indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa


FIBRA DE LINO

 

 




 

 

¿ Qué es la fibra del lino?

Dibujo de lino común


La fibra del lino es una fibra vegetal que se obtiene a partir de la planta del lino. ( Linum sp.). El lino es una de las plantas que contiene fibras más alargadas, ya que estas suelen medir entre los 20 y los 50 cm, aunque se han extraído algunas con una longitud superior al metro. En la actualidad la fibra media producida por las actuales plantas del lino se sitúa en torno al medio metro de longitud.

Se trata de una fibra fuerte y flexible, muy resistente y brillante , aunque su elasticidad es menor que la del algodón. Este tipo de fibra, junto con la de cáñamo, yute y ramio , forman lo que se conoce como fibras liberianas, la mayoría de ellas de naturaleza fuerte pero muy bastas por lo que tienen usos industriales. El yute es una fibra correosa y fuerte y se utiliza para la confección de sacos y cuerdas. Con el ramio se fabrican cordeles y telas siempre que se mezcle con otras fibras como el algodón. Con el cáñamo se fabrican cuerdas, alpargatas, ropas bastas, sacos y velas. Dado que el lino es más suave que los otros dos, es el único de los cuatro que se utiliza para la confección de telas para el hogar. Se compone principalmente de celulosa ( más de un 60 %), hemicelulosa y lignina.

Existen diferentes tipos de fibra de lino, dependiendo del tipo de especie utilizada. Entre las principales tenemos las siguientes:

- Lino común ( Linum usitatissium) de él se obtienen dos variedades: la que se cultiva en climas templados, que origina una planta de tamaño menor, de la que se obtienen fibras cortas y bastas pero de gran fortaleza. Se utiliza fundamentalmente en cordelería o trenzados , como sogas, cuerdas, redes, etc. La variedad que se cultiva en climas más fríos produce un crecimiento superior de la planta, lo que conlleva unas fibras más alargadas, finas y delicadas. Entre estos últimos tenemos el reconocido lino de Flandes el cual se utiliza especialmente para la elaboración de telas de lino, tales como encajes o sábanas.

 

- Lino perenne ( Linum perenne), llamado así porque se reproduce anualmente a partir de los rizomas subterráneos. Es una especie que se cría en el norte de Europa y produce plantas muy grandes y fuertes de donde se obtiene una fibra poco delicada pero muy fuerte.



¿ Cómo se obtiene la fibra del lino?

Para conseguir obtener fibra de la planta del lino se necesita realizar los siguientes procesos:

- Recolección: Para la obtención de la fibra del lino se precisa recolectar la planta en su momento adecuado. Normalmente esto se realiza a cabo de tres meses o tres meses y medio de su plantación. Se ha de tener en cuenta que las flores ya han producido frutos y los tallos de las plantas comienzan a amarillear.

- Secado y separación de los frutos: Una vez la planta del lino se encuentre a punto. se corta, se deja secar y se separan las semillas.

- Enriado:Posteriormente se introduce en el agua para someterlo a un proceso de enriado. Este proceso se realiza para que se produzca una trasformación en los tallos por acción de las enzimas que, activadas por la humedad y el calor, producen un proceso de putrefacción que deteriora la lignina y pueda ser eliminada del tallo de la planta.

El proceso de enriado puede llevarse a cabo en un estanque, en un río, en un contenedor que no sea metálico, o en el mismo campo. El primero es el más rápido ( entre 2 y 15 días) , aunque produce fibras de menor calidad, con un olor bastante patente, y tiene el peligro de sobreenriar la fibra. La descomposición producida en el campo por efecto de la humedad ambiental representa un proceso más lento ( más de 30 días) aunque es la que produce fibras de mayor calidad y contamina menos el agua . Este último método es el más utilizado desde la antigüedad.

- Triturado o agramado: Se realiza para cortar la planta en pequeños fragmentos de manera que la madera quede separada de las fibras. En la actualidad, se realiza mecánicamente mediante máquinas trituradoras

- Espadillado: Consiste en separar con mayor profundidad las fibras de la paja . Para ellos se utiliza un cuchillo de madera especial, llamado espadilla, con el que se raspan los tallos manualmente.

- Rastrillado: Este proceso consiste en hacer pasar los trozos a través de una serie de rastrillos compuestos por piezas de madera en las que sobresalen una serie de agujas colocadas entre si a diferentes distancias. Con ello se consigue separar definitivamente la fibra que queda separada de la madera o cañamiza. Esta especie de rastrillo consigue también con las agujas más espesas deshacer las fibras otros hilos más finos y bastos que se pueden cardar o hilar.

 


Usos y características de las fibras de lino

 

El uso del lino , como fibra textil, es muy antiguo. Existen restos de su uso en yacimientos suizos que demuestan que los hombres del Neolítico utilizan esta fibra para la confección de las redes de pesca. Su uso también se encuentra bastante documentado en el antiguo Egipto, donde las momias eran envueltas en tejido de lino. Igualmente en las paredes de las tumbas aparecen muchas representaciones del cultivo de esta planta.

El cultivo del lino se extendió a América durante el siglo XVIII y alcanzó su máximo esplendor mundial durante la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XIX, el cultivo masivo del algodón desplazó a lino, al igual que se impuso sobre otras fibras vegetales, como el cáñamo. Definitivamente, su cultivo fue muy minoritario cuando aparecieron las fibras sintéticas en el siglo XX. ( Más información en el listado superior en el apartado " Propiedades del lino")

El cultivo del lino en la actualidad se destina fundamentalmente a dos finalidades: la producción de semillas de lino para usos medicinales y para la extracción del aceite de lino, y la producción de fibra de lino. El aceite de lino representa solamente el 0,8 % de la producción total de aceites en el mercado mundial, donde manda el aceite de soja con el 19, 5 %, seguido de aceite de palma con el 14, 1 % .

En la actualidad, el lino se utiliza especialmente para confeccionar ropa de cama, como sabanas y fundas de almohada. Igualmente es muy utilizada en la fabricación de mantelerías ( manteles y servilletas) En menor proporción puede utilizarse para la confección de ropa ( chaquetas, pantalones, camisas etc)

Los productos realizados con fibra de lino, al igual que los de algodón, son muy frescos dado que este tipo de fibras tienen la capacidad de absorber la humedad, de ahí que se recomienda utilizar sábanas de lino u algodón en lugares cálidos y húmedos porque nos permite estar en la cama sin sudar tanto como si utilizamos otras fibras sintéticas.

Al igual que el algodón, y a diferencia de la mayoría de fibras sintéticas, el lino no tiene la capacidad de acumular energía estática, de ahí que las prendas confeccionadas con este tipo de fibras no crujan al ponerlas o quitarlas. Resulta muy importante este punto, pues existen estudios que demuestran que la acumulación de este tipo de electricidad puede ser responsable de algunas dolencias personales, como el dolor de cabeza.

Los principales problemas que plantean las prendas realizadas con lino es su facilidad para arrugar se, el hecho de que deban ser lavadas a mano y que no puedan centrifugarse o lavarse a altas temperaturas.

Más información sobre el lino, la linaza, y otras características de la planta en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com