indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA DE AVES EN VUELO

 

Las aves en vuelo constituyen un tema muy difícil de fotografiar si no se aplica la técnica adecuada ya que representan un apartado especial dentro de la llamada fotografía en movimiento.

En primer lugar, la mayoría de las aves vuelan muy alto lo cual no permite tomar fotografías lo suficientemente grandes como para que llenen decentemente el fotograma, de no ser que dispongamos de una buena cámara y un teleobjetivo largo de buena calidad, lo cual conlleva una gran inversión económica.

Incluso los mismos profesionales, deben montar " hides" cerca de donde se encuentran los comederos de las aves para poder realizar buenas fotos, aun disponiendo de un equipo profesional.

Una buena manera de realizar fotos de aves en vuelo, sin tener que desplazarnos de la ciudad y sin tener que utilizar grandes teleobjetivos o montar escondrijos, es acercarnos a los estanques o fuentes públicas. En estos lugares podemos encontrar palomas, gaviotas, gorriones u otros pájaros muy habituales de la ciudad que hacen sus piruetas sobre el agua.

Vamos a describir como podemos utilizar este recurso para realizar fotos de aves en vuelo, que, sin ser obras maestras, puede resultar bastante dignas y pueden ayudarnos a practicar las técnicas de las fotografías en movimiento.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que debemos mantener una distancia prudencial de las aves en estos lugares, puesto que, aunque estén mas acostumbradas a las personas que las aves del campo, la presencia de una cámara enfocándoles de cerca les produce un gran desasosiego. Por ello es conveniente mantenerse a una cierta distancia con la ayuda de un teleobjetivo ( 150 o 200 mm) o zoom ( 75-200, 75- 300, 100-300 o similar)

Más información sobre fotografía en movimiento

 

Técnicas de fotografía de aves en vuelo

 

Podemos optar por congelar la ave y el fondo sobre el que vuela. Para ello utilizaremos una velocidad de obturación muy rápida y dispararemos sobre el ave utilizando el autofocus.

Una buena manera de asegurar el enfoque es disparar mediante ráfagas de manera que consigamos que alguna de las fotos enfocadas quede perfectamente enfocada y con una mejor composición. La ventaja de la fotografía digital es que permite escoger la mejor y desechar el resto.

Para realizar este tipo de fotografía deberemos disponer de una cámara de enfoque rápido y que sea capaz de realizar un buen número número de fotos por segundo. La mayoría de las marcas del mercado disponen de cámaras réflex de gama media alta que son capaces de realizar este tipo de fotografías.

Muchas cámaras réflex modernas permiten disparar ráfagas entre 3 y 7 fotografías. Algunas cámaras profesionales incluso más.

Una posibilidad aún mejor es enfocar el ave desde una cierta distancia y seguirla en vuelo para disparar con una velocidad rápida y en ráfaga.

Algunos especialistas recomiendan preenfocar algo por delante del ave antes de realizar el disparo.



Desdibujar el vuelo para crear movimiento

 

Resulta muy expresivas las fotos realizadas con velocidades inferiores cuando se consigue la mayoría del cuerpo y se desenfocan las alas o parte de las alas. De esta manera se consigue crear la sensación de movimiento.

Foto de gaviota sobre el agua de un estanque. Una velocidad de obturación relativamente baja posibilitó el desenfoque de las alas creando movimiento. Cámara Nikon D-300, 1/250 Objetivo nikkor 70 -200 VR , f/8 a 105 mm. Compárese con la foto inferior disparada a una velocidad mucho mayor.

 

Objetivos recomendados

Los mejores objetivos para realizar fotografía de aves en movimiento son los teleobjetivos fijos muy luminosos ( 300 f/2.8 , 400 f/2.8 , 400 f/4, 500 f/4, 600 f/4...) o los telezooms de grandes aberturas ( 70 -200 f/2.8, 100- 300 f4, 200 -400 f/4, 120 - 300 f:28, etc). En el campo muchas veces es necesario partir de longitudes focales grandes para conseguir fotos de aves en vuelo ( más de 400 mm). En la ciudad no hace falta longitudes focales tan elevadas porque las aves están más acostumbradas a las personas y permiten acercarse mas ( Podemos realizar buenas fotos a partir de 150 mm)

Los objetivos de grandes aberturas permiten velocidades de disparo más elevadas y porque estas grandes aberturas consiguen reducir la profundidad de campo con lo que podemos destacar un ave sobre el fondo.

Sin embargo, estos objetivos suelen tener los precios muy elevados, por lo que se puede recurrir a otros objetivos menos luminosos que tienen un precio inferior, aunque los resultados no serán tan buenos. ( 70 -300 f/4.5- 5,6, 55-500 f/4-6,3, 18 - 270 f/3.5-6.3, etc)


Esta foto de gaviota esta realizada cuando volaba delante de un edificio. La elevada apertura permitió disminuir la profundidad de campo para eliminar el fondo y destacarla sobre él, mientras que la elevada velocidad de disparó "congeló" el movimiento del ave. Cámara Nikon D-300, 1/2000, f/4. Objetivo nikkor 70 -200 VR , f/2.8 a 155 mm

 

 

Utilizando las ventajas de la técnica

Esta claro que con los métodos anteriores , conseguiremos obtener buenas fotos pero a costa de realizar muchos fotografías.

Otra manera de asegurar mejor los disparos es utilizar una cámara que disponga de la opción de seguimiento de los objetos en movimiento, lo que se conoce como Focus tracking En este caso basta enfocar al ave y dejar que la cámara siga enfocándola a medida que se desplace por el visor.

Cuando el ave sale del visor deberemos reencuadrarla y presionar un poco el disparador de nuevo para que se realice el nuevo enfoque y posterior seguimiento por parte de la cámara.

Para que las cámaras puedan utilizar este sistema se debe poner en focus en la opción AI SERVO ( del inglés ARTIFICIAL INTELIGENCE).

En el mercado actual disponen de cámaras de este tipo en marcas como Canon y Nikon. Dentro de la marca Canon tenemos este sistema disponible solamente en la Canon Eos 50 D. Dentro de la marca Nikon lo tienen la D3, la D3X, la D700 y la D300

La serie de 4 fotografías inferiores muestra una paloma tal como esta captada al vuelo utilizando el focus tracking de una nikon D300. ( Nikon llama a esta técnica Seguimiento en 3D) . La última fotografía puede verse en más detalle al clicar sobre ella.


Otros motivos interesantes para fotografiar:

- Fotografía de la lluvia.

- Fotografía de la niebla

- Fotografía del viento.

Más información sobre fotografía en movimiento y otros conceptos fotográficos en el listado superior.



www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com