indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

EL GLUCOMANANO

 









¿Qué es el glucomanano?

El glucomanano o goma konjac (en inglés: glucomannan o konjac mannan), es el componente principal de la raíz de Konjac (Amorphophallus konjac).

En dietética, el glucomanano es un tipo de fibra soluble, ya que posee una gran capacidad para captar agua e hidratarse, formando un viscoso gel.

Químicamente, este tipo de fibra es un polisacárido formado por numerosas moléculas de glucosa y manosa. Estas moléculas se agrupan en proporción 5:8, respectivamente, y mediante enlace β (1 --> 4).

La forma comercial del glucomanano es en cápsulas o en polvo. Es un producto de color blanco transparente, y cuando le agregamos agua, se hidrata y forma una masa viscosa y estable.

 

Características del Glucomanano

- Es la fibra con más capacidad de retención de agua que se conoce. El glucomanano tiene una propiedad excepcional para absorber agua: 1 gramo de fibra puede absorber hasta 200ml. de agua. Esta hidratación provoca un aumento de volumen muy considerable. Se estima que el "polvo" seco al hidratarse puede aumentar hasta 100 veces su volumen.

Gluglucomanano

El glucomano se suele vender en suplementos en forma de cápsulas o de polvo en farmacias o tiendas de productos naturales. Su uso requiere que bebamos una gran cantidad de agua.

 

- Cuando se hidrata, forma un gel muy viscoso. El peso molecular o viscosidad del glucomanano es de los más altos que cualquier otro tipo de fibra.

- El organismo humano no lo puede digerir porque es una fibra. Debido a que no lo podemos digerir, no nos aporta calorías a la dieta.

 

 

Usos del Glucomanano

USOS MEDICINALES

- Remedio para la sensación de hambre: se utiliza como remedio para combatir las ansias de comer y saciar el apetito. Indicado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Bajo control de especialistas, también se utiliza para tratar la bulimia nerviosa.

- Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos: este suplemento puede disminuir la absorción de colesterol, y se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

- Estreñimiento: favorece la formación de heces blandas y voluminosas, que además tienen un efecto probiótico. Indicado para personas con estreñimiento ocasional y crónico.

 

USOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Se utiliza por su viscosidad y capacidad para formar geles en la industria alimentaria como aditivo espesante y gelificante:

- Aporta viscosidad, textura y humedad a los productos de confitería.

- Ayuda a gelificar productos lácteos como yogures. La textura de gel que aporta este tipo de fibra permite que la fruta pueda quedarse suspendida en la preparación láctea.

- Algunos productos lácteos destinados a cuidar la línea, como yogures desnatados bebibles u otros, añaden una cantidad extra de este tipo de fibra para aportar sensación de plenitud al consumidor. A la vez, los lácteos desnatados que han perdido la palatibidad de la grasa, se benefician de la textura que aporta este tipo de fibra.

- Se añade a algunos tipos de pasta -o algunas se elaboran a partir de harina de konjac, para que la masa tenga mayor capacidad de retención de agua.

- Para producir películas o recubrimientos comestibles. Por ejemplo, se utiliza para sintetizar la envoltura de algunos embutidos.

 

Más información sobre el Glucomanano y sus Propiedades medicinales en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso