Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del fósforo

Beneficios y peligros del fósforo para el organismo

¿Para qué sirve el fósforo y qué usos tiene?

El fósforo es un mineral que se encuentra formando parte de las estructuras del cuerpo en forma orgánica (por ejemplo formando estructuras de colágeno o en forma de fosfolípidos, en las membranas celulares), y que también se utiliza en el metabolismo, en forma inorgánica, como moneda energética (en forma de ATP, ADP o AMP, por ejemplo).

garbanzos cebolla esparragos
Foto de legumbres. Son alimentos muy ricos en fósforo y tienen muchos otros minerales y vitaminas interesantes para la salud.

Funciones del fósforo en el organismo

Una de sus funciones más importantes es formar parte de nutrientes como las proteínas y las grasas (fosfolípidos), y la de constituir el ADN o material genético de todas las células del cuerpo.

Este mineral permite tener unos huesos y dientes fuertes, resistentes y con salud; y además es imprescindible para sentirse con mucha energía. Las funciones del fósforo en el organismo se pueden resumir en los siguientes puntos (funciones orgánicas del fósforo):

  • Formación de los huesos y de los dientes, formando parte de las proteínas

  • Formación los fosfolípidos en combinación con las grasas

  • Formación del ATP, esencial para la transformación de los alimentos en energía

  • Participación en funciones metabólicas de todo el cuerpo, formando parte de enzimas, metabolitos, nutrientes y estructuras.

  • Interviene en el equilibrio del pH de la sangre.

Problemas por falta de fósforo

El fósforo, junto con el calcio, intervienen en la formación de los huesos y de los dientes. Existe aproximadamente el doble de calcio que de fósforo es el tejido óseo.

Fósforo como componente de las grasas

El fósforo es esencial para la formación de fosfolípidos, en combinación con las grasas. Los fosfolípidos son, junto con el colesterol y los glicolípidos, los principales constituyentes de las las membranas de las células. Forman parte de los trasmisores cerebrales y ayudan a mejorar la memoria.

También forman parte del colesterol bueno (que ayuda a reducir el colesterol malo). Las legumbres, como la soja, son ricas en fosfolípidos. De ésta se extrae la " lecitina de soja", un suplemento de fósforo y lecitina que ayuda a reducir el colesterol y contra la pérdida de memoria.

Funciones metabólicas del fósforo

El fósforo es la moneda energética más importante del organismo, al formar parte del ATP (Adenosina trifosfato). El ATP es la manera que tienen las células de obtener y de almacenar la energía. Se trata de un tipo de energía, almacenada en los músculos, en el hígado, y, en realidad, en todas las células del cuerpo.

Rompiendo los enlaces de esta molécula, se obtiene energía que se utiliza para casi todos los procesos metabólicos del organismo, tales como la transformación de los alimentos en energía, la participación en funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro,... Esta molécula también es importante para activar enzimas metabólicas.

El fósforo también se encuentra formando parte de enzimas, o de los sistemas de tampón que se utilizan en el equilibrio del pH de la sangre.

Síntomas de la deficiencia de fósforo

La falta de fósforo es un fenómeno bastante raro que normalmente sólo se produce en casos de desnutrición. Se manifiesta de las posibles maneras siguientes:

  • Dolor

  • Fatiga y agotamiento físico o mental

  • Debilidad corporal, cansancio

  • Huesos y dientes débiles

  • Poca flexibilidad articular

  • Falta de apetito

  • Poca resistencia a las infecciones

Absorción del fósforo

La ingestión de productos con aluminio, como el que aparece en los antiácidos, disminuye la absorción del fósforo.

estres
El estrés y el agotamiento físico o mental disminuyen los niveles de fósforo

Necesidades diarias de fósforo

La cantidad diaria recomendada (CDR) de fósforo se estima en unos 700 - 900 mg diarios para adultos.

En la práctica, la mayoría de personas toman mucho más. Se supone que la mayoría de los habitantes de los países ricos ingieren entre 1000 y 1500 mg diarios.

¿Cúanto fósforo necesitan las mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas precisan 1.250 mg diarios de fósforo si son menores de 18 años y 700 miligramos diarios en caso de ser mayores de 18 años.

¿Cuánto fósforo necesitan las mujeres lactantes?

Si son mayores de 18 años, sus necesidades son las mismas que las de una mujer que no da el pecho, es decir 700 mg diarios. En caso de ser menores de 18 años, esta cantidad aumenta a 1.250 mg diarios.

¿Tienen los bebés o los menores unas necesidades especiales de fósforo?

  • Los bebés de entre 0 y 6 meses necesitan unos 100 mg diarios de fósforo.

  • Los bebés entre 7 meses y 1 año necesitan 250 mg diarios de fósforo

  • Los niños y niñas entre 1 y 4 años necesitan 450 mg diarios de fósforo

  • Los niños y niñas entre 4 y 8 años necesitan 500 mg diarios de fósforo

  • Los niños y niñas entre 9 y 18 años necesitan 1200 mg diarios de fósforo.

¿Puede resultar tóxico el fósforo si se toma demasiado?

El calcio y el fósforo deben mantener una relación adecuada en el organismo. Un exceso de alimentos ricos en fósforo puede disminuir la absorción del calcio, lo que puede ocasionar problemas en los huesos. (Véase alimentos descalcificantes y alimentos calcificantes).

Exceso de fósforo

Un exceso de fósforo se puede mezclar con el calcio para originar deposiciones fósforo-calcáreas en ciertas partes del cuerpo (músculos, arterias, etc). Este tipo de anomalía es muy rara y solamente ocurre cuando la persona tiene problemas de riñón o problemas con la metabolización del calcio.

Fósforo en insuficiencia renal

Una insuficiencia renal puede ser la causa de que los riñones no sean capaces de eliminar el exceso de fósforo a través de la orina. Es por este motivo que las personas con problemas renales deben seguir estrictas pautas de alimentación para el paciente renal.

Por todo ello, se aconseja a las personas que sufren de insuficiencia renal llevar una dieta baja en fósforo.

riñones
Dibujo de riñones

Fósforo en estudios sobre animales

También existen estudios en animales que relacionan el exceso de fósforo por la falta de un gen (gen Klotho) que resulta necesario para que el riñón elimine el fósforo sobrante. Según este estudio, los animales afectados por este problema tienen tendencia a la arteriosclerosis y son más propensas a la osteoporosis y al envejecimiento precoz.

Según este estudio, las conclusiones son aún más severas: cuando se alimentaron a animales con insuficiencia renal moderada (la equivalente al funcionamiento de los riñones en una persona mayor de 60 años) con una dieta algo elevada en fósforo (el equivalente en una persona a una dieta rica en proteínas) se produjeron un 80% más de calcificaciones en las arterias, una menor densidad ósea y una supervivencia mucho menor que los animales con el mismo problema renal alimentados con una dieta baja en fósforo.

Propiedades del fósforo
Lámina-resumen de la importancia del fósforo para el organismo

contraindicaciones del fósforo
Contraindicaciones del fósforo

Más información sobre el fósforo.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES

Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 (Niacina)

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 (Piridoxina)

Vitamina B7 (Biotina)

Vitamina B9 (Ácido fólico)

Vitamina B12 (Cobalamina)

Ácido lipoico

Colina

Inositol

PABA

Fósforo

Magnesio

Potasio

Azufre

Calcio

Cloro

Sodio

Boro

Cobalto

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Cobre

Cromo

Flúor

Selenio

Yodo

Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil