indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Foto de tulipán

 

 

Los tulipanes

Los tulipanes son plantas que provienen de Asia central y occidental. Existen aproximadamente unas 5000 especies, agrupadas en 15 familias, la mayoría de las cuales son formas cultivadas a partir de la especie Tulipa Gesneriana. Con una gran variedad de tamaños y formas sus flores muy llamativas se utilizan fundamentalmente para decoración de parterres o macizos de flores, con la posibilidad de combinar diferentes colores. Últimamente se ha extendido mucho el cultivo en interiores con otras bulbosas como jacintos o narcisos.

 

Las liliáceas

 

Los tulipanes (flores y frutos)

Ellos producen flores grandes muy notorias que florecen desde principio a mitad de primavera.

Los tulipanes (Riego)

 

No debe dejarse secar el terreno. El riego debe ser más abundante antes de la floración. Los bulbos plantados en otoño deben permanecer húmedos durante el invierno.

Los tulipanes (Exposición)

Al sol o semisombra en lugar cálido. En invierno, si han florecido o brotado, y si las condiciones exteriores son muy frías, mejor guardar en interior. Las condiciones ideales de temperatura, después de haber florecido, se establecen entre unos 13 y 18 º. No aprecian las corrientes de aire y los ambientes muy resecos.

Los tulipanes (Reproducción)

 

Por bulbillos en otoño. Aunque pueda reproducirse con los bulbos propios, originados por la misma planta, es mejor comprar bulbos que procedan de Holanda. Una buena solución es utilizar los bulbos propios junto con los comprados. Los bulbos deben plantarse a unos 15 o 20 cm de profundidad. (Una manera práctica de calcular la profundidad de plantado es dejar la parte inferior del bulbo a una distancia correspondiente al doble de su longitud con respecto a la superficie)

Es conveniente mezclar la tierra con un buen fertilizante específico, regar bien y , en caso de ser un clima muy frío, cubrir la tierra para que no se hielen. ( Es mejor que en invierno se mantengan bajo temperaturas frías para evitar una floración anticipada que produce plantas de poca calidad. Una temperatura hivernal de 4º o 5º sería la mejor. No es adecuado utilizar la misma tierra donde se han plantado el año anterior. Es mejor renovarla cada año. En invierno la tierra no debe dejarse secar.

 

Los tulipanes (terreno, abonado y enfermedades)

Preferentemente alcalino, con mezcla de arena y tierra de jardín, no de estiércol. Debe tener un buen drenaje y estar bastante suelta, para evitar que prosperen hongos que terminarán por pudrir la planta.

Abonar el terreno antes de plantar o aplicar fertilizante despues de plantar. Un fertilizante de tipo general seria adecuado. Cuando se replantan los bulbos, el fertilizante debe ser aplicado despues de florecer.

El botritris es reponsable por la muerte de las hojas y de los capullos. Debemos aplicar algun inseccticida contra hongos para evitarlo. algunas veces, aunque obtengamos plantas de buena calidad, estas no producen flores. Esto se debe a un mal almacenamiento de los bulbos en invierno., durante el cual estuvieron sometidos a temperaturas demasiado altas.

Otra de las plagas que se debe evitar es la de las babosas y caracoles que se comen las plantas especialmente cuando están en periodo de crecimiento. debemos aplicar un repelente de estos animales para evitarlo

 

Los tulipanes (Cultivo hidropónico)

Otra de las posibilidades de cultivar tulipanes es dentro del agua, lo que se conoce como cultivo hidropónico. Para realizar este cultivo precisaremos de un recipiente especial o, en su defecto, de cualquier tarro de cristal con una boca que abarque más o menos el cuarto inferior del bulbo. En este tipo de cultivo tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • El agua solamente debe rozar ligeramente la parte inferior del bulbo. El agua debe cambiarse de tanto en tanto para evitar la formación de hongos que pudrirían la planta.
  • Es conveniente, para evitar un crecimiento prematuro del tallo y de las hojas y un buen desarrollo de las raíces, dejar la zona apical del bulbo durante un mes y medio en un lugar oscuro o taparlo con algún objeto que no deje pasar la luz. Una vez transcurrido este periodo de tiempo normalmente ya habrá despuntado el tallo. Podemos ya colocarlo en una posición iluminada.
  • No debemos colocar el bulbo florecido en un lugar de paso donde haya muchas corrientes de aire, o cerca de la calefacción. Un emplazamiento cerca de una ventana con buena luz y no directamente al sol sería ideal.


Los tulipanes (Cuidado de los bulbos)

Los tulipanes son plantas perennes vivaces, es decir que pierden las partes aéreas pero conservan los tallos subterráneos llamados bulbos. Si queremos que de los bulbos crezcan nuevas plantas en la temporada siguiente tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Antes de que se sequen las flores, aproximadamente unas tres semanas después de la floración, debemos cortarlas, pero debemos dejar el tallo y las hojas se sequen antes de retirar los bulbos, con lo que e consigue incentivar la formación de los bulbillos para la nueva temporada. Después de un mes y medio, más o menos de haber cortado las flores, extraeremos los bulbos que deben conservarse en un lugar frío y seco. Una temperatura alta en invierno es perjudicial y puede estropear el bulbo o hacer que la nueva planta que nacerá de el sea de mala calidad. (Estas condiciones son aplicables a cultivos tanto sobre tierra, como a los hidropónicos)

Es importante aplicar algún fungicida a los bulbos almacenados para que no se pudran.

Más información sobre plantas el listado superior


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso