Efectos secundarios del lino

Efctos secundarios de Linum usitatissium

¿Qué son las semillas de lino y para qué se usan?

Las semillas de lino o linaza (Linum usitatissimum) son alimentos muy ricos en omega 3, que es un potente antiinflamatorio natural. Tiene muchas indicaciones para la salud, debido a las propiedades de estos nutrientes.

lino planta semilla

Planta del lino con frutos, donde están encapsuladas las semillas.

¿Cómo se consumen las semillas de lino?

Se consumen molidas porque enteras se digieren completamente y se pierden muchos de los beneficios de las semillas, como el omega 3, minerales como el magnesio, etc., ya que no pueden ser asimiladas completamente y se excretan enteras o “salen igual que entran”.

Efectos secundarios de las semillas de lino

  • Dermatitis: la linaza puede producir dermatitis o irritación por contacto directo de la planta fresca con la piel. Externamente, la harina de linaza puede producir reacciones en la piel si es demasiado antigua y se ha vuelto rancia, de ahí que se aconseja utilizarla rápidamente después de moler el grano. En las mismas condiciones el aceite también puede resultar irritante de la piel.
  • Alergia o erupciones en la piel: algunas personas pueden ser alérgicas a esta planta. El lino y el aceite de linaza pueden producir alergia.

Efectos secundarios gastrointestinales

linaza

Las semillas de lino se consumen molidas

Se trata de un alimento con alto contenido en fibra. La fibra se hincha en los intestinos multiplicando su tamaño y siendo fermentada por la flora bacteriana. A partir de 30g. diarios pueden desarrollarse heces blandas y diarrea.

La linaza puede provocar: náuseas, hinchazón, dolor de estómago, gases, meteorismo, dolor de vientre, estreñimiento odiarrea. Para reducir los efectos secundarios relacionados con gases, se recomienda tomar la linaza junto con yogures o kefir.

Para evitar una obstrucción intestinal, la linaza se debe combinar con 1 o 2 vasos de agua.

Alterar la función de medicamentos

La ingesta de este alimento puede alterar la absorción de medicamentos, entre ellos la insulina de las personas con diabetes, haciendo que ésta sea más tardía y pudiendo causar hiperglucemia. El uso de preparados con lino no debe administrarse a personas que están tomando medicamentos sin el consentimiento del médico o especialista.

Linaza para el embarazo y la lactancia

La linaza puede tener efectos adversos en el embarazo. Contiene principios tóxicos y componentes con efectos estrogénicos (fitoestrógenos). No se conoce su seguridad en la lactancia.

Se recomienda no tomar remedios con linaza durante estas etapas. Consulte con su médico previamente. El uso interno de aceite de lino es abortivo.

propiedades del omega 3

Omega 3 en el tratamiento natural de enfermedades

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y fibra de lino y sus contraindicaciones.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar