Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

El cultivo de los ficus

(Ficus sp.)

CARACTERÍSTICAS Y CULTIVO DE LOS FICUS

Cómo cuidar los ficus: Características

El género Ficus comprende unas 800 especies dentro de la familia de las Moráceas. Son plantas perennes o caducas de diferente porte ya que dentro de este género aparecen tanto árboles, como arbustos o plantas trepadoras.

Se encuentran fundamentalmente en las regiones tropicales o subtropicales del mundo.

Los ficus: Flores y frutos

La flores son muy pequeñas y aparecen dentro del receptáculo y no presentan ningún valor como ornamento. Los frutos son grandes, en forma de pera y se conocen con el nombre de higos.

icono exposicion

Los ficus: Exposición

Toleran grandes márgenes de temperatura, entre los 24 Cº del Ficus elastica, que es el menos tolerante, hasta los 30 Cº del resto. En general, disfrutan de un ambiente cálido y son bastante sensibles a las corrientes de aire.

En invierno deben resguardarse en el interior. Es importante que durante esta época reciban bastante luz, por lo que no deben dejarse en lugares oscuros, sino cerca de las ventanas más iluminadas.

Durante el verano, se pueden sacar al exterior buscando una posición de semisombra para que no les dañe el sol. En otoño, si las temperaturas son frescas, deben guardarse de nuevo en el interior.

En cuanto a las condiciones lumínicas, el que necesita menos luz es el Ficus elastica, mientras que el Ficus lirata necesita una luz intensa y el Ficus benjamina puede estar expuesto directamente a sol, siempre y cuando este no sea de verano. En general podemos decir que prefieren una iluminación abundante a que les de el sol directamente.

icono regadera

Los ficus: Riego

Son plantas que pueden adaptarse perfectamente a las condiciones de sequedad del interior de una casa, causada muchas veces por la calefacción, aunque, para poder resistir estas condiciones requieren un riego adecuado.

Entre los más exigentes se encuentra el Ficus benjamina, que debe regarse 2 veces por semana, mientras que el Ficus elástica tiene bastante con un riego semanal. El menos exigente es el Ficus lyrata que debe regarse cada 15 días.

En general podemos decir que en invierno debemos dejar secar el terreno entre riego y riego. Cuando haga calor o en ambiente muy cálido por la presencia de la calefacción es conveniente realizar de una a dos pulverizaciones diarias sobre las hojas para mantener la humedad y limpiar las hojas con un paño mojado para que esta pueda respirar bien. Este último cuidado deberá realizarse en ficus que tengan las hojas grandes.

*Véase: Humedad en las plantas de interior

hojas de ficus benjamina

Foto hojas de ficus benjamina

plantar

Los ficus: Reproducción

La multiplicación puede llevarse a cabo mediante esqueje o acodo aéreo:

- El esqueje se llevará a cabo cortando una rama joven de unos 12 cm. Le quitaremos las hojas inferiores, dejando un fragmento deshojado de unos 5 cm. Introduciremos este segmento en tierra de jardín. Apretaremos la tierra y taparemos bien el esqueje hasta la altura de las primeras hojas, luego regaremos bien.

- El acodo aéreo se realiza practicando una incisión en un tallo, a la que aplicaremos hormonas de crecimiento. Colocaremos un poco de musgo debajo del corte y lo taparemos con una bolsa de plástico hasta que produzca raíces. Cortaremos y plantaremos en una maceta.

Los ficus beberán trasplantarse cada dos años en primavera. Durante esta época deberá también realizarse la faena de poda. En ejemplares que puedan crecer muy alto, como en el Ficus elastica, puede cortarse la yema principal para detener el crecimiento vertical, de manera que la planta producirá ramas laterales. Los Ficus benjamina requieren una poda más constante para que la planta consiga tener una forma armónica. En genera, para todos ellos, cortaremos aquellas ramas que se encuentren en mal estado para renovar el ejemplar o aquellas ramas que han tenido un crecimiento irregular. La poda de ejemplares demasiado poblados favorece la aireación de las plantas y evita la caída de las hojas.

Los ficus: Usos y tipos

higos
Fruto de la higuera (Ficus carica)

Los ficus se caracterizan por su frutos carnosos, abombados, que contienen semillas en forma de núcula.

Algunos de ellos, como en el caso de la especie Ficus carica - higuera - o el Ficus sycomorus - sicómoro- son comestibles. Los frutos de otras especies no son aprovechados por el hombre, pero constituyen un buen alimento para los pájaros o los murciélagos.

Otros como el Ficus elastica - planta del caucho- se utilizaron industrialmente. Algunas especies, como el Ficus virens germinan sobre los troncos de los árboles y producen raíces hacia el suelo que terminan por estrangular a la especie huésped.

Todos ellos producen látex que resulta tóxico, puesto que tiene una acción irritante sobre la piel, por acción de las furocomarinas.

También el simple contacto con estas plantas puede producir fotosensibilidad, que se muestra en forma de ampollas (Véase más información), por lo que debemos ir con cuidado a la hora de manipular estas plantas y en ningún caso ingerir sus hojas o ramas.

Algunos, como el Ficus palmeri - higuera religiosa de la India - son considerados sagrados. En general están muy aprovechadas en jardinería, especialmente en su época juvenil como plantas de maceta en interior. Plantados sobre el suelo, con el tiempo, la mayoría de ellos, si las condiciones son propicias, alcanzan un crecimiento natural convirtiéndose en verdaderos árboles con grandes sistemas radicales, por lo que sus prolongadas raíces pueden dañar las construcciones humanas.

icono terreno

Los ficus: Terreno y abonado

Cualquier tipo de tierra de jardín puede ir bien para el cultivo de los ficus, siempre que tenga un buen drenaje, aunque prefieren la que tiene un componente turboso 3/6, con gran cantidad de materia orgánica - 2/6 -. Para mejorar el drenaje, es conveniente añadir 1/6 de arena.

Un abono universal puede funcionar bien con estas plantas, siempre que el pH se mantenga entre el 6 0 7.

Es conveniente fertilizar los ficus cada 2 semanas mientras se encuentren en época de crecimiento. Se puede aplicar un fertilizante líquido especifico, que resulta rico en calcio, magnesio y boro.. En época fría conviene espaciar el abonado cada 40 días, más o menos. Con ejemplares adultos bastará con cambiar unos centímetros de la capa superficial.

Con los ejemplares recientemente trasplantados no hará falta abonarlos de inmediato, porque durante un mes o mes y medio pueden alimentarse adecuadamente con el nuevo suelo.

Resulta interesante replantar los ficus cuando se encuentren demasiado apelmazados en la maceta, lo que generalmente ocurre cuando la planta es joven y tiene un crecimiento muy rápido (En general a las raíces de estas plantas no les gusta estar demasiado sueltas).

Por ello se buscará un recipiente que tenga una medida superior a la primitiva Esta tarea se realizará fundamentalmente durante la primavera o el verano, cuando los ejemplares se encuentren en periodo de crecimiento vegetativo.

ficus benjamina jardin botanico
Ficus benjamina en un jardín botánico en Sri Lanka

Enfermedades de los ficus

Entre las enfermedades principales de los ficus podemos mencionar:

  • Roya: Manchas de carácter circular e irreversible causadas por hongos, debido fundamentalmente al exceso de humedad. Eliminar las hojas afectadas, aumentar la ventilación y aplicar algún fungicida específico.

  • Cochinilla algodonosa: Se manifiesta en forma de costras en los tallos y en los troncos y por la aparición en los mismos de una substancia pegajosa. Se produce en épocas de mucha calor y pocas lluvias. Aplíquese insecticida específico contra estos insectos.

  • Pulgones: Se desarrollan en los brotes verdes más recientes. como resultado de estos las hojas pierden su lozanía y se enrollan. Al mismo tiempo segregan un líquido pegajoso que es aprovechado por los hongos para invadir la planta. Eliminar las hojas afectadas y pulverizar con insecticida. Una solución casera, si la infección no esta muy avanzada, consiste en limpiar las hojas con agua jabonosa.

  • Ácaros: Manchas grisáceas en el envés de las hojas, causadas fundamentalmente por la araña roja. Aparición entre las ramas más finas de una especie de telaraña. Aplíquese un acaricida específico.

  • Otros hongos: (Corynespora spp.) que produce unas manchas de color oscuro con borde más claro. Finalmente produce la caída de las hojas.. Antracnosis, lesiones en toda la planta, causada por hongos entre los que hay que mencionar la especie Colletotrichum spp. En ambos casos, mejorar ventilación y aplicar algún fungicida adecuado.

  • Bacterias: Fundamentalmente el Agrobacterium tumefaciens que produce crecimientos tumorales en la raíz, con la aparición de tumores en la base del tallo. Se desarrolla fundamentalmente en ejemplares que han sufrido inundaciones permanentes de las raíces. No tiene solución. Hay que deshacerse de la planta.

Síntomas de enfermedades de los ficus

Otros síntomas son:

  • Hojas blanquecinas: pueden producirse por dos motivos principales: por carencia de nutrientes, por lo que hará falta incrementar el abonado. A veces el motivo se encuentra en una exposición demasiado soleada, que hace que la planta presente un aspecto " deslavado".

  • Hojas marchitas y caedizas: La causa principal puede radicar en plantas demasiado secas, por lo que hará falta recuperarlas con un riego más abundante (Una buena manera de hacerlo en principio es colocarla sobre un recipiente lleno de agua, para que absorba la humedad por debajo) A veces el marchitamiento se produce por un descenso brusco de las temperaturas, por lo que deberemos situar el espécimen en un lugar más cálido). Un abuso en el abonado puede llevar a que la planta presente el mismo aspecto.

  • Manchas marrones en las hojas: Generalmente son producidas por situar las plantas en contacto con una exposición solar demasiado fuerte. Deberemos recolocarla fuera del alcance directo del sol. La exposición al frío puede producir los mismos fenómenos. Si estas son mas pequeñas y tienen relieve, podemos pensar que se trata de insectos.

  • Pérdida de las hojas: Se produce cuando se someten a una excesiva sequía. También ocurre lo mismo en ambientes demasiado calientes y resecos, por la presencia de la calefacción o en lugares con demasiadas corrientes

  • Crecimiento lento: Puedes estar producido por una falta de abonado o por estar situado en un lugar demasiado oscuro. No conviene situar los ficus a pleno sol, pero sí que es necesario que tengan buena luz de lo contrario puede frenarse su crecimiento o producir ejemplares demasiado " flacuchos y desgarbados"

Algunas especies de Ficus

Ficus allii---------------------------...........

Ficus aspera-----------------------..........

Ficus aurea------------------------...........

Ficus benghalensis --------------------- ...........

Ficus benjamina----------------------............

Ficus carica-------------------------- Higuera

Ficus ciathistipula---------------------..........

Ficus cordata----------------------------- ..........

Ficus coronata ------------------------..........

Ficus dammaropsis----------------- ---.............

Ficus deltoidea ---------------------------.............

Ficus diversifolia----------------------............

Ficus drupacea-------------------------- Higuera de Mysore

Ficus elastica ----------------------------Planta del caucho

Ficus erecta-------------------------....................

Ficus lyrata --------------------------......................

Ficus macrophylla----------------------- Higuera australiana

Ficus natalensis------------------------- Ficus de Natal

Ficus obscura---------------------------....................

Ficus palmata-------------------------------- ..........

Ficus palmeri--------------------------- Higuera del desierto

Ficus microcarpa ------------------------Laurel de indias

Ficus opposita -------------------------------..............

Ficus petiolaris -------------------------------...............

Ficus pumila-----------------------------------................

Ficus radicans-------------------------------- .................

Ficus religiosa ----------------------------Higuera religiosa

Ficus repens-------------------------------...............

Ficus retusa------------------------------................

Ficus rubiginosa -------------------------- Ficus rubiginoso

Ficus superba ----------------------------....................

Ficus sycomorus -----------------------------Sicómoro

Ficus virens-------------------------------

punto rojo Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil