings").

Importancia ecológica de la Flor de Nieve

Las flores de Edelweiss tienen gran importancia ecológica. Sirven de alimento de una gran variedad de insectos, pertenecientes a 29 familias distintas, aunque sólo unos pocos de estos insectos son responsables de su polinización. Estudios científicos recientes han demostrado que los aminoácidos que componen el néctar de la Flor de las Nieves son específicamente necesarios para el metabolismo de los insectos que las polinizan. Una flor polinizada produce una sola semilla, que requiere 20 a 30 días para alcanzar la madurez.

La Flor de las Nieves NO es una planta comestible, sino que se utiliza con fines medicinales en dosis controladas.

Composición de la Flor de las Nieves

  • Ácidos: ácido clorogénico (antioxidante más potente que la vitamina C)

  • Flavonoides: luteolina

  • Fitoesteroles: beta sitosterol.

  • Taninos

  • Polifenoles: lignanos, cumarinas.

  • Sesquiterpenos: bisaboleno

  • Sesquiterpenos tricíclicos

Clasificación botánica

Clasificación botánica
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Asteraceae
o Compuestas
Género Lentopodium
Especie L. alpinum

propiedades edelweiss flor nieve
Propiedades de la Flor de las Nieves

punto rojo Más información sobre la flor de las nieves.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.