Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

CONTRAINDICACIONES DEL FENOGRECO O ALHOLVA

( Trigonella foenum-graecum )

CONTRAINDICACIONES DEL FENOGRECO O ALHOLVA


fenugreek fenogreco botanical alholva
En la imagen: granos de fenogreco o alholva

¿Qué contraindicaciones tiene el Fenogreco?

- Personas alérgicas a las leguminosas: algunas personas alérgicas a las leguminosas (garbanzos, etc.) pueden manifestar alergia al fenogreco. Los síntomas se manifiestan por: estornudos, rinitis, rinorrea (secreción nasal), asma, lagrimeo, tos persistente, sibilancias o desmayo.

- Mujeres embarazadas: el fenogreco tiene efecto estrogénico y puede producir aborto involuntario.

- Tratamientos con anticonceptivos: Por su efecto estrogénico puede interferir en la medicación anticonceptiva. No se recomienda en mujeres que tomen anticonceptivos.

Interacciones con medicamentos

- Antidiabéticos orales: se puede producir una hipoglucemia con la combinación de antidiabéticos orales (sulfonilureas, biguanidas) y fenogreco.

- Insulina: La combinación de suplementos de fenogreco puede provocar hipoglucemias en personas con diabetes. La trigonelina (derivada del ácido nicotínico) tiene efecto hipoglucémico.

- Medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes (AINEs incluidos). La alholva contiene cumarinas que pueden incrementar el riesgo de hemorragia. No combinar con ibuprofeno, Aspirina, warfarina, sintrom, antiinflamatorios.

- Fármacos para el colesterol: se puede potenciar el efecto de estos fármacos cuando se consume fenogreco, pudiendo causar efectos no deseados. Consulte previamente con su médico antes de suplementar su dieta con fenogreco.

  

Precauciones con el uso de fenogreco

- No se debe administrar en niños sin supervisión médica.

- Enfermedades intestinales: El fenogreco podría causar brotes y trastornos digestivos a personas con síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable. Consultar con especialista.

- Diarrea, flatulencias: el fenogreco podría estar contraindicado en personas con trastornos digestivos y producir flatulencias, hinchazón abdominal o diarrea debido a su alto contenido en fibra. En dosis altas, puede producir náuseas y sensación de estómago revuelto.

Más información sobre el fenogreco en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil