Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

El cultivo del orégano

Origanum vulgare L.

CULTIVO Y CUIDADOS DEL ORÉGANO

¿Cómo cultivar orégano?

Cultivar orégano es fácil, cuando las condiciones le son favorables. Es una planta muy decorativa de jardines y huertos. Además, es una planta muy útil tanto a nivel de uso culinario, como de antibiótico natural. Se utilizan sus hojas o las flores, frescas o secas, en todo tipo de recetas. Actualmente, su cultivo está ampliamente extendido en muchas regiones templadas.

planta de oregano hojas brotes
Foto de una planta de orégano, en primavera, antes de la floración

 

Descripción de la planta

El orégano, mejorana bastarda o también llamada oriégano (Origanum vulgare L.), es una planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas (Lamiáceas o Lamiaceae) oriunda de la región mediterránea que se utiliza con fines medicinales y gastronómicos.

Mide hasta 80 cm. de altura. Tallos erectos, pilosos y recubiertos de vellosidades con glándulas aromáticas (porque contienen aceites esenciales).

Hojas ovales, pecioladas , dentadas o enteras. Flores rosadas, vioáceas o blancas de hasta 7 mm., reunidas en en inflorescencias redondeadas terminales. Estambres sobresalientes. Florece de junio a octubre.

Se cultiva en ciclos anuales y brota cada año.

Cultivo del orégano: clima

Crece en climas templados o cálidos. En la naturaleza, silvestre, el orégano se puede encontrar habitando herbazales secos, en campos y cerca de los bosques.

 

Ubicación del cultivo de orégano

Se debe plantar al sol o en semi sombra. Resiste el frío y los climas secos, pero se deberá proteger de las heladas en invierno, cuando este sea muy frío. En zonas meridionales, la planta brota cada año, tras el invierno, sin problema. En zonas muy septentrionales, con inviernos severos, se cultiva como una planta anual.


Foto de orégano, con flor

Tipo de suelo donde plantar el orégano

El orégano se adapta a distintos tipos de suelo, bien drenados y con exposición soleada. Si se planta en maceta, elaborar un terreno pobre, compuesto de mezcla de arena, compost y tierra de jardín a partes iguales. Si se planta directamente en el jardín, añadir arena al suelo. Proporcionarle muy buen drenaje.

 

Riego de la planta del orégano

Riego moderado. Evitar el encharcamiento del agua, o el riego demasiado abundante, que le es muy perjudicial.

 

Exigencias de cultivo

El orégano no necesita que le sean administrados grandes abonos durante su cultivo, pero sí que es recomendable abonar la tierra meses antes de su siembra, con abono ecológico tipo estiércol o abono verde.

Siembra del orégano

Se siembra a finales de invierno. Siembra de la semilla semilleros, cajoneras o camas calientes. Trasplantar a medianos de primavera. Es un proceso algo laborioso, que muchas veces se sustituye por la reproducción por esqueje o por división de matas, a partir de una planta adulta y vigorosa, de dos o tres años.

planta de oregano hojas brotes
Foto de un brote de orégano, en primavera, antes de la floración

Reproducción de la planta del orégano

El orégano se reproduce mediante semillas en primavera (visto anteriormente), división en otoño o a partir de un esqueje en verano.

Los esquejes se toman de la planta fresca, de un tallo sin flor, del que se corta un esqueje de unos 10 cm., en un entrenudo y con un cuchillo limpio. Se raspa un poco la base del esqueje y se le quitan la mayoría de hojas, excepto las cuatro hojas superiores. Trasplantar en un semillero, regar y exponer en semisombra.

La división de matas se realiza en plantas de unos 3 años. Como indica el nombre de la propia técnica, consiste en separar una parte de la extensa mata que forma el orégano y trasplantarlo. Se deben dividir las plantas cuidadosamente, con una herramienta, a partir de la raíz o base.

 

Cuidados del orégano

Eliminar el exceso de plantas dejando una de la otra a una distancia de 30 cm. Cortar la planta a ras de suelo en primavera para que produzca brotes tiernos.

 

Recolección del orégano

Las hojas se recogen en primavera y verano, cuando es más aromática la planta. Se pueden utilizar frescas o secas.

En verano, la planta produce corimbos florales tupidos y llenos flores, muy aromáticas, que también se utilizan como especia aromática.

Cómo secar el orégano

Se seca a la sombra y se conserva en recipientes de cristal herméticos, secos y protegidos de la luz.

 

Usos de la planta del orégano

Se utiliza como planta medicinal y aromática. Como planta para composiciones florales secas.

Propiedades hierbas plantas aromaticas cocina
Los grandes beneficios de cocinar
con hierbas aromáticas

punto rojo Más información sobre el orégano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil