Dieta para eliminar plaguicidas del organismo

Cómo limpiar el cuerpo de pesticidas y disminuir su ingestión a través de la dieta

Cómo eliminar los plaguicidas del cuerpo

Los plaguicidas o pesticidas son productos químicos que se utilizan en agricultura para controlar plagas de las plantas, por ejemplo en los cultivos frutas, verduras y hortalizas. Estos químicos llegan a nuestro organismo a través de los alimentos animales y vegetales, de su uso en jardinería, de las aguas contaminadas y del ambiente.

¿Qué alimentos tienen pesticidas?

Conviene hacer hincapié en el tema de que los plaguicidas no sólo se encuentran en las hortalizas, sino también en la grasa de la carne roja, en el pescado graso de gran tamaño y en los lácteos. De hecho, los animales pueden tener más plaguicidas que los vegetales por un tema de bioacumulación.

huerto berenjenas

Foto de huerto. No es necesario utilizar plaguicidas en el huerto casero ya que existen remedios naturales efectivos y mucho menos tóxicos.

¿No son seguros los plaguicidas?

Por definición, los plaguicidas no son seguros ni inocuos para la salud humana ni de ningún animal. Lo que se intenta desde las autoridades sanitarias es que usen los menos tóxicos posibles, o utilizar los más tóxicos en muy poca cantidad. Aún así, muchos científicos discrepan del uso excesivo de estos agroquímicos que se produce actualmente.

¿Por qué son perjudiciales los plaguicidas?

El efecto perjudicial de los plaguicidas es debido a que estamos diariamente expuestos a ellos (exposición crónica) y a que todos estos compuestos son «disruptores endocrinos«, es decir, compuestos químicos que alteran el normal funcionamiento de las hormonas del cuerpo.

Como consecuencia, esto produce problemas de salud como infertilidad, quistes en los ovarios, alteraciones de tiroides y mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como cáncer de mama y próstata. En niños, se ha visto que la exposición a plaguicidas puede producir problemas de aprendizaje, hiperactividad, y mayor riesgo de cáncer cerebral.

Problemas con los plaguicidas

Estas sustancias pueden ser persistentes y muy difíciles de eliminar del organismo y de la cadena alimentaria, permaneciendo en el cuerpo durante decenas de décadas.

El motivo por el que los plaguicidas son difíciles de eliminar es porque son artificiales, es decir, no se encuentran de forma natural en el ambiente, sino que las ha creado hace menos de un siglo la actividad humana (a medianos del s. XX, por las industrias químicas) mediante el cruce de moléculas que nunca se producirían de forma natural, como los plaguicidas formados por compuestos organoclorados, organobromados o los organofluorados.

Se trata por lo tanto de químicos completamente nuevos para nuestra biología: el organismo no tiene recursos para combatirlos, o los elimina de forma muy lenta, y se han convertido en un problema no solamente para la salud, sino para todo el ecosistema.

¿Cómo estimular la eliminación de plaguicidas?

La forma de poder contrarrestar y eliminar estas sustancias es la siguiente:

  • Alimentos que contrarrestan el efecto negativo de los plaguicidas

  • Alimentos que estimulan el hígado para eliminar plaguicidas

  • Plantas medicinales que aumentan la desintoxicación hepática

  • Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad

  • Disminuir los plaguicidas de los alimentos

Alimentos para contrarrestar el efecto negativo de los plaguicidas

Los plaguicidas alteran los niveles hormonales del organismo causando problemas de regulación, que se manifiestan en problemas de tiroides o problemas reproductivos.

Se ha demostrado que determinados componentes bioactivos de los vegetales son capaces de regular el efecto hormonal que producen estos disruptores hormonales (moduladores hormonales), y pueden frenar el efecto negativo de muchos de ellos. Entre estos componentes tenemos los fitoquímicos, abundantes en todos los vegetales y frutas frescas: los betacarotenos, la clorofila, glucosinolatos, la quercetina, el resveratrol, las antocianinas o los polifenoles.

Se trataría de estimular los sistemas de regulación hormonal que tiene el propio organismo, a través de ciertas vitaminas, minerales y fitoquímicos, cuya presencia impide o normaliza el efecto de los plaguicidas.

acelgas espinacas brocoli

Las verduras son muy ricas en componentes que ayudan a depurar el organismo de plásticos y pesticidas, y además protegen sobre el efecto perjudicial que estos tienen.

¿Cómo compensar el efecto perjudicial de los pesticidas?

El primer paso para evitar efectos perjudiciales para la salud derivados de la exposición a los pesticidas es realizar una dieta eminentemente vegetariana, es decir, potenciar al máximo los alimentos de origen vegetal y disminuir el consumo de productos de origen animal.

Dentro de los alimentos más recomendados se encuentran las verduras y frutas de colores vivos, como las zanahorias, las espinacas, el brócoli, el mango, el kiwi, la granada, la guayaba, los albaricoques y melocotones, las ciruelas, etc. Las hierbas aromáticas son una ayuda muy potente a tener en cuenta.

¿Para qué estimular la desintoxicación hepática?

Los plaguicidas aumentan los niveles de hormonas en sangre y favorecen una alteración hormonal. Este exceso de hormonas naturales y artificiales (disruptores endocrinos) debe ser depurado y eliminado por medio de procesos hepáticos.

¿Cómo eliminar plaguicidas y otros disruptores endocrinos?

Una dieta rica en vegetales es la mejor forma de eliminar plaguicidas y otros disruptores endocrinos que también se pueden encontrar en la dieta (plásticos, detergentes,…). La fibra ayuda a eliminar el exceso de estrógenos, además del efecto regulador que ejercen muchos compuestos bioactivos de las verduras.

Existe una gran evidencia científica sobre el hecho de que una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de cánceres hormonodependientes, como cáncer de mama.

Algunos ejemplos práctivos para llevar a cabo este propósito con recetas saludables son: crema de zanahoria, ensalada de zanahoria con limón, agua con limón, piña o ananás, ensalada de frutas, arroz integral con verduras, lentejas, garbanzos, copos de avena, trigo sarraceno o la quinua.etc.

Plantas medicinales para limpiar el cuerpo de plaguicidas

Una ayuda fitoterapéutica muy adecuada para estimular el hígado es el extracto de cardo mariano (comprimidos de 200 mg de silimarina, 2-3 veces al día). Esto es especialmente recomendable en caso de personas que trabajen con productos de limpieza, agroquímicos o similares.

dieta limpieza hepatica

Dieta para limpiar el hígado

Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad

La obesidad, definida como exceso de grasa corporal, conlleva toda una serie de alteraciones en el organismo que perjudican la salud, como niveles de azúcar altos, colesterol, diabetes, problemas de movilidad, disminución de la calidad de vida, etc.

Además los problemas implicados en la propia obesidad, estudios científicos han demostrado que a mayor grasa corporal, mayor es la acumulación de plaguicidas en el cuerpo, debido a que los pesticidas se acumulan en el tejido adiposo. Cuanta más masa grasa tiene una persona, mayor capacidad para almacenar pesticidas. Esta es una razón más para evitar la obesidad.

El mejor remedio contra la obesidad es una dieta y estilo de vida saludables y evitar el ambiente obesogénico (sedentarismo, comer en exceso y la comida chatarra).

Disminuir plaguicidas de los alimentos

Hay que evitar al máximo la presencia de plaguicidas en la dieta, así como también de otros compuestos nocivos como el exceso de plásticos. Los alimentos más ricos en plaguicidas son los de origen animal ricos en grasas, debido a que los animales bioacumulan pesticidas en su tejido adiposo. Contiene más plaguicida una carne roja que una verdura fresca. Por otra parte, eso no quita que también sea aconsejable lavar las frutas y verduras.

Otra fuente importante de exposición a los disruptores endocrinos son los plásticos de las botellas y envases, el papel reciclado (estos componentes pueden traspasar a los alimentos, por ejemplo del cartón a la pizza), en las sartenes de teflón en mal estado, y prácticamente en todo el ambiente (polución, aguas contaminadas, etc.)

disruptores endocrinos

Disruptores endocrinos de la dieta

punto rojo Más información sobre disruptores endocrinos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar