indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

LOS GERANIOS

 

Las gitanillas, o geranios de hojas de hiedra( Pelargonium peltatum) son muy utilizadas para colgar. Los geranios zonales ( Pelargonium x hortorum) son los más utilizados en jardinería y destacan por su abundante floración.

 

 

 

Las geraniáceas:

Los geranios pertenecen a la familia de las geraniáceas que comprende unas 700 especies de plantas distribuidas fundamentalmente por los países templados y subtropicales. Son hierbas y arbustos que se utilizan fundamentalmente en jardinería. Para saber mas de esta familia...

 

Dentro de los geranios tendríamos tanto el genero "Geranium " como el " Pelargonium ". El primero está formado por plantas que presentan flores con simetría bilateral , o actinomorfas mientras que los pelargonios poseen flores con un solo plano de simetría, lo que se llaman flores Cigomorfas o zigomorfas.

Flor típica de un miembro del género" geranium" con una flor simétrica o actinomorfa (Geranium sanguineum L.) Flor típica de un miembro del género pelargonium" con una flor asimétrica o zigomorga (Ver detalle aumentado)

 

Los geranios ( Variedades)

Existen aproximadamente unas 300 especies de geranium, mientras que tendríamos unas 250 especies de pelargonios. En jardinería se utilizan fundamentalmente los pelargonios. Dentro de este género, tendríamos los siguientes principales grupos :

- Pelargonios zonales: ( Pelargonium x hortorum) caracterizados por poseer hojas de forma circular, con una mancha coloreada en el centro de la hoja que es la que da el nombre de la especie, así como un tacto parecido al terciopelo. Son los que más se cultivan, especialmente como plantas de maceta, por la cantidad de flores que presentan, agrupadas en inflorescencias redondeadas de largos peciolos.

- Pelargonios de hoja de hiedra: ( Pelargonium peltatum) También llamados gitanillas. Son plantas con tallos colgantes o semirastreros y hojas, más endurecidas y con lobulos más estacados. Se utilizan fundamentalmente en terrazas o aleros de ventana para colgar.

- Pelargonios reales:( Pelargonium x domesticum) y presentan tallos más leñosos y hojas mas arrugadas y con lóbulos más puntiagudos. Se cultivan principalmente como plantas de invernadero.

- Pelargonios de hoja olorosa: ( Pelargonium graveolens, Pelargonium crispum, Pelargonium capitatum...etc ) con hojas muy partidas y de aspecto tambien arbustivo, pero lo que más les caracteriza es el profundo olor que desprenden cuando se les produce una herida o se pisan y el aroma de sus flores. Existen muchas formas híbridas y muchas variedades que se utilizan en la insdustria de la perfumería para la extracción de aceites.

Algunas especies del género geranium utilizados en jardinería son:

Geranium x cantabrigiense, geranium dalmaticum, Geranium endresii, Geranium erianthum, Geranium himalayense = Geranium grandiflorum, Geranium lucidum, Geranium maculatum, Geranium malviflorum, Geranium x oxonianum, Geranium palmatum, Geranium platypetalum, Geranium sanguineum, Geranium selvaticum.

Especies del genero pelargonium :

Pelargonium crispum, Pelargonium cucullatum, Pelargonium echinatum, Pelargonium grandicalcaratum, Pelargonium graveolens, Pelargonium magenteum, Pelargonium x nervosum, Pelargonium odorantissimum, Pelargonium peltatum, Pelargonium quercifolium, Pelargonium tomentosum, Pelargonium tricolor, Pelargonium Xerophyton, Pelargonium zonale.

Los geranios ( flores )

Aunque la época de floración más adecuada es la primavera y el verano, pueden florecer prácticamente durante todo el año. Producen flores muy vistosas de muchos colores.

Los geranios (Riego)

 

Solamente nos vemos obligados a regarlos cuando se encuentren en floración, dos veces por semana en verano. El resto del año no precisa un riego muy abundante, pudiéndose dejar el terreno seco entre riego y riego. En invierno no hace casi falta regar, especialmente cuando las condiciones son frías y solamente en caso de que tengan flores. Se debe realizar un regado de la tierra, sin mojar la planta por arriba , que puede desarrollar hongos en el caso que las mojemos frecuentemente. Una buena solución es utilizar una regadera con una buena boquilla para que las hojas, los tallos y sobre todo las flores no se mojen mucho.

Sol en sitios no calurosos o semisombra. Los geranios (Exposición)

Estas plantas son fundamentalmente plantas de exterior. Para que los geranios tengan una floración óptima deben estar expuestos a pleno sol. También pueden ser cultivados en interiores, auque les perjudica mucho un ambiente reseco y poco ventilado. Prefieren los ambientes templados que oscilan entre unos 6 -25 ºC. En caso que las temperaturas en invierno bajen bastante, se deben proteger o resguadar al interior para que no se hielen, porque, cuando la temperatura baja sobre los 0º C se hielan.

Los geranios (Multiplicación)

 

La mejor manera de conseguir nuevas plantas es mediante esquejes. Estos se realizarán cortando un tallo en buen estado de una planta ya enraízada. Debemos procurar quitar todas las hojas de la parte inferior del mismo, dejando un par o tres de ellas al extremo. Los tallos se plantarán en macetas con tierra de jardín y durante unos 15 días se dejan enraízar. Hay que procurar mantenerlos calientes y húmedos. Despues, una vez pasado este tiempo, trasplantar en la maceta definitiva.

Los geranios se pueden trasplantar utilizando plantas enraízadas en invernadero. Para ello, sacaremos la planta de la maceta y la plantaremos en un agujero de un tamaño aproximado al volumen que la planta ocupaba en el tiesto original y a una profundidad parecida. Es conveniente apretar la tierra alrededor de los tallos. Regar luego y aplicar algún fertilizante líquido.

Los geranios requieren una poda otoñal para evitar que la planta adquiera un aspecto desgarbado y para que pueda rejuvenecerse, produciendo flores de mayor calidad y en mayor cantidad. Al mismo tiempo, cortando las ramas muertas y aclarando las que sobresalgan hacia el exterior, conseguimos que la planta pueda afrontar el invierno con menor riesgo de helada. Otra de las maneras de vigorizarla y hacer que vaya produciendo flores continuamente es quitar las flores secas, con sus respectivos peciolos.

 

 

Los geranios (terreno, abonado y enfermedades)

Preferentemente requieren un terreno ligeramente ácido, con un Ph de 6,5 . Debe ser un terreno suelto, con un buen drenaje que evite el encharcamiento. Si el terreno es arcilloso , conviene añadir abono orgánico.

Los geranios requieren un abonado muy adecuado. La falta de nitrogeno produce plantas de muy poco porte de y tonos amarillentos. la mejor manera de solucionar este problema es aplicar abono específico para estas plantas que puede encontrarse en la mayoría de las tiendas especializadas.

Entre las enfermedades que caracterizan a estas plantas se encuentran las principales:

. La botritis o mildiu gris, causado por el hongo Botrytis cinerea, que penetra en los tejidos fundamentalmente por las heridas y se reproduce en ambientes húmedos, causando manchas grises oscuras, por eso es conveniente que los geranios se encuentren en un ambiente aireado. la solución consite en cortar las partes afectadas y tratar las plantas con fungicida. Naturalmente es muy importante evitar mojar las hojas y proporcionarles un fungicida adecuado antes de aplicar métodos más drásticos.

. La roya que produce manchas o bolsas de color marrón amarillento en la parte inferior de las hojas, causando la muerte posterior de las hojas. Se produce en plantas sujetas a una eleva humedad y altas temperaturas. La solución, a parte de rebajar estos dos últimos factores, consiste en quitar las partes afectadas y aplicar un fungicida adecuado.

. Las manchas bacterianas, producidas por el Xanthomonas campestris pv. pelargonii, que produce manchas muertas en las hojas y necrosis oscura en los tallos. Es el resultado tanto de un ambiente muy húmedo y caliente como del hecho de mojar las hojas y los tallos. A veces se puede curar con fungicidas, aunque lo mejor es quitar las hojas atacadas y quemarlas para evitar el contagio. Las manchas producidas por el hongo Alternaria Tenuis son parecidas a las manchas bacterianas y se han de tratar de la misma manera.

. A veces los geranios comienzan a pudrirse por el tallo, justo en la zona que está en contacto con el suelo y la enfermedad avanza por todo el tallo hasta llegar a las hogas. Esta enfermedad, llamada pie negro o mal de pie, esta causada por los hongos Pythium o Fusarium y requiere, cuando fallan los fungicidas, deshacerse de las plantas.

. La mariposa del geranio, o taladro del geranio, ( Cacyreus Marshalli) Es una pequeña mariposa de color marrón con manchas en la base de las alas. Su origen essudafricano y fue introducida en el sur de Europa a partir del año 1987 via la isla de Mallorca. De esta mariposa destaca su oruga, de poco mas de 1 mm. que se alimenta en principio de las yemas florales, especialmente del género Pelargonium , pero acaba produciendo galerias en el interior de los tallos que rellena con sus heces. De esta manera destruye la planta o favorece la aparición de los hongos o bacterias vistos anteriormente. La solución consiste en descartar a las plantas infectadas, quemandolas posteriormente, cuando los productos fitosanitarios del mercado no consigan erradicar la peste. (Más información sobre esta plaga)

A parte de estas enfermedades, causadas por hongos o bacterias, los geranios son atacados por muchos invertebrados, como babosas, pulgones, orugas, etc.

( Las hojas de los geranios poseen propiedades curativas de las heridas. Ver información) El aceite esencial de geranio es uno de los más utilizados.

Más información sobre plantas el listado superior

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com