REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

El cultivo del castaño

Castanea sativa







COMO PLANTAR Y CUIDAR CASTAÑOS

 

foto de castaño

Castañas en el árbol

Foto de castaño ( Castanea sativa) Frutos y hojas. Detalle de los frutos.

macetaLos castaños (Castanea sativa ) Descripción

Árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 35 m. de altura. Troncos gruesos de corteza marrón grisásea, con fisuras que forman diseños de espiral. Hojas oblongas-lanceoladas de hasta 25 cm de longitud, puntiagudas y aserradas. Flores en amentos erectos, no colgantes como en la mayoría de las fagáceas. Las flores masculinas situadas en la parte superior de los amentos con estambres en gran número de color amarillento y de olor poco agradable. Flores femeninas situadas en la parte inferior, de color verde. Los frutos ( castañas) están reunidas en grupos de 1-3 dentro de unas cúpulas cubiertas de espinas. Florece en julio y el fruto se recoge en octubre o noviembre. Es un árbol que puede vivir muchos años y puede alcanzar un gran porte, existiendo especies con troncos de más de 5 m. de diámetro y más de 1000 años de antigüedad.

Se ha dicho que es un árbol que procede de Asia Menor desde donde fue introducido por los Romanos en muchos países mediterráneos dado que de su fruto se elaboraba pan para alimentar a sus tropas y alimento para los caballos. Este hecho ha explicado porque se ha extendido y seminaturalizado en muchas regiones de la Europa mediterránea así como en muchas zonas de Inglaterra, Francia y Europa Central.

Puede ser cultivada como árbol de jardín.

Entre las principales especies o variedades de castaños tenemos:

Castanea alnifolia
Castanea crenata
Castanea dentata
Castanea henryi
Castanea mollissima
Castanea x neglecta
Castanea ozarkensis
Castanea pumila
Castanea pumila ashei
Castanea sativa
Castanea seguinii

regadera Los castaños . Riego

 

El castaño es una planta que necesita mucha agua durante la época vegetativa por lo que solamente puede plantarse en aquellos lugares que mantienen una buena humedad tanto ambiental como en el terreno durante el verano. Ahora bien, las lluvias muy abundantes que queden retenidas en el terreno no le convienen porque le producen numerosas enfermedades fúngicas. No puede plantarse en lugares donde no reciba un mínimo de 700 litros de precipitación anual, siendo necesario que un cuarto de las mismas se produzca durante el verano.

sol Los castaños . Ambiente y exposición.

Requiere una exposición poco calurosa que mantenga la humedad ambiental, por lo que no debe exponerse a la solana con exposición a pleno sol durante todo el día, especialmente en lugares calurosos . Prefiere situaciones más umbrías con buena luz y resguardadas de los fuertes vientos que resecan el ambiente. Tampoco les gusta la sombra completa, especialmente cuando es joven y necesita luz para crecer adecuadamente. Dado que las flores nacen al final de las ramas, necesitan buena luz para fructificar.

Crece muy bien en los climas atlánticos suaves con días brumosos y sin heladas, sobre todo aquellas que se producen en primavera cuando la planta ha iniciado su fase vegetativa y resulta dañada por la misma. En estos climas se puede encontrar plantado a nivel de mar. La temperatura ideal de su desarrollo sería una temperatura media de 10 y 14 ºC.

En climas más cálidos junto al Mediterráneo precisa ser plantado en lugares más elevados donde los rigores estivales son menores y donde el terreno puede mantener la humedad necesaria. En estas condiciones encontramos buenos castañares en las zonas más húmedas de las montañas mediterráneas de altura media entre los 600 y los 1200 metros, formando bosques mixtos con el encinar continental o los robledales de montaña. Buenos ejemplos de estos los encontramos en las montañas catalanas del Montseny, las Guillerias, la Garrotxa o en los mismas montañas de los Pirineos en el Nordeste de España.

pala Los castaños . Propagación.

Los castaños asilvestrados se reproducen espontáneamente a partir de las semillas . El castaño es un árbol de crecimiento lento y necesita unos 25 años para producir frutos cuando se planta a partir de las semillas.

Podemos plantar castaños a partir de las semillas. Para ello guardaremos las castañas dentro de su protección con pinchos durante el invierno y la plantaremos en primavera dentro de un agujero de unos 6 cm. Cuando la planta tenga 5 años, la trasplantaremos en hoyos de unos 70 cm en su lugar definitivo en otoño, si el clima es benigno o en invierno, si hace más frío. Cuando la planta ya este bien arraigada, lo que ocurrirá en un par de años se deberá injertar utilizando la técnica de la cuña o escudete.

Mucho más cómodo y práctico resultara plantar los castaños manualmente utilizando plantones injertados de vivero. La plantación se llevará a cabo en primavera o a principios de otoño. Plantados de esta manera, producirán frutos al cabo de unos 8 o 10 años.

 

sacoLos castaños . Tipos de terreno y abonos.

Aunque puede crecer en muchos tipos de terreno, con la condición de que no sean muy calizos, prefiere los suelos ricos en sílice, que sean profundos, sueltos, con suficiente materia orgánica y con un Ph entre 5 y 6. Al poseer un sistema radical muy desarrollado sus raíces necesitan crecer en profundidad y horizontalmente. Necesita un terreno que disponga de unos 50 cm como mínimo de suelo aprovechable. Igualmente se requiere una distancia mínima de unos 10 metros entre árbol y árbol para poder desarrollarse y fructificar adecuadamente.

No soporta los terrenos demasiado calcáreos,especialmente cuando la caliza se halla descompuesta en los primeras capas del terreno, o los arcillosos. Estos últimos resultan propensos a la acumulación de agua en las raíces lo cual no resulta conveniente para este árbol. Los terrenos ideales son los graníticos. Puede vivir en terrenos calizos siempre que existan lluvias muy abundantes que limpien el terreno de cal y arrastren la caliza hacia capas más profundas.

Cuando crece espontáneamente, lo podemos encontrar en suelos pobres, normalmente en suelos arenosos donde otros árboles, como los robles o las hayas, les cuesta prosperar.

En condiciones naturales el castaño aprovecha la descomposición de sus propias hojas como abono. Si queremos incrementar la producción de las plantaciones podemos realizar un abonado con sulfato amónico en octubre a razón de unos 100 gr. por planta y unos 200 gr. de superfosfato calizo en el mismo mes. Se aplicará además sulfato potásico a razón de unos 50 gr. por planta, repartido entre los meses de abril y setiembre.

pala1 Los castaños . Cuidados y recolección

Los castaños son árboles muy resistentes que no precisan demasiados cuidados, sin embargo se ha comprobado que el labrado de la tierra incrementa su producción. Incluso se puede realizar un cultivo mixto utilizando el espacio entre árboles para plantar cereales.

Los castaños deben podarse cuando son jóvenes para eliminar las ramas inferiores y librar al tronco de las mismas. De esta poda de formación se configura la forma futura del árbol. Las ramas, cuando son jóvenes, deben modelarse para dar la forma redondeada del mismo y evitar que crezca de una manera irregular, lo cual ocurre habitualmente con las especies que crecen asilvestradadas.


Elaborada la forma, cuando el árbol es adulto, las podas se limitarán a eliminar aquellas ramas viejas o muertas en verano. Una poda de rejuvenecimiento realizada en invierno puede ayudar a aumentar la producción.

bichoLos castaños . Plagas y enfermedades.



Entre las principales enfermedades se encuentran:

- La plaga del castaño ( Chancro del castaño) : Es una enfermedad producida por el hongo Cryphonectria parasitica, también llamado Endothia pasisítica. En Estados Unidos esta plaga, conocida en inglés como Chesnut blight, produjo prácticamente la extinción de los 3 billones de castaño americano (Castanea dentata), después que los primeros síntomas aparecieran en 1904 en la ciudad de Nueva York hasta el año 1950.

La plaga fue introducida desde Japón por la importación de castaños japonés que son portadores de la enfermedad aunque resistentes a la misma.

En América se esta intentando combatir esta enfermedad aunque los pequeños retoños que crecen de los tocones de los árboles muertos son atacados por la misma y mueren al hacerse un poco grandes. De momento no existe solución para la misma. Esta plaga no afecta al castaño chino (Castanea mollissima) o al castaño Japonés (Castanea crenata), de manera que la única solución factible parece ser la de producir híbridos del castaño americano con estos que sean inmunes a la plaga.

El castaño europeo puede ser atacado por esta enfermedad aunque es mucho más resistente que el americano, dado que la enfermedad produce un tipo de variedad que es menos grave que la americana lo cual posibilita la recuperación de los árboles atacados. Hay que precisar, sin embargo, que la enfermedad esta bien introducida en Europa, África, Asia y América del Norte, habiéndose manifestado en la mayoría de los países con castaños ( España, Italia, Francia, Grecia, Alemania , Polonia, Portugal, Rusia, Túnez, China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, etc.)

La enfermedad se origina cuando los hongos penetran por las heridas de los árboles, lo cual se produce especialmente con temperaturas entre los 18 y los 38 ºC y con la presencia de elementos dispersores como la lluvia o el viento. Una vez dentro del árbol, pueden producir la muerte del mismo, si se trata de variedades de cepas muy virulentas o formar chancros en la corteza de las ramas o tronco en caso de que estas posean una virulencia menor. Los chancros se hinchan y aparecen fracturas de la corteza verticales desde donde puede salir un líquido amarillo-naranja. Las hifas del hongo se desarrollan debajo de la corteza.

El control de la enfermedad supone la utilización de recursos como:

- La utilización de variedades más resistentes obtenidas por el cruce de castaños europeos con japoneses.

- La utilización de materiales de poda convenientemente desinfectados.

- la quema de restos infectados.

- La inoculación en los árboles infectados de cepas menos agresivas que desplacen a las más agresivas y permitan la recuperación del árbol infectado.

 

- La tinta del castaño: Es una enfermedad causada principalmente por el hongo Phytophthora cinnamomi que también afecta a otros árboles como Eucalipto, roble, aguacate, piña, nogal, etc. Es una enfermedad que ataca las raíces de las plantas y produce en una primera fase la caída de las hojas o el marchitamiento de las ramas. Los frutos se secan antes de desarrollarse y, en el caso del castaño impide su maduración, Posteriormente, cuando la enfermedad esta más avanzada, desarrolla una serie de grietas en el tronco hasta una altura de medio metro del suelo. De estas grietas surge un líquido negro parecido a la tinta que es el que le da el nombre a la enfermedad.

Esta enfermedad viene propiciada por un clima cálido, con temperaturas entre 15 y 30 ºC y por unas condiciones de humedad en el terreno elevadas. La retención de agua en el suelo favorece su aparición y aumenta su virulencia. El tratamiento y prevención de la enfermedad supone:

- La eliminación de las especies afectadas.

- La utilización de especies híbridas más resistentes.

- El control biológico con especies antagonistas, como el Trichoderma harzianum.

- El drenaje adecuado del terreno.

- Se pueden aplicar tratamientos químicos para detener el avance de la misma, aunque no la curan.

- Armillaria mellea: Es otro hongo que afecta a árboles como hayas o castaños atacando sus raíces. En el caso del castaño es un tipo de infección que afecta especialmente a los ejemplares debilitados llegando a producir la muerte de los mismos.

Los principales síntomas externos son la aparición de hojas y ramas secas y el debilitamiento del árbol en general. Las raíces son las partes más afectadas donde el hongo actúa produciendo su putrefacción. Los árboles pueden infectarse unos de otros por el contacto con las raíces. La infección es oportunista y se aprovecha cuando el árbol está debilitado, lo que puede producirse con unas condiciones de humedad en el terreno demasiado en lugares con poco drenaje, cuando el agua se acumula en las raíces o igualmente en periodos de sequía continuada. Un exceso de abonado puede favorecer el crecimiento del hongo.

Para el tratamiento y prevención de la misma pueden utilizarse los métodos siguientes:

- Aumentar el drenaje del terreno.

- Evitar un abonado excesivo.

- No plantar en lugares contaminados

- Eliminar y quemar el material infectado.

- Utilizar productos químicos cúpricos.

- Antracnosis del castaño: Es otra enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella maculiformis que produce la caída de las hojas y la falta de desarrollo de los frutos. Se manifiesta en forma de manchas marrones con bordes amarillos en las hojas y en los frutos.

El tratamiento consiste en la quema de las hojas para evitar el desarrollo de los hongos en las mismas.

Las principales plagas son:

- El gorgojo del castaño: Es un escarabajo ( Balaninus elephas) que pone los huevos en el interior de las castañas. La larva se alimenta del contenido de las mismas. Cuando los frutos caen al suelo, las larvas se introducen en el suelo donde se convierten en pupas. Desde allí, el nuevo escarabajo puede nacer el próximo año o hibernar unos cuantos años en el suelo.

Aunque se han intentado la eliminación de los insectos con medios químicos, la única solución eficaz es la eliminación de las castañas afectadas antes de la la larva penetre en el suelo.

- Tortricidos: Son insectos del genero Pammene, Cydiao o Laspeyresia que atacan los frutos del castaño cuando están verdes o maduros lo que produce la falta de maduración de los mismos o la imposibilidad de comerlos o ponerlos a la venta. La lucha contra estas plagas puede realizarse mediante la colocación de trampas para la captura de las larvas antes que penetren en los frutos, la colocación de mallas en el suelo que impidan su enterramiento o el uso de productos químicos adecuados.

punto rojo Más información sobre las castañas y el castaño en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.