Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Infusiones contra el estreñimiento

Infusiones para solucionar el estreñimiento

INFUSIONES PARA SOLUCIONAR EL ESTREÑIMIENTO

infusion
Foto de infusión

Infusiones laxantes: ¿Solución contra el estreñimiento?

El ESTREÑIMIENTO o dificultad para defecar, puede tratarse con una alimentación adecuada en la mayoría de las veces.

Para el tratamiento natural del estreñimiento, es importante distinguir si se trata de una situación puntual (estreñimiento ocasional), o si se trata de un problema intestinal frecuente (estreñimiento crónico).

El estreñimiento crónico es una situación de salud que es necesario consultar con un médico.

Infusiones para el estreñimiento

Existen un tipo de infusiones laxantes o purgantes, que tienen un efecto fuerte. Son una solución al estreñimiento en casos puntuales (estreñimiento ocasional). Pero como se explica a continuación, no son recomendables en caso de estreñimiento crónico, ya que incluso pueden llegar a ser perjudiciales y empeorar la enfermedad.

Paradójicamente, estas infusiones se recomiendan en tiendas o por "boca a boca" (por recomendación de un conocido), para el tratamiento natural contra el estreñimiento. Tal como se explica a continuación, algunas infusiones son un remedio INADECUADO contra ciertos tipos de estreñimiento, o que se debe utilizar con mucha precaución:

- Cáscara sagrada

- Cassia

- Correhuela

- Ruibarbo

- Boj

- Preparados de infusiones laxantes que se pueden encontrar en supermercados: Muchos contienen esta planta, por lo que se recomienda leer la composición de las infusiones en las etiquetas.

Todas las plantas anteriores son laxantes estimulantes o purgantes. Es decir, que estimulan los músculos encargados de la motilidad intestinal, produciendo sus contracciones y la evacuación. Su efecto es fuerte, y sólo se recomiendan para el estreñimiento ocasional (producido por cambios de alimentación, dieta, viajes, vacaciones,...).

En cambio, el estreñimiento crónico es una situación de salud que se debe consultar con un médico. El mayor peligro que existe con este tipo de infusiones es que, utilizadas con frecuencia, el intestino puede perder tonificación y provocar dependencia intestinal, es decir, que el intestino pierda su motilidad natural y que necesite de estas hierbas para evacuar.

*Información relacionada: ¿Son peligrosas las infusiones laxantes?

- Café: Algunas personas experimentan fuertes efectos laxantes con el consumo de café. A estas personas, en caso de estreñimiento, se les recomienda evitar el café, porque la descomposición afecta a la flora bacteriana y no ayuda a normalizar el ritmo intestinal. Este síntoma se produce con mucha frecuencia en las personas que padecen colon irritable, quienes suelen presentar intolerancia alimentaria personal al consumo de café, por las fuertes reacciones digestivas que les provoca. Se recomienda prescindir del café y consumir otras infusiones, como , menta, Rooibos,etc.

flecha izquierdaflecha izquierda Alimentos prohibidos contra el estreñimiento

flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha

Alimentos recomendados para el estreñimiento flecha derechaflecha derecha

punto rojoMás información sobre el estreñimiento.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil