Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DEL GUARANÁ

(Paullinia cupana)

CARACTERÍSTICAS DEL GUARANÁ

Nombre vulgar: guaraná, cacao brasileño, cupana, guaraná de Maués (referido al árbol). Semillas de guaraná (referido a sus semillas).

En portugués: guaranaizero (palabra referida al árbol), guaraná, cacao brésilien.

En inglés: guarana.

La designación popular guaraná es derivada de la palabra "wara'ná" que en tupí-guaraní significa "fruta como los ojos de las personas".

Nombre científico: Paullinia cupana L. Var. Sorbilis

Familia: Sapindaceae o Sapindáceas.

Hábitat: planta nativa de la selva amazónica, aunque actualmente su cultivo se extiende por todo Sudamérica. Solamente una especie de guaraná crece en África tropical. Adaptada a climas templados y tropicales, crece en lugares arenosos y húmedos.

Características botánicas del guaraná

El guaraná es una liana arbustiva y trepadora que crece en la selva amazónica y se emplea desde tiempos inmemoriales en la medicina en los pueblos amazónicos

El tallo (1) es de color pardo amarillento, largo, leñoso y flexible. Este arbusto puede trepar hasta alcanzar hasta 10 metros de altura, lo que hace casi imposible la tarea de recolectar sus semillas en su hábitat natural.

Sus hojas (2) crecen de forma alterna al tallo, son compuestas y formadas por cinco o nueve folíolos lanceolados y dentados de entre 15 y 33 centímetros de largo por 9 - 14 centímetros de ancho. Imparipinnadas, acabadas en un folíolo terminal. Las hojas son de color verde oscuro con el reverso de color verde más claro y nerviación prominente.

En las axilas de las hojas, el ángulo formado por el pecíolo y el tallo, crecen zarcillos, (3) comunes también en otras las plantas lianas.

Las inflorescencias son racimos axilares (4), en los cuales se disponen las flores. El guaraná es una planta monoica, es decir, que posee flores masculinas y femeninas. Estas flores, dispuestas en los racimos, son pequeñas y muy numerosas, pues cada racimo puede medir entre 15 y 30 centímetros de longitud. Flores (5) zigomorfas con cáliz compuesto por cinco sépalos y cuatro pétalos blancos. Las flores masculinas poseen ocho estambres y la flor femenina un ovario con tres carpelos. Ver partes de la flor.

La fructificación es un fruto seco (6) en forma de cápsula ovalada y puntiaguda, formada por tres septos o lóculos (paredes de la cápsula) de anchura entre 2 y 2,5 centímetros. Este fruto posee un vistoso color rojizo-amarillento por la parte externa, y es de color blanco por la parte interna. El fruto es dehiscente, y en la madurez, su apertura se produce por la separación de sus septos, lo que se conoce como dehiscencia septicida.

La apertura del fruto expone de 1 a 3 semillas (7) de color castaño oscuro, esféricas y recubiertas por un arilo. El arilo es un tegumento fino cubierto por un manto seminal blanco y farináceo, que se retira fácilmente después del secado de las semillas.

GUARANA

Dibujo de guarana

Composición del guaraná

La semilla de guaraná contiene:

- Almidón.

- Proteínas.

- Grasas.

- Fibra: mucílago

- Ácidos: ácido gálico.

- Vitaminas: colina.

- Minerales: sus cenizas muestran titanio, fósforo, nitrógeno.

- Alcaloides: teofilina, teobromina, cafeína o guaranina.
La guaranina es una sustancia muy parecida a la cafeína que a menudo suele considerarse la misma, debido a que tienen efectos y composición muy similares.

- Flavonoides: catequinas, catecol, epicatecol, taninos, proantocianinas.

- Saponinas triterpénicas.

Contenido de la semilla de guaraná

Contenido de la semilla de guaraná
expresado en ppm
Nutriente Contenido
(ppm)
Almidón 50.000 - 60.000
Proteínas 98.600
Grasas 30.000
Cenizas 14.200
Resina 70.000
Cafeína / Guaranina 25.000 - 76.000
Teofilina 570
Teobromina 330
Taninos 85.000 - 120.000


Más información sobre el guaraná.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil