Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CONTRAINDICACIONES DEL ENEBRO

(Juniperus communis)

CONTRAINDICACIONES DEL ENEBRO

¿Qué es y para qué se emplea el enebro?

El enebro (Juniperus communis) es un arbusto perenne de la familia de las Coníferas, que se emplea en la medicina natural por sus propiedades diuréticas, digestivas, expectorantes y, externamente, como reparador de la piel.

Los frutos se utilizan como especia en la cocina para dar sabor a los platos.

*Más información sobre la Toxicidad del enebro en el listado superior.

Enebro

Fotografía de enebro

¿Qué contraindicaciones presenta?

- Embarazo: el aceite esencial de la planta (presente en los frutos), estimula la musculatura uterina (oxitócico). La planta está totalmente contraindicada en mujeres embarazadas. En animales ha producido aborto.

El aceite esencial puede producir aborto con mayor facilidad debido a la concentración de componentes oxitócicos.
*Más información: Plantas y embarazo.

- Los frutos de enebro se consideran seguros cuando se emplean en personas adultas sanas, y en las dosis medicinales y alimentarias establecidas.

- Enfermedades de los riñones: el aceite esencial presente en la planta y en especial en los gálbulos (frutos), irrita la parénquima renal y está contraindicada en caso de inflamación renal (nefritis), insuficiencia renal y prostatitis. Las bayas han producido hematuria (sangre en orina) cuando se han administrado en personas con nefritis.

- Enfermedades de los intestinos: el aceite esencial de la planta es altamente irritante. No se deben tomar remedios con enebro en caso de alteraciones o enfermedades intestinales, tales como diarrea, diverticulitis o colitis.

- Diabetes: los pacientes con diabetes deberán consultar con el médico sobre la utilización de este remedio ya que su uso puede alterar los niveles de azúcar en la sangre.

- Problemas respiratorios: por su contenido en cedrol (propiedades sedantes), el aceite esencial de enebro no se debe administrar en personas con insuficiencia respiratoria o asma.

Los tratamientos con enebro no deben prolongarse durante mucho tiempo para evitar que produzca daños por acumulación. Los tratamientos superiores a 4 semanas deben estar controlados por el médico. No se recomiendan tratamientos de más de 6 semanas.

punto rojo Más información sobre el enebro.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil