Contenidos
- 1 Información sobre plantas medicinales, remedios, dietas, etc., para coagular la sangre
- 1.1 Tratamientos alternativos para la coagulación de la sangre
- 1.2 ¿Cómo se puede subir las plaquetas?
- 1.3 Suplementos para subir las plaquetas
- 1.4 Recomendaciones generales para las personas que presentan un número bajo de plaquetas
- 1.5 ¿Qué comer con problemas de bajas plaquetas?
- 1.6 No recomendado para la trombocitopenia
- 1.7 Compartir y consultar en grupos con los mismos problemas
Información sobre plantas medicinales, remedios, dietas, etc., para coagular la sangre
Tratamientos alternativos para la coagulación de la sangre
Los niveles bajos de plaquetas pueden ser debidos a enfermedades como el cáncer, tratamientos médicos (quimioterapia), o a enfermedades que producen trastornos de la sangre, como la hemofilia o la PTI (Púrpura trombocitopénica idiopática). Todas estas enfermedades tienen que ser controladas por el médico, y no tienen por qué producir complicaciones cuando se controlan de forma periódica y adecuada.
En cuanto a tratamientos alternativos, muchas plantas medicinales tienen efectos fluidificantes de la sangre y algunas de ellas propiedades que pueden favorecer el riesgo de hemorragia, por lo que no se recomienda en absoluto tomar plantas medicinales sin consejo médico en caso de tener niveles de plaquetas bajos.
¿Cómo se puede subir las plaquetas?
Sin embargo, sí se que puede mejorar la enfermedad con otros medios. En general, lo más importante es:
- Control médico
- Suplementos que pueden ayudar a subir las plaquetas
- Ejercicio físico adecuado y controlado
- Dieta adecuada
- Reducir el estrés
Suplementos para subir las plaquetas
Existe un estudio que sugiere el uso de berberina (bisulfato de berberina) para tratar el recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia). Tomar este suplemento durante 15 días, sólo o con prednisolona, puede aumentar el número de plaquetas en personas con recuento bajo (Dosis de 5 mg de bisulfato de berberina, 20 minutos antes de las comidas, 3 veces al día, durante 15 días).
Suplemento de berberina Supersmart.
Recomendaciones generales para las personas que presentan un número bajo de plaquetas
Las personas que se alimentan de manera saludable, hacen ejercicio, evitan el estrés, meditan, evitan toxinas y descartan el alcohol, se sienten mucho mejor. Una dieta saludable es aquella que aporta verduras, frutas, cereales, tubérculos, frutos secos, etc., con el mínimo de productos ultraprocesados y aditivos posible (chips, snacks, bollería, enlatados, precocinados, pastillas de sabor, etc.).
En la actualidad es posible encontrar páginas de recetas saludables que, con no demasiada preparación, consiguen platos deliciosos hechos en casa, con alimentos naturales y sin aditivos.
¿Qué comer con problemas de bajas plaquetas?
En cuando a recomendaciones dietéticas un poco más específicas, podemos indicar los siguientes:
La col es un alimento que contiene mucha vitamina K. Esta vitamina favorece la coagulación de la sangre.
- Aunque no es imprescindible, se recomienda poner en remojo de 6 horas todos los cereales, legumbres y frutos secos antes de consumirlos, para que pierdan algunos antinutrientes que contienen (saponinas).
- Tomar mucha agua y realizar una dieta rica en fibra, como la que aportan frutos secos, fruta y verdura. Se tiene que evitar el estreñimiento.
- Comer preferiblemente alimentos vegetales y animales de procedencia biológica, o en su defecto, lavar muy bien las verduras, frutas, y pelarlas. Se recomienda para evitar o reducir la ingesta de plaguicidas.
- Las verduras verdes contienen vitamina K, que ayuda a la coagulación de la sangre: brócoli, col (repollo), kale, hojas de diente de león (amargón), coles de Bruselas, etc.
No recomendado para la trombocitopenia
Algunas plantas como el ginseng son muy peligrosas para las personas que tienen problemas de coagulación en la sangre
- Evitar el uso de plantas medicinales y suplementos sin consejo médico. No tomar plantas medicinales y sobre todo evitar las siguientes: Ginseng, ginkgo, ulmaria, sauce, ajo, alfalfa, pomelo, soja, perejil, grosella, regaliz, castaño de Indias. Todas estas plantas tienen un efecto muy potente y podrían ser peligrosas.
- Evitar los embutidos y carnes procesadas: como salchichas, frankfurt, embutidos, chorizo, etc. Contienen muchos aditivos que no se recomiendan. Algunas carnes contienen los aditivos BHA y BHT que pueden interferir en la coagulación.
- Reducir el consumo de arándanos, uvas, ajo y tomateporque interfieren en la coagulación.
- Reducir el consumo de lácteos: leche, queso, yogur. Se recomienda reducir este grupo de alimentos cuando existen enfermedades autoinmunes.
- Alimentos muy ricos en saponinas que NO se recomiendan son la quinoa, la yuca, amaranto, espárragos, soja.
- Evitar el alcohol: Daña la médula ósea (donde se forman las plaquetas) y el riñón (donde se forman factores de coagulación y trombopoyéticos)
- No tomar tónica o similares: La quinina presente en la tónica y en otras bebidas, puede reducir las plaquetas.
- No tomar aspirina ni medicamentos sin consultar previamente con su médico.
Compartir y consultar en grupos con los mismos problemas
Animamos a los pacientes con enfermedades de este tipo a unirse a las asociaciones de pacientes que tienen la función de orientar más específicamente y dar el apoyo necesario. Para consejos más específicos, se tendría que consultar con el especialista.
Más información sobre problemas de coagulación.
7 octubre, 2021